No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeJun 11th 2007 editado

• Comentarios: 1065
    Javi, acá se puede escribir sin problemas, no hay límites en la cantidad de comentarios en cada conversación.
    • CommentAuthorraulvin
    • CommentTimeJun 19th 2007

• Comentarios: 3
    Hola a todos

Queremos visitar en agosto Peru (Machu Picchu) y Titicaca (Puno, Copacabana) y luego ir hasta La Paz.

Acabo de comprobar que en junio, julio y agosto está completo para poder realizar el Camino Inca en cualquier de sus posibilidades.Están los cupos completos.
    Debido a esto, queremos contratar un tour para ir a Machu Picchu, con una estancia de 1 noche en Aguas Calientes. La idea es poder visitar la ciudadela a primera hora y no cuando llegan todo los turistas de Cuzco.
    ¿Alquien tiene idea de opciones y precios?

A continuación queremos ir a Titicaca, las islas flotantes, Copacabana y la Isla del Sol. ¿Alguien nos puede recomendar itinerarios, alojamientos y precios así como cuanto tiempo se necesita para visitar esa zona?
    Imagino que en Agosto y a 4.000m2 hará frio y por la noches debe ser duro ¿Tienen calefacción los alojamientos?. ¿Merece la pena ir a otra zona a disfrutar de mejor tiempo?.

Gracias amigos
  1.  
    • Comentarios: 4
    Lo que yo te recomiendo para llegar a Aguas Calientes es sacar el boleto de tren ida y vuelta desde Ollantaytambo , te sale algo así como 44 dolares la opcion mas barata que sale mas o menos a las 7 de la mañana y llegas Aguas.. a las 9. Ese día podes recorrer un toque por ahí, caminar un poco,comprar la entrada al parque y el boleto de bus que te lleva hasta el parque(esto si no queres subir caminando) y al otro día tipo 4 de la mañana te levantas , alas 5 tomas el bondi y un ratito antes de las 6 entras al parque y lo disfrutas sin nada de gente, es alucinante. Ah! a Ollantaytmabo se llega desde Cuzco en 1 hora y media en bondi, no sale caro el pasaje.

Para visitar las islas flotantes de los Uros, tenes que ir desde Cuzco hasta Puno (es el lado peruano del Titicaca) , llegando temprano, podes hacer la visita a las islas en 3o 4 horitas, (no hace falta que hagas noche en Puno, que ademas no tiene mucho para ver) y de ahí te vas a Copacabana, Bolivia, que tardas 4 horas en llegar. La otra que podes hacer es quedarte a dormir en alguna de las islas y salir al otro dia para Copa. Una vez que llegues ahí, vas a encontrar alojamiento en todos lados, en general no pasan de los 15 bolivianos (algo así como 6 pesos). Copa da para caminarla , la costa, el monte del calvario, subir al observatorio astronomico (tiene una vista increible del lago). Vas a encontrar un monton de lanchas que te llevan a la Isla del Sol, mi recomendación es que te tomes la q sale a alas 7.30 de la mañana y que pidas pasaje solo de ida a la parte norte de la Isla. Ese lugar es realmente mágico y vale disfrutarlo unos cuantos días tranquilamente. El alojamiento tampoco supera los 15 bolivianos, lo que sí se complica es el tema de la comida porque tenes poco lugares para comer y los lugares de hospedaje no te prestan la cocina, igualmente re vale la pena quedarse.ah! no olviarse el protector solar porque el sol pega fuertisimo. De ahí te podes ir caminando a la parte sur de la isla ( es la zona mas turistica)y tomarte la lancha de vuelta a Copa.

Recomendacion respectoal frío, es que sí hace mucho frío asiqe llevar gorro, guantes, bufanda, medias de lana, campera bien abrigada, y una buena bolsa de dormir.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJun 20th 2007

• Comentarios: 926
    Moderador
    Raúl:
    Hola!!. Así es, en Puno hace frío, no olvides que son 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El tramo que vas hacer es casi todo fresco, salvo Macchu Picchu, donde la temperatura es más agradable. te recomiendo en las afueras de La Paz, hacerte Coroico, donde la temperatura se eleva bastante respecto de La Paz, vas a ver la Selva de los Yungas, una belleza para visitar.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorraulvin
    • CommentTimeJun 21st 2007

Gracias Juli y gracias Her por contestar.
    ¿Cuantos días son recomendable para visitar desde Puno hasta la Paz en esta época del año (agosto)?.
    ¿Tienen calefacción en los alojamientos?.
    ¿Hay opciones de transporte por la mañana y por la tarde para viajar hasta la Paz?.
    Gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJun 21st 2007

Moderador
    Raúl:
    Hola!!. Los alojamientos suelen tenr algo de calefacción. pero algo llamtivo en los hoteles de Bolivia es la cantidad de frazadas que suele tener la cama, así que generalmente uno suele estar bien abrigado al dormir.
    Te paso los días y las recomendaciones.
    - Puno, 1 día es suficiente, ya que el principal atractivo de esta ciudad, Isla de Uros, se hace en medio día. Luego lo clásico de toda ciudad Plaza de Armas, Catedral y en el caso de Puno, añadile Balcón de Lemos.

