No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!
    • CommentAuthormdmazza5
    • CommentTimeAug 20th 2007

• Comentarios: 9
    Gente estoy comenzando a planear mi viaje para Enero 2008 y quiero hacer de Jujuy a Uyuni y no tengo ni idea de como hacerlo si por Bolvia o por Chile....lei mucho aca pero estoy realmente mareado de tanta info y por eso recurro a al quien que lo haya realizado hace poco tiempo y me tire la posta. Muchas Gracias
  1.  
    • Comentarios: 10
    Hola gente!

Estoy planeando un viaje en Diciembre de 2007 por el NOA y me gustaría subir hasta el Salar de Uyuni. Leyendo en el foro veo que las excursiones en el salar solo es posible hacerlas con agencia. Necesitaria información sobre precios, dias y tipo de excursión. Creo que hay la excursión de un dia, luego lei que hay una de tres dias, otra de cuatro. No tengo mucho tiempo asi que me gustaría saber si existen excursiones de dos dias por el salar, y si no es así,si vale la pena la excursión de tres dias.

gracias.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeAug 21st 2007

• Comentarios: 555
    Moderador
    hola mdmazza5, yo hice Uyuni por Bolivia, por lo que leí en el foro es más barato que desde chile, en enero que es cuando pasé por ahí la excursión de 3 días estaba cerca de u$s 70, no me acuerdo bien, pero todo es negociable.
    para torreneules26: las excursiones al salar van de 1 a 4/5 días. la de 1 día recorres el salar, la isla pescado y el pueblo de colchani y los restantes (1 - 2 - 3 o 4 días), hacés las lagunas, las fumarolas, etc.. Yo hice la de 3 días y valió la pena, pero si la vuelvo a hacer, haría la de 1 solo día, todo va en gustos.
    saludos
    • CommentAuthormaxisalv
    • CommentTimeAug 21st 2007

• Comentarios: 41
    Hola, sin duda que conviene ir por Bolivia. Si vas desde Jujuy te recomendaría que te vayas hasta La Quiaca y desde ahí te tomes el tren hasta Oruro.( pagina con los itinerarios del tren).). Intenta comprar los pasajes con antelación o reservarlos porq sino no encontrarás, pues se agotan al toque. Con respecto a la excursión, bueno... q decir... imperdible. Yo la hice en 3 días y pagué 65 dóares, pero he escuchado algunas decir que han pagado algo menos, 60, pero en fin... por ahí anda...
    • CommentAuthorRomi
    • CommentTimeSep 4th 2007

• Comentarios: 6
    Buenas a todos! Estoy pensando este verano recorrer el norte con mi ¨loco de la bici¨en bici. Queremos pasar a Bolvia y conocer un poco por ahí también
    ¿Qué lugares nos recomiendan? ¿Qué tramos se pueden hacer en tren? ¿ Tienen idea de los precios?
    Gracias a todos por subir tanta info y hacer del planeamiento de los viajes
    una ¨tarea¨mucho más facil.
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    hola romi:
    para mi, no te podes perder el salar de uyuni, ni el titicaca, tren podes tomar desde villazon hasta oruro, los precios en fca.com.bo (ferrocarriles), embajadadebolivia,com,ar (datos varios)
    • CommentAuthormaxisalv

• Comentarios: 41
    Si, lo que más cerca te va a quedar es el Salar de Uyuni, un lugar verdaderamente increible. Si deseas ir desde La Quiaca puedes tomarte un tren desde Villazón hasta Uyuni que si mal no recuerdo esta algo asi como a 100 Bs en primera clase (recomendada). Y la excursión, bueno...lo habitual es hacer una de tres días que sale más o menos 60 dólares o algo más... Eso es lo más cerca... luego tienes un monton de cosas para visitar en bolivia....Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorbunbury
    • CommentTimeOct 4th 2007

• Comentarios: 14
    buenas! tengo 15 dias para irme en enero por bolivia. Tengo la sensacion que donde da para pasar mas tiempo es por el Lago Titicaca, a los que viajaron, es esto asi o piensan que hay lugares mas valiosos?? (obvio que depende de gustos, pero esta bueno escuchar opiniones)
    gracias caminantes!!
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    personalmente, junto al titicaca, no te podès perder Uyuni
    • CommentAuthorMaxiS123

• Comentarios: 222
    Hola, Copacabana es increible. Pero bueno, Uyuni tambien... y el Camino de la Muerte, y Sucre y las minas del cerro rico de potosí... bueno... todo... Con 15 días andas bien... Yo me quedaría dos o tres días a lo sumo en Copacabana y a Uyuni no lo saltearía. La excursión típica es de 3 días. Si eres de Argentina, la puedes hacer de regreso (intenta coordinar bien con los días en que pasa el tren para no perder tiempo)...Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorbunbury
    • CommentTimeOct 5th 2007

• Comentarios: 14
    gracias fenian y maxi x la info y opiniones!
    lei x ahi que en la lago titicