hola mi nombre es raul, soy de tucuman y el 30 emprendemos viajes con dos amigos mas para bolivia, peru y ecuador,les queria preguntar que nos conviene hacer en bolivia, que lugares visitar, subiendo hasta peru. el foro esta de 10. saludos a todos, felices fiestas.
Raulieto, te recomendaría chequear en las conversaciones que hay en el foro sobre Bolivia. Una vez que tengas una idea, ya podés hacer consultas más puntuales.
Buenas!!! Hemos leído sus comentarios y nos parecen muy buenos, muchas gracias a todos!! Ahora bien, nos quedan las siguientes dudas: 1) nosotros vamos con mochila, que se acostumbra o es más conveniente? Hacer la excursión con las mochilas o dejarlas en algún albergue / agencia? 2) nuestra idea es ir a Uyuni desde Tarija, saben como se puede viajar y cuanto tiempo lleva el viaje? 3) saben si es más conveniente comprar abrigo en el norte argentino o en Bolivia? Gracias!! y Feliz año para todos! Roxana y Martín
Bolivia es más barato para comprar que Argentina. Ir desde Tarija debe ser un poco complicado. Tarija es una ciudad muy interesante, pero las rutas para llegar son francamente malas. Y no tengo idea si hay ruta directa a Uyuni; probablemente tengan que ir a potosí y de ahí a Uyuni.
hola nosotras queremos ir al salar y tb conocer el desierto de atacama... me estube fijando y es muy poca la distancia q hay entre los dos lugares... quiero saber q me conviene hacer si de jujuy irme a atacama y de ahi subir para uyuni q supongo q habra una excursion o directamnete subir por villazon y hacer la excursion desde bolivia... el problema es q de chile lo unico q interesa es atacama... y si subimos de atacama a el salar no hariamos el recorrido dos veces.. no se si se entinde... alguien me recomienda q hacer??
hola jose: si haces la excursion desde Uyuni, tenes la opcion de terminarla en Atacama en lugar de volver a Uyuni, seguramente eso te va a costar un poco mas barato que hacerla a la inversa, que tambien se puede
Hola a todos, agradezco a cada uno de los que escribio sus comentarios aca porq realemnte son d mucha ayuda. El martes estoy saliendo con una amiga,con destino final macchu pichu...en fin queremos pasar por el salar de uyuni y mi pregunta es la siguiente: Planeamos cruzar de jujuy a villazon a primera hora de la mañana.Cuanto dura el viaje hasta uyuni en tren?? Pregunto esto porq la excursion d un dia que queremos hacer sale a las 10.30 de la mañana...si no la alcanzamos, en ese caso deberiamos quedarnos 2 dias. Gracias!!!!! les pido si me ayudan a solucionar esto rapido porq el mieroles ya estaria por alla Besos
hola, viajo el 22 de enero desde Chile para estar el dia 23 o 24 de enero en Uyuni. Viajo con 6 personas mas ( 4 mujeres y 2 hombres ), contamos con 370 dolares y nuestro viaje es por 20 dias. No sabemos si hacer el tour por 1, 2 o 3 dias ya que contamos con poco presupuesto. Es poca cantidad de personas o es suficiente como para regatear precio con las agencias de tour.
Bueno mi msn es chofimaster@hotmail.com Al que se quiera sumar o ande por esos dias en Uyuni bienvenido sea
Gracias por la ayuda! Una cosa más, recuerdan si la gente puede hacer las excursiones con mochila o es incómodo? Se pueden dejar las mochilas en la agencia? es conveniente? Gracias! Roxana
Gracias Jorge por tu respuesta, les cuento q escribi a una de las agencias que hace las excursiones al salar y me conetstaron al toque. Yo queria saber si tienen problemas en esta epoca por las lluvias y me dijeron que estan saliendo excursiones todos los dias,sin problemas.Que mucha gente va en esta epoca porq el salar queda como un gran espejo de agua y es hermoso. Lo unico que puede pasar es que dependiendo del nivel de agua pueden cambiar un poco la ruta y no visitar la Isla Incahuasi pero por lo demas todo bien. Recoemdacion especial que me hicieron es llevar ropa abrigada, algo impermeable para lluvia y bolsa de dormir. Les paso la direccion de la agencia...de todos modos yo la sauqe de conversaciones anteriores
Roxana, las mochilas quedan en la agencia, y te conviene tener una mochila más chica para llevar ropa y algunas cosas para los días que dure la excursión
her o adri la idea nuestra es subir hatsa llegar a peru... osea la idea nuestra era ir de jujuy a atacanma y subir a uyuni y quedarnos en uyuni y seguir subiendo para no ir hasta uyuni y volver a abajar... eso es lo q no se si se puede hacer... si hay una excursion desde atacama y que termine en uyuni
Para los que quieran hacer Chile -BOlivia via salar les cuento que hay un tren que cruza el salar, se que es economico pero no se los dias que sale, cuanto cuesta ni nada!. Solo que el viaje es realmente una odisea! Me habian dicho que salia de un lugar llamado Ollague o algo por el estilo... De todas formas confirmen bien porque me lo comentaron el año pasado. Busquen info!!! suerte!