- Copacabana, el tiempo que quieras descansar. Acá en Copacabana vas a ver lanchas que salen hacia la Isla del Sol desde bien temprano, luego podés navegar el Titicaca y hacerte al otro día, las estaciones en el Cerro Calvario, desde la cima del cual, tenés una excelente vista al Lago Titicaca y la Costa peruana de este lago.
    Luego en Copacabana podés visitar la Basílica con su museo de pinturas de la escuela cuzqueña.

- Tiwanaku, se suele hace en excursión de mediodía, es un lugar bellísimo para conocer.

- La Paz, con dos días es suficiente, para ver los atractivos de esta ciudad que son, La Plaza e Iglesia de San Francisco, el Mercado de los Brujos, la Plaza Murillo, con el Parlamento, El Palacio Quemado (Casa de Gobierno), Catedral y el entorno de esta plaza, luego el Museo Costumbrista y ver la Ciudad de La Paz desde alguno de los miradores dodne tendremos un paisaje extraordinario de esta Ciudad.

Cualquier otra cosa que precises, avisame.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorRugarcia
    • CommentTimeJun 22nd 2007

• Comentarios: 14
    Alguien que me pueda ayudar con algunas dudas que tengo, tengo un viaje de Lima a Cusco (4 dias en Cusco) por TACA y dentro de mi itinerario se encuentra estar 2 o 3 días en PUNO pensaba regresar del aeropuerto de a PUNO a Lima pero resulta que esta linea aerea no vuela de Puno a Lima por lo cual me hace reconsiderar una visita a AREQUIPA, alguien que me puedar decir por Autobus cuanto es el tiempo de recorrido de PUNO a AREQUIPA y algún costo y lugares a visitar ? ya que mi regreso a LIMA por TACA sería desde Arequipa.

mi correo. ruben.garcia@icafluor.com

Gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJun 22nd 2007

Moderador
    Rubén:
    Hola!!. El aeropuerto más cercano a Puno está en Juliaca a 30' de Puno.
    Te comento que Arequipa está a 5 horas de Omnibus de Puno y el costo del pasaje está en cerca de 5 USD.
    En Arequipa te recomiendo hacer la excursión al Cañón del Colca, que sale entre 20 a 25 USD y dura 1 día y medio. La Ciudad de Arequipa te va a encantar, te llevará poco más de 1 día recorrer los inumerables atractivos de esta ciudad.
    Espero te sirva la info.
    Cualquier duda, avisame.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorRugarcia
    • CommentTimeJun 25th 2007

Gracias, Her me servira de mucho tu información, que me conviene mas viajar de Puno a Arequipa o de Cusco a Arequipa? esto por el tiempo? ahora ahí viene lo bueno cual es la fecha mas acertada para ir de vacaciones a Cusco/Puno/Arequipa es que estoy confundido porque dicen que Julio/Agosto es de visita de Americanos y Europeos y esto lo hace un poco mas pesado conseguir hospedaje! y la última pregunta si yo llego a Cuzco y ahí quisiera comprar el paquete a MachuPichu lo puedo hacer o necesito hacerlo con tiempo de anticipación?

Gracias por la ayuda !
    • CommentAuthorFortinero
    • CommentTimeJun 26th 2007

• Comentarios: 131
    Rugarcia, yo voy este verano para Perú y voy a viajar desde Cusco hasta Arequipa (previa escala en Nazca para ver las líneas) desde Nazca serían 9hs mas hasta Arequipa, con respecto a las fechas es verdad que es temporada de turistas extranjeros y los precios suben considerablemente, pero en los meses de enero, febrero y marzo es temporada de lluvias en Machu Picchu, y los precios bajas considerablemente, asi que eso lo dejo a tu criterio: es pagar altos precios o bancarse la lluvia (ojo hay gente que fue en esa epoca y no llovio, es cuestion de suerte).
    Con respecto al parquete, si tenes pensado hacer el Camino del Inca tenes que recordar que solo pueden entrar 500 personas por día, y que hasta mediados de septiembre no hay mas cupos porque esta todo reservado.
    En epoca de lluvias, conseguis el Camino para dos o tres dias despues de tu llegada a Cusco. Yo en particular voy a reservar desde aca, me cobran 215 dolares.
    • CommentAuthorRugarcia
    • CommentTimeJun 26th 2007

Fortinero: Si quisiera ir en Septiembre o Octubre de esta año es fecha complicada? yo no quiero hacer el camino de MachuPichu, quiero tomar el tren de Cusco a MachuPichu este paquete de tren necesito hacerlo con anticipación o si es posible comprarlo en una Agencia de Viajes estando ya en Cusco? y por último Septiembre y Octubre a cuantos grados estará en Cusco y Puno, esto para llevar ropa adecuada !

Gracias por tus comentarios
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeJun 27th 2007

Rugarcía, por la noche siempre hace frío, así que lleva ropa bien abrigada.

Y desde ya se puede comprar el boleto de tren allá, el problema es que podés llegar a tardar un par de días en conseguirlo, y por ahí sólo estarán disponibles los boletos Backpacker, que son más caros que los Backpacker Cerrojo.
    • CommentAuthorRugarcia

Gracias, tomaré en cuenta tus comentarios y realizaré mi plan, falto una de mis preguntas Septiembre o Octubre es epoca de muchos turistas? como para replantear mi viaje en otros mes ?
    • CommentAuthorjorge

No, es una época adecuada, octubre y noviembre no son meses tan demandados, y no llueve tanto. Septiembre no tengo mucha idea, pero la temporada alta es junio y julio, y en menor medida agosto.
    • CommentAuthorJoel27
    • CommentTimeJul 10th 2007

Hola soy Joel, de Lima , soy nuevo usuario de este foro, y pienso viajar a Machu Picchu ya q nunca he ido alla y es una obligacion como buen peruano al menos ir una vez en la vida jejeje. Bueno quisiera que alguien me diga si con el Carnet Universitario cobran tarifa de estudiante para ingresar a Machu Picchu, ya que he estado averiguando, y en un blog lei q cobran S/. 17.50 para estudiantes peruanos y en otra pagina oficial lei que cobran S/. 30.50 pero con el carnet ISIC, por lo que tengo duda, y si alguien sabe esto por favor informenme, se los agradeceria mucho, como veran estoy organizando mi viaje con el menos presupuesto posible y economizando jeje. Cualquier informacion me la pueden hacer llegar a: edjo14007@hotmail.com
    Gracias , nos vemos.
    • CommentAuthorAnarbeu
    • CommentTimeJul 12th 2007

• Comentarios: 7
    Hola gente!!!! les cuento que este verano estuve por Bolivia...hermoso lugar, buenos precios y gente amable...
    Les escribo por que me voy a Machu Picchu y ruego que alguien me recomiendo alguna empresa de turismo buena, por que en info peru se limitaron a mandarme un mail con todas las empresas que prestan el servicio (solo el nombre, algunas las busque por internet).
    GRACIAS!!!
    • CommentAuthoredsuser
    • CommentTimeJul 15th 2007

• Comentarios: 8
    hola a todos como estan
    el foro es realmente buenisimo y me ha ayudado mucho a diagramar mi viajeasi que desde ya muchas gracias
    cuento con 30 dias saliendo de rosario hasta jujuy y desde alli bolivia recorriendo Villazon-Oruro-La Paz-Puno-Cuzco- Machu Pichu ( por el camino del inca) evaluando la posibilidad de llegar a nazca esto lo haria el 1 de enero del 2008
    las preguntas que me surgen son

1-es sencillo conseguir alojamiento en las ciudades de bolivia a saber oruro y la paz y a esta epoca si alguno conoce los valores aproximados de gasto de alojamiento economico para 2

2- lo mismo para puno y cuzco

3- el camino alternativo para nos sin entrenamiento es accecible o que grado de dificultad ofrece
    mi mail es edsabater@hotmail.com

desde ya muchas gracias y si esto que pregunto esta ya respondido pido disculpas y agradeceria me indiquen donde puedo leerlo ya que recorri lo referente al tema y no lo vi
  2.  
    • Comentarios: 2
    Hola, soy de Firmat, a 100 km de Rosario en Argentina. Para fin de año tengo pensado viajar a Perú, sin antes dejar de visitar Bolivia. Fecha, aproximadamente el 15 de diciembre y pasar las fiestas en el Perú si es posible. Bueno, cualquier interezado contácteme a scazapixa@hotmail.com, tengo buena info de los sitios a conocer pero sobretodo ganas de conocer culturas, nuestras culturas...

Espero enganches, un abrazo. Gonza
    • CommentAuthorsaldesalta
    • CommentTimeJul 22nd 2007

• Comentarios: 254
    Hola soy Sergio de Salta Argentina. Este año estuve visitando Bolivia y andube por varios lugares Uyuni, Oruro, La Paz, Potosi y Sucre, mas o menos el recorrido lo realice en doce dias, mi gasto aporximado en bolivia hospedandome en hoteles con baño privado y tv., comiendo, viajando y saliedo de joditas algunas noche fue de aproximadamente $1100.o u$s 380. Dentro de todo lo vi muy barato ya que el cambio nos favorece. 1$ = 2.50 bolivianos.
    Mi intencion es ir a Peru en las vacaciones de verano Diciembre o Enero. Quisiera saber que cantidad de dinero deberia llevar para estar alla por unos 10 dias aproximadamente, que incluya hospedaje, comida, viaje y excursiones.
    Ademas tengo entendido que el cambio es casi igual un sol es igual a un peso.
    Tambien me gustaria pedir que me den ejemplo de precios de comidas hospedajes excursiones, entrada al machu pichu, un kilo de azucar, gaseosa, una botella de agua mineral, etc. para mas o menos saber de precios
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeJul 22nd 2007

Sal, por los costos de excursiones y entrada a Machu Picchu mira las conversaciones en este foro sobre cusco, hay muchos datos ahí.