jose, creo que si que es mas caro, yo no la hice desde Chile ahi costaba 100 dolares hacer un par de años, no se ahora. Bolivia esta mas barato, yo pague 80 en invierno la excursion de 3 dias que vuelve a Uyuni. Pero si vos vas subiendo y queres ir a Atacama, creo que la diferencia de plata no sera tanta.
Hola! en febrero estare visitando el salar junto a tres amigas, me fue muy util toda la info que van dejando, gracias!!!! a la vuelta les contare como nos ha ido y pasare datos del viaje. Saludos
Hola! otra vez para hacer preguntas, leimos en el foro que hay un tren desde Villazón hasta Uyuni, nosotros teníamos el dato desde Tupiza, pero como vamos a ir desde Humahuaca, sería buenísimo tomar directamente el tren desde Villazón. Leí que tarda 10 horas, alguien sabe a que hora y que días sale desde Villazón o donde puedo encontrar esa info? Precios? Hay otro medio de transporte? Nuestra idea es ir directamente a Uyuni. Además luego queremos seguir hasta Potosí, alguien sabe como llegar? tren, bus? horarios? Gracias otra vez!!
La página es http://www.fca.com.bo/fca1/itinerarios_tarifas_1.htm, el tren sale 15:30 de Villazón, no sé cuán actualizadas están las tarifas ya que ahí dice "A partir de diciembre de 2005".
tinezcurra fijate en el foro llamado de mochila al altiplano, hay un par de direcciones de correo en donde contestaron los del ferrocarril y pudieron reservar lugar. Eso si, solo reservan en categoría ejecutiva que es la mas cara, el tramo UYUNI-VILLAZON sale 152 bol. chau
Alo!! Gracias por la info!!! Estoy viajando la 2da. de Enero; quiero hacer Villazon - Uyuni.. seguro!! y no se que mas!! tengo que empezar a definir! que me recomiendan? tengo 21 dias ... Mi Dir.artenea_c@hotmail.com ... viajo sola! si alguien quiere... estaria buenisimo!! besoooooo
Carolie: después de uyuni, podrías tomar el tren hasta oruro, de ahí bus haciendo la paz-copacabana (lago titicaca), y podés volver haciendo la paz-coroico-potosí-villazon. buscá en la categoría "bolivia" hay mucha información. saludos
Estoy llegando a Uyuni pasado mañana, y el pronóstico lo pone lluvioso para toda la semana. Alguien sabe si igualmente salen las excursiones por más que llueva? Gracias
hola! como va? mi mensaje esta destinado para los que todavia no fueron a uyuni y piensan hacerlo: si van a contratar la excursion del salar, NO LO HAGAN CON AGUILA TOURS... yo lo hice y tuve una muy mala experiencia. Las agencias en uyuni actuan como intermediarias entre uno y los servicios que brindan. Es decir, contratan conductores, alojamiento, todo por separado. En mi caso, debo decir que el conductor hizo maravillas para mantenernos con vida durante la excursion! Salimos en un viaje con una camioneta que no contaba con un limpia parabrisas, en plena epoca de lluvia. Nosotros nos dimos cuenta cuando nos agarro el primer chaparron y ya era tarde para volver. El asiento de atras de la camioneta se salia, presionando la puerta trasera, por lo que habia que sentarse no con mucha fuerza porque corria peligro de abrirse la puerta! La comida que nos dieron era fria, salvo una vez que nos dieron pollo caliente. No nos daban bebidas... un desastre... y lo digo porque compare con otra gente que si hizo la excursion y nada que ver! Bueno, queria dejar esta denuncia en algun lado, si alguien se le ocurre donde mas ponerla avise! Saludos a todos!
hola, hace unos dias volvimos de bolivia, y por supueto hicimos la excursion del salar, la misma la realizamos con amanecer una empresa que esta frente a la estacion del tren. todo muy, el chofer, fidel, un fenomeno, no solo chofer, sino tambien cocienro y guia. no tuvimos problemas con la camioneta, la comida bastante buena muy rica y abundante, se podia repetir, incluia bebida, almuerzo, cena, desayuno, almuerzo, cena, desayuno y almuerzo, y la excursion que hicimos duro dos noches y tres dias, el alojamiento muy bueno con frazadas y sabanas, con ducha que se pagaba aparte. pagamos aparte la entrada al parque 30bs, el telefono 26933048 de uyuni, preguntar por fidel, el costo 75 USD, los mejor pagos de toda las vacaciones. sdos. pablo.
Por favor .,de pronto mi hijo me propuso viajar desde Rosario Argentina al Salar de Uyuni ,,partiriamos el 20 de marzo 08 .. ,Hasta Tupiza conosco¡¡¡ ,no tengo problem, mi pregunta es: QUE GRADO DE DIFICULTAD tiene el camino a Uyuni desde Tupiza ? Y otra: cuando haga la excursion de x dias , donde dejo mi vieja y querida Peugeot 504 , 2 x 4 ? Gracias desde ya ¡¡
Marce: el camino a Uyuni es bastante malo, pero no solo ese camino, casi todos los caminos son malos, así que no te desanimes, todo el tiempo están partiendo buses y 4x4 desde Tupiza a Uyuni así que pienso que no vas a tener inconvenientes. Sobre un lugar donde dejar la camioneta, tal vez deberías contactarte con alguna de las empresas que hacen el tour por el Salar, tal vez ellos te den alguna solución. Y sobre el tour, yo te recomiendo el de 3 días, es realmente inolvidable, la vas a pasar genial.
m,arce lambert: buen dia, coincido con gab, los caminos son terribles, pero no imposibles, son de tierra, ripio, de cornisa, tendras que badear algun rio, pero vas a poder sortearlos todos los inconvenientes sin problemas, quizas te toque esperar unas horas para que baje algun rio, lleva cumbustible extra, etc. te comento que desde uyuni las excursiones son mas baratas que desde tupiza, si no queres ir con tu vehiculo hasta uyuni, tomate el bus hasta uyuni (50bs) y de ahi contratas la excursion, desde uyuni la excursion de 3 dias esta algo de USD 75 y de tupiza esta algo de USD 120. esta ultima le agregan un dia mas, o sea 4 dias, uno en uyuni. sdos. pablo.
Hola a todos. Muy buenos todos los comentarios. Planeo hacer un viaje en abril con destino final Machu Pichu. Voy a tomar el tren desde Villazon hsta Uyuni y quisiera saber: -saben si es posible reservar esa misma noche la excursion??? (se que se llega a medianoche) - debo reservar alojamiento con anticipación o puedo ir directamente? -viajo sola, es peligroso llegar sola a esa hora? que me recomiendan? Respecto a la excursion, quisiera hacer una de 1 noche 2 días, tienen idea si hay algo así?
Hola Meme: por lo que tengo entendido (en nuestro caso llegamos de tarde, desde Potosí), cuando llegués te estarán esperando para ofrecerte las excursiones, lo mismo que el alojamiento. Tené en cuenta que nunca viajás sola, durante el viaje tenés infinidad de personas haciendo tu mismo trayecto, solo es cuestión de acercarse y formar grupos. Las excursiones salen a eso de las 11 de la mañana, por lo que también podés levantarte temprano y empezar a recorrer y averiguar, contratar a la mañana y salir. Se que hay de 1 y de 3 días, de 2 días desconozco. saludos
Gracias Fenian...sí, todos dicen q nunca se viaja solo...la verdad q es mi primera vez y parte del entusiasmo es la posibilidad de poder conocer gente. Es cierto que hay mucho regateo en bolivia?
buenas tardes, meme, nosotros hicimos una excursion de dos noches y tres dias, con desayuno (2) , almuerzo (3) y cena (2), con agua incluido, buena comida y para repetir (bife de llama, picante de pollo, ensaladas, fideos, etc), buen desayuno (cafe, te, leche, cacao, yogur, pan, dulce de leche, emrmelada, galletitas, etc.) por 75 USD, en amanecer, que es una agencia que esta enfrente de la estacion del tren, no tuvimos problemas, nuestro chofer guia y cocienra fue fidel. salimos un martes a las 11 y regresamos el jueves a las 18, nos dio el tiempo justo para tomas un bus a la paz, (20hs). en uyuni vas a encontrar muchos hoteles y alojamientos de muchas categorias y precios. sdos. pablo.