En cuanto a los precios, Perú está un poco más caro que Argentina, calcula que de un 10 a un 20%, depende que cosas.
    • CommentAuthorAnarbeu
    • CommentTimeJul 24th 2007

• Comentarios: 7
    Fortinero: Me podrias pasar la info de la empresa que contrataste, no encontre ninguna que baje de 250 dolares. saludos!
    • CommentAuthorFortinero
    • CommentTimeJul 25th 2007

• Comentarios: 131
    La empresa se llama "amazing andean area" estos son los datos:

Dirección: Portal de Panes 123 OF. 1-A Plaza de Armas Cusco Perú

Telefono & Fax: (005184)-245871

MSN: amazing-peru@hotmail.com

www.aaacuscoperu.com

Todavia no la contrate, porque como me voy en enero de 2008, tengo uno o dos meses mas para elegir bien. Esta empresa me paso un presupuesto de 235 dolares para el camino del inca de 4 dias 3 noches, para enero, y 205 dolares si presento la credencial ISIC
    Espero que te sirva de ayuda
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeJul 25th 2007

• Comentarios: 555
    Moderador
    Pueden ver la pagina que sigue, tiene los precios de distintos trayectos, no tengo referencias sobre sus servicios:
    http://www.apusalkantay.com/e-inicio.php
    • CommentAuthoredsuser
    • CommentTimeJul 30th 2007

hola gente escribi a la empresa que dice fenian y esto me mandaron a ver que opinan los que conocen desde ya gracias
    SALKANTAY - MACHUPICCHU 05D/04N
    PROGRAMA
    PRIMER DIA: CUSCO - SORAYPAMPA
    04.30. HRS. TRASLADO: HOTEL – ESTACION DE BUS
    05.15. HRS. PARTIDA CUSCO – MOLLEPATA.
    08.10. HRS. (APROX) ARRIBO.
    08.30. HRS. DESAYUNO
    09.00 HRS. CAMINATA: MOLLEPATA – SAYLLAPATA. (APROX. 04 HORAS).
    12.00 HRS. ALMUERZO EN SAYLLAPATA
    13.00 HRS. CAMINATA SAYLLAPATA – SORAYPAMPA. APROX. 03 HORAS
    17.00 HRS. CAMPAMENTO.
    19.00 HRS. CENA.

EN ESTE TRAYECTO SE APRECIA DISTINTOS PISOS ECOLÓGICOS, PLANICIES ALTOANDINAS, PEQUEÑOS CASERIOS, IMPRESIONANTES VISTAS DE LOS NEVADOS SALKANTAY, UMANTAY Y SORAY. EL FRIO PROPIO DEL LUGAR ES REALMENTE SENTIDO.

SEGUNDO DIA: SORAYPAMPA - CHALLWAY
    06.00. HRS. DESAYUNO
    07.00. HRS. CAMINATA SORAYPAMPA – HUAYRACMACHAY. APROX. 4.5 HORAS
    10.00 HRS. SNACK EN EL CAMINO
    12.00. HRS. ALMUERZO EN HUAYRACMACHAY
    13.00. HRS. CAMINATA HUAYRACMACHAY – CHALLWAY. APROX. 3.5 HORAS
    17.00. HRS. CAMPAMENTO.
    19.00. CENA.
    EN ESTE TRAYECTO SE PASA POR LAS FALDAS DEL MAJESTUOSO APU SALKANTAY, SEGUIDAMENTE Y EN FORMA PROGRESIVA PASAMOS A LA REGION SELVÁTICA DEL CUSCO DONDE APRECIAMOS PLANTAS EXOTICAS, ADEMÁS QUE EL CLIMA EMPIEZA A SER TROPICAL.

TERCER DIA: CHALLWAY – PLAYA.
    06.00 HRS. DESAYUNO
    07.00 HRS. CAMINATA RUMBO A PLAYA SAHUAYACO (APROX.) 06 HORAS.
    15.00 HRS. CAMPAMENTO.
    19.00 HRS. CENA.
    EN ESTE TRAYECTO APRECIAMOS FLORA SELVÁTICA, AGUAS TERMOMEDICINALES, CATARATAS, ASI COMO PEQUEÑOS VILLORRIOS PROPIOS DEL LUGAR.

CUARTO DIA: PLAYA- AGUAS CALIENTES.
    07.00 HRS. DESAYUNO
    07.45 HRS. CAMINATA (SUBIDA) RUMBO A LLACTAPATA APROX. 04 HORAS.
    11.45 HRS. CAMINATA A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE MACHUPICCHU (ESTACION DE TREN) POR ESPACIO DE 1.5 HORAS.
    14.00 HRS. ALMUERZO
    15.45 HRS. SALIDA POR TREN (LOCAL) RUMBO A MACHUPICCHU (AGUAS CALIENTES).
    16.45 HRS. ACOMODACION EN HOSTAL CON BAÑO PRIVADO Y AGUA CALIENTE.
    19.00 HRS .CENA.

QUINTO DIA: AGUAS CALIENTES- CUSCO.
    04.00 HRS. DESAYUNO
    04.30 HRS. CAMINATA DE SUBIDA A LAS RUINAS DE MACHUPICCHU
    07.00 HRS. VISITA GUIADA A MACHUPICCHU (RUINAS) POR 02 HORAS CON GUIA OFICIAL. LUEGO, TIEMPO LIBRE EN LAS RUINAS. RECOMENDABLE SUBIR AL CERRO WAYNAPICCHU, VISITAR EL TEMPLO DE LA LUNA, EL PUENTE INKA Y/O EL INTIPUNKO
    14.30 HRS BAJADA EN BUS DE MACHUPICCHU A AGUAS ACLIENTES
    16.20 HRS RETORNO EN TREN: AGUAS CALIENTES – OLLANTAYTAMBO.
    TRANSBORDO EN BUS OLLANTAYTAMBO- CUSCO.
    20.00 HRS. (APROX.) ARRIBO A CUSCO.
    • CommentAuthoredsuser

sigo para completar info

TARIFARIO EN SISTEMA PULL. (NO INCLUYE IGV)

ADULTO. ESTUD.
    NIÑO
    $190.00 $ 172.00 $163.00

INCLUYE:
    - BUS CUSCO –MOLLEPATA
    - GUIA OFICIAL
    - SERVICIO PARAMEDITO
    - COCINERO
    - AYUDANTE DE COCINA
    - CABALLO DE CARGA Y ARRIEROS. POR 03 DIAS
    - CABALLO DE AUXILIO (EN CASO DE EMERGENCIA)
    - DERECHO DE EQUIPAJE HASTA 06 KILOS POR PAX: DURANTE TRES DIAS
    - VEHICULODE CARGA: PARA EL EQUPO DE CAMPING Y MOCHILAS: PLAYA SAHUYACO - HIDROELECTRICA
    - ALIMENTOS.05 DESAYUNOS, 04 ALMUERZOS Y 04 CENAS
    - BUS: RUINAS - AGUAS CALIENTES
    - BOLETO DE INGRESO A MACHUPICCHU.
    - BOLETO DE INGRESO A LA RUTA SALKANTAY
    - HOSTAL CON BAO PRIVADO AGUA CALIENTE, POR UNA NOCHE EN AGUAS CALIENTES.
    - TREN HIDRO ELECTRICA – AGUAS CALIENTES.
    - TREN DE RETORNO CLASE (BACK PACKER): AGUAS CALIENTES-OLLANTAYTAMBO.
    - BUS OLLANTAYTAMBO – CUSCO.
    - EQUIPO DE CAMPING: CARPA COMEDOR, CARPA COCINA, CARPA DORMITORIO CUÁDRUPLE (PARA USO DOBLE), CARPA Baño, MATRAS, MESAS, SILLAS, BOTELLA DE OXIGENO Y BOTIQUÍN.

NO INCLUYE:

- 5TO DIA ALMUERZO
    - BUS SUBIDA AGUAS CALIENTES - RUINAS
    - BOLSA DE DORMIR
    - IGV. (IMPUESTOS)

RECOMENDACIONES:
    LOS PASAJEROS DEBERAN LLEVAR DE MANERA PERSONAL LO SIGUIENTE: IMPLEMENTOS DE ASEO, UN PEQUEÑO BOTIQUÍN QUE CONTENGA UN PAR DE VENDAS, CREMA PARA EL DOLOR MUSCULAR, PASTILLAS PARA EL MAL DE ALTURA, FIEBRE, MALESTAR ESTOMACAL, PASTILLAS PARA PURIFICAR AGUA, BLOQUEADOR SOLAR, REPELENTE PARA MOSQUITOS, AGUA EN BOTELLA, LINTERNA, PONCHOS DE PLASTICO PARA LLUVIA, GAFAS OSCURAS, BINOCULARES, CÁMARA FOTOGRAFICA, BASTÓN, ZAPATOS DE TREKKING, ROPA TÉRMICA PARA LA NOCHE, ROPA LIGERA PARA EL DÍA, DINERO A CRITERIO PERSONAL Y EL PASAPORTE ORIGINAL. LOS ESTUDIANTES DEBERAN LLEVAR EL CARNET ISIC EN VIGENCIA
    NOTA: LAS TARIFAS QUEDAN SUJETAS A CAULQUIER ALZA O REAJUSTE QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DEL PERÚ Y PERU RAIL S.A. (EMPRESA DE FERROCARRILES) PUDIERAN DETERMINAR.
    MUY IMPORTANTE: PARA EFECTUAR LA RESERVA DE LA RUTA SALKANTAY – MACHU PICCHU DEBERAN ENVIAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS, FECHA DE NACIMIENTO, NACIONALIDAD Y NÚMERO DE PASAPORTE. LOS ESTUDIANTES DEBERAN ENVIAR ADEMÁS EL CARNÉ ESCANEADO Y LOS NIÑOS HASTA 7 AÑOS DE EDAD EL PASAPORTE ESCANEADO.
    OTROS: OFRECEMOS EN ALQUILER BOLSAS DE DORMIR, POR LOS 04 DIAS: DE PLUMA $ 15.00 Y DE FIBRA $ 10.00, ASI TAMBIEN, PARA LOS PAX CON CARGA EXTRA (EXCESO): MULA O CABALLO DE CARGA EXTRA POR 03 DIAS EN USA $ 80.00.
    desde ya muchas gracias
    • CommentAuthorleython

• Comentarios: 6
    hola saben me gustaria saber de precios de buses que cubran la paz puno y puno cusco y tambien de cusco a tacna porfa! soy chileno y viajo de arica a la paz haciendo en circuito y en 1 semana!
    • CommentAuthorringo06
    • CommentTimeAug 1st 2007