Meme: Hola!. Respondo tus preguntas. -saben si es posible reservar esa misma noche la excursion??? (se que se llega a medianoche) En la estación al llegar, vas a ver gente ofreciéndote alojamiento y las excursiones al Salar. Te recomiendo alojarte en el Hostal Avenida, Frente a la Estación, sobre la Avenida Ferroviaria.
- debo reservar alojamiento con anticipación o puedo ir directamente? No, no hace falta, podés ir de una o remitirte a quienes te ofrezcan alojamiento.
-viajo sola, es peligroso llegar sola a esa hora? que me recomiendan? No, no es peligroso para nada. Uyuni es una ciudad muy tranqui.
Respecto a la excursion, quisiera hacer una de 1 noche 2 días, tienen idea si hay algo así? No sabría decirte, pero siendo así, te aconsejo estirarte y hacerte la de tres días y dos noches.
Si, hacete la de tres días. Las otra no tiene sentido... Para ver el salar y nada más... Lo mejor es lo q viene despues, las lagunas, gaissers.. etc etc...Saludos..MaxiS
Gracias chicos por las recomendaciones. Tengo el tiempo bastante justo, pero creo que voy a dejar de lado la vista a Sucre asi puedo achicar noches en Potosi y hacer la excursion esta de 2 noches en Uyuni. Igualmente no me gustaría llegar tan de madrugada sola a Potosi. Saben si hay algún micro que salga medio de madrugada, cosa de llegar temprano por la mañana?
Meme: cuando yo estuve en Uyuni en enero me comentaron las personas de la agencia que hay una excursión de 2 días, pero que en enero no se realiza por que el Salar está inundado, pero me parece que en esta época ya no debe estar inundado, así que sería cuestión de que averigües cuando estés ahí, tenés que levantarte temprano para buscar el tour cosa que no te quedés sin lugar, por que la mayoría salen a eso de las 10 de la mañana. Pero si disponés de tiempo tratá de hacer el tour de 3 días, por que es sencillamente increible, super recomendable. Y sobre algún bus que salga a la madrugada me parece que no hay, evitá llegar de madrugada a Potosí por que es medio fea la zona de la terminal.
Meme: en bolivia y en perú, todo es regateo, desde el alojamiento, a las compras, algunos lugares para comer, algunas excursiones, los mercados, solo hay que aprender y encontrar el discurso para cada ocasión.
Lo del regateo es cierto, pero hay que fijarse bien a quien vas a regatear, por que al final, vas con una idea, y después te encontrás con esa realidad y ves toda esa gente tan pobre que te sentís re mal, bah! al menos eso me pasó a mí, solo pedí descuento cuando compré varias cosas en un mismo lugar, pero si uno tiene el dinero para pagar, creo que hay que hacerlo, obvio, no dejarse estafar y eso, igual para nosotros ir a Bolivia es barato, así que me parece que hay que evaluar cada situación en particular.
Meme, otra cosa que podés hacer es Potosí en un día y medio es decir, el mismo día que llegás a la madrugada, en la mañana te hacés el Cerro Rico y a la tarde el Centro, al otro día en la mañana la Casa de la Moneda, si no la hiciste el día anterior y en la tarde, partir a La Paz. Saludos. Her
Hola tené en cuenta que los días lunes la Casa de la Moneda está cerrada te digo esto porque si llegás un lunes podés hacer primero el Centro y el Cerro Rico por la tarde y al día siguiente hacer la Casa de la Moneda que abre recién a las 9. La visita a la Casa es por espacio de hora y media, es muy linda en especial la sala de numismática.
Hola alguien me puede decir, si Julio es un buen mes para hacer la excursiones al salar de Uyuni. Ya que estamos en pleno invierno. Si alguien lo hizo pa esta fecha,mande consejo. Gracias.
Repito mensaje de anterior ventana, la única época dodne no podés disfrutar el Salar en su esplendor es en el Verano por las lluvias. Te recomiendo llevarte o alquilarte una bolsa de dormir para esta excursión, por que a la noche la temperatura baja muchísimo. Saludos. Her