• Comentarios: 2
    hola q tal bueno ante todo increible la info q hay aca me esta ayudando un monton , bueno mi pregunta es si es verdad q es muy jodido viajar en enero a cuzco, es muy peligroso hacer la ruta alternativa por santa maria y santa teresa en esa epoca, y bueno si llueve dentro de ese mes alguien sabe cuando cae menos lluvia bueno gracias por la informacion q me puedan dar saludos y sigan asi
    • CommentAuthorjuli
    • CommentTimeAug 1st 2007

• Comentarios: 13
    edsuser genial toda la data q compartis! yo estoy llegando a Cusco entre el 10 y el 15 de septiembre. tenes idea si hay lugar para hacer el camino del Inca en esa fecha? o sabes donde puedo averiguar?
    graciaaaas!
    • CommentAuthoredsuser
    • CommentTimeAug 2nd 2007

juli por lo que me dijeron (las empresas que consulte y hablando con gente de cuzco) yo personalmente no lo se hasta noviembro o diciembre tenes que hacer reservas con mucha anticipacion a partir de mediados de diciembre y enero febrero y marzo las reservas son con una semana ACLARO esto es dicho por algunas empresas
    Saludos a todos
    • CommentAuthormaxisalv
    • CommentTimeAug 3rd 2007

• Comentarios: 41
    Juli, lamento decirte que ya no hay lugares para hacer camino del inca en septiembre. Puedes consultarlo tu misma aqui, haciendo click en "Sistema de reservas RCI" a la derecha de la pagina. Casi nadie conoce esa pagina y yo la encontré por casualidad!!! Por suerte, pues me sirvió un monton. Yo desde que salí de viaje iba sabiendo la disponibilidad que había, entonces uno va tranquilo y sabe si se tiene que apurar o no... Pues digamos la verdad,,, si contratas antes... te arrancan la cabeza!! Por internet me pedían 300 dolares para hacer el camino del inca... Y ni chupado pagaba eso... fui a Cusco, subí el 2 de marzo de este año y pagué 165 dolares!.... Bueno,.. espero que te sirva la info y buen viaje...
    • CommentAuthormaxisalv
    • CommentTimeAug 3rd 2007

Tengan en cuenta que la discponibildad que allí figura incluye porteadores y guías y tood... Y en un grupo, al menos va una persona más por cada turista...Nosotros eramos 8 turistas, e iban 9 porteadores y 2 guías.!!..
    • CommentAuthoredsuser
    • CommentTimeAug 4th 2007

maxislav buenisimo tu aporte aparte de la disponibilidad para quien quiera consultar empresas para estar seguros si son recomendables o si estan autorizadas te responden por mail
    realmente es una fuente de datos importantes muchas gracias
    • CommentAuthormaxisalv
    • CommentTimeAug 5th 2007

De nada, es un gusto ayudar. Amí el año pasado, antes de ir de viaje, me ayudaron realmente un montón en este foro.

En consultas del RCI tambien, como bien dices edsuser, hay una lista de Operadores Autorizados para hacer el Camino del Inca, alli pueden consultar mail y teléfonos. Lo que yo hacía era incluirlos los que eran de hotamail en mi mail y les hacía las preguntas que quería.
    • CommentAuthorcacatua
    • CommentTimeAug 6th 2007

Hola, mi primera vez. Espero no ser muy virgen para esto.
    Tengo 10 o 12 dias para hacer el trayecto saliendo desde jujuy, haciendo el tipico cruce de bolivia ( Potosi, Sucre, Cochabamba, La Paz, su ruta...)
    hasta Cuzco. tenia pensado poder alquilar un auto en jujuy, despalzarme en hasta Cuzco, y despues devolver el auto o en Lima o en La paz y volverme en avion a Bs As, ya que se que no cuento con mucho tiempo.
    Ustedes creen que me alcanzara el tiempo? Podria obviar alguna ciudad de Bolivia
    Se que los caminos no son muy buenos, alguno que haya hecho el viaje en auto, podria decirme si se puede alquilar en Jujuy y devolver en algun punto de Bolivia o Peru?
    Muchas gracias y bienvenidos a mi Post.
    Tomas.
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeAug 6th 2007

10 a 12 días es realmente poco, pero el tema es si pensás hacer el camino del inca o no. Solo eso son 4 días...
    • CommentAuthorcacatua
    • CommentTimeAug 7th 2007

No tengo pensado hacer el camino del Inca. Igualmente tambien puedo obviar algunas ciudades Bolivianas, para adecuarme a los dias. Pero para eso tegno que poder alquilar un auto y devolverlo por ahi arriba, sino si que no me da el tiempo para ir y volver.
    Gracias. por responder.
    • CommentAuthormaxisalv

Claro, la solución sería alquilar un auto y devolverlo en Perú, pero no se si existirá alguna empresa que preste ese servicio. E ir por Bolivia en colectivo y trenes te llevará sus buenos días.... Aún asi, si tu objetivo de viaje es más bien conocer Machu Picchu, te recomendaría que fueras por Chile, es más rápido. Eso si, te perderías todo el altiplano boliviano, que de hecho, no es poco... Pero bueno, con tu restricción temporal tienes que descartar sin duda ciertos destinos...Saludos y buen viaje...
    • CommentAuthorharoldo

Hola a todos, después de leer casi todo, me pregunto, cual es la diferencia entre subir a Machu pagando 5 días y hacerlo en forma más artesanal, digo combi y caminando. Por favor aclarenme esta duda, puesto que no me imagino los paisajes ni nada, pienso viajar con mi familia en enero, gracias.
    • CommentAuthormaxisalv

Mmmm... veamos. Primero, para llegar a Machu Picchu hay cuatro alternativas:

- Camino del Inca (tradicional): Son 4 días de caminata por el camino del Inca, un paisaje increible y una experiencia espectacular. Requiere bastante esfuerzo físico. Cuesta alrededor de 180 dólares incluyendo ingreso al parque, porteadores, guias, y tren de retorno. Tienes que necesariamente subir con un a agencia autorizada, no lo puedes hacer por tu propia cuenta. Con tarjeta ISIC para estudiantes hay descuentos. Recomendado para: quienes estén algo entrenados para caminar, o tengan una voluntad de hierro! jaj. Pero más alla de que esté dificil Camino del Inca es espectacular, si puedes elegir esta alternativa, la recomiendo.

- Camino del Inca (trucho, jej): Creo que son uno o dos días de caminata. Remendada para quienes esten ajustados con los días de viaje, o que no se sientan preparados para hacer camino del inca de 4 días. Hasta donde tengo entendido no hay gran diferencia de precio con respecto al anterior.

- Ruta Alternativa por Santa Maria: puedes leer sobre esto en el foro, hay un post lo suficientemente interesante. Es la ruta más barata. Recomendado para quienes esten con poco $$$ y quieran ahorrar lo máximo posible...

- En tren ida y vuelta (lo más cómodo!! jej, pero lo menos aventurero): Te tomas el tren desde Ollantaytambo (tambien puedes tomarlo en Cusco pero te arrancan la cabeza) y en unas 2 horas y media estás en aguas calientes (el tren cuesta 35 dólares). De Aguas calientes, o bien subes caminando a Machu Picchu o bien te tomas un colectivito de 6 dólares. Lo mismo para bajar y para volver a Cusco.

Saludos y buen viaje...
    • CommentAuthoredsuser

hola a todos buenas noches desde aqui
    quisiera sacarme una duda que no me la puedo despejar
    el camino comienza en el km 82 y va directo a la ciudadela?
    el camino alternativo no pasa por ese km? y se llega a aguas calientes y desde ahi a la ciudadela?
    desde ya muchas gracias y saludos a todos
    • CommentAuthorcacatua
    • CommentTimeAug 8th 2007

Hola maxisalv. Antes que nada gracias por contestar.
    Si, efectivamente el tema clave es el auto. Si alguien conoce un lugar donde poder alquilar en Salta o Jujuy y poder devolver en Bolivia o Peru que me diga algo por favor.
    En cuanto a saltarme todo Bolivia es lo que no quiero hacer, por lo menos queria pasar por Potosi, Sucre y el Lago Titicaca. Pero bueno si no se puede ya lo haremos en otro viaje.
    Saludos y gracias de vuelta
    • CommentAuthormaxisalv

Claro, y si... la verdad es que Bolivia es increible, pero sin auto te llevará su tiempo. Llendo por Chile es rápido pero te pierdes todo eso...Saludos y buen viaje...
    • CommentAuthorNacho P

Gente, estube leyendo todo la verdad que me ayudó muchísimo, Gracias!!!!
    Bue, la idea es ir en colectivo desde Bs As hasta Machu Pichu en Diciembre 2007, por lo que les quería preguntar algunas cositas a ver si me podían ayudar:
    - Q tal Perú y Bolivia en Diciembre, Recomendable??
    - Año nuevo en Cuzco, alguien sabe algo al respecto??
    - Se puede volar desde Cuzco a Bs As??
    - Cuantos días creen que me llevará el viaje?? No cuento con mucho tiempo, si ando un poco mas olgado en $$. La idea es hacer San Salvador de Jujuy-Quiaca-Villazon-Uyni-Poosí-La pAz-Copacabana-Puno y Cuzco en todo eso sumarle los tour de Sales de Uyni, 3 días, y Machi pichu 4 días. En fin cuanto días creen necesario para eso???

Desde ya les agradezco muchisimo, les digo que ya me ayudaron con todo lo q leí.

Saludos, Nacho.
    • CommentAuthormaxisalv

Con respecto a volar de Cusco directo a Bs As no creo que puedas. Si, con transbordo en Lima y probablemente en Santiago de Chile.

Con respecto a cuantos días de viaje, bueno, es dificil de estimar. Si piensas solo hacer las excursiones de Uyuni y Camino del Inca, y pretendes volverte en avión calculo que en menos de 15 días estarás retornando... Yo tardé 34 días, pero fui y volví por Bolivia por tierra y recorrí todo lo que se puede recorrer desde Jujuy hasta Cusco por el Altiplano Boliviano.

Lo importante es que puedas sincronizar bien el tema del tren en Villazon - Uyuni - Uyuni - Oruro, pues no pasa todos los días (yo por ej, perdí un día en Uyuni, que más allá de la excusión no hay nada para hacer!). Luego, si pretendes hacer el Camino del Inca, te conviene revisar la DISPONIBILIDAD antes de partir (haz click en consultas RCI). Pues si llegas a Cusco y pretendes contratar allí, probablemente tengas que esperar algunos días para subir por Camino del Inca.

Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorNacho P

Gracias Maxi, si sabía lo de la disponibilidad estoy tratando de cerrar el Tour de los cuatro días desde acá, pero me están pidiendo algo de USD 250, conocés algo + accesible??
    Otra cosa, el tema plata, como lo solucionaste???
    Por otro lado, alguien sabe lo de Diciembre, me comentaron que esta bueno pasar año nuevo en Cuzco, si alguien me pueda dar una mano con, muy agradecido!!!

Slds,
    Nacho.
    • CommentAuthormaxisalv
    • CommentTimeAug 9th 2007

Mira, yo contraté en Cusco, para subir en Marzo de este año (por suerte en marzo no va tanta gente como en otros meses). Luego de regatear y regatear, terminé sacandolo por 115 dólares (sin tren de retorno, es decir U$S 115 + U$S 35 = U$S 150). Pero eso es bastante barato. Yo diría que no está tan mal lo que te piden, pero busca un poco más por las dudas. El tema es que por la fecha en que has planeado tu viaje, me parece que si no reservas no tendrás lugar, o bien, perderás muchos días en Cusco esperando para subir. Yo lo hice con Puma´s treck, pero te digo que no le fío mucho, cometieron muchos errores y no fue el servicio del todo bien prestado (aunq me parece que fue más por mala suerte nuestra que por otra cosa).... Fijate, tal vez con ellos sea más accesible. Puedes comunicarte por mail que debe estar en la página del RCI...

Con respecto al tema de la plata, antes de salir me preguntaba lo mismo que ti: ¿Cómo llevar el dinero?. Y bueno, hay algunos bancos de donde puedes extraer como si estuvieras en Argentina, pagando algo así como 4 dólares por extracción. Pero luego de hablar con otra gente q había hecho el viaje y me contarán que iban con el dinero "encima" decidí adoptar la misma modalidad. U$S 750 dólares en un bolsillo interno pero no en la cintura sino en diagonal por el hombro... haber... como lo explico... bueno, tu te lo imaginas... o no?? En definitiva es lo mismo, sino que ami me resultaba más cómodo.

Con respecto a pasar año nuevo en Cusco, ni idea... imagina que yo estuve en Marzo, asiq ni idea... Pero Cusco está preparado... seguro que se arman unas jodas alebosas!!!. Cusco está muy bien preparado para el turismo, asiq no temas por ello...

Saludos y espero que te sirva la data... en cualquier otra cosa que te pueda ayudar solo dime...
    • CommentAuthormaxisalv

Ah.. y con respecto al precio que te han pasado... Recuerda que ahora Machu Picchu es una del las 7 maravillas del mundo moderno!!! Asiq es de esperar que empiecen a inflar sus tarifas... (por eso no voté para que fuera maravilla (aunq se lo merezca)... sabía que después a los mochileros les iba a ser cada vez más dificil subir)...

Saludos...
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 9th 2007 editado

Moderador
    Nacho, acá van algunos costos de pasajes y horas de viaje.

Retiro - San Salvador de Jujuy 50 USD - 22 horas de viaje - Balut Hermanos.
    San Salvador de Jujuy - La Quiaca 5 USD - 5 horas de viaje - Balut Hermanos.
    Villazón - Uyuni 8 a 15 USD (depende la clase) - 10 horas de viaje - www.fca.com.bo
    Uyuni - Potosí 3 USD - 7 horas de viaje - Diana Turs
    Potosí - La Paz 8 a 12 USD - 10 horas de viaje - Trans Copacabana
    La Paz - Copacabana 3 USD - 3 horas de viaje - 2 de Febrero y Manco Cápac
    Copacabana - Puno 4 USD - 4 horas de viaje - Colectour
    Puno - Cuzco 9 USD - 8 horas de viaje.

O bien hacer si estás mas corto de tiempo y dinero.
    Villazón - La Paz 9 USD - 19 horas de viaje.
    La Paz - Cuzco 20 USD - 15 horas de viaje - Compañía Litoral, sale cerca de las 8 de la mañana.

Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthormaxisalv

Ahí está!!! No me salía..."Compañia Litoral"... esa es la única empresa que hace directo La Paz - Cusco.. jej....

Saludos...
    • CommentAuthorNacho P

Her/Maxi, la verdad que muchísimas gracias por los datos, son de mucha ayuda!! Les quiero contar que ya está decidio el viaje, sólo tengo que confirmar si tengo 16 o 23 días disponibles (espero que alcance)
    Sólo me queda una consulta... Como ando corto de tiempo pensaba volver en avión a Bs As, alguien conoce los costos y donde sacar pasajes???

Bueno gente, prometo que fue la última consulta. Gracias por todo!!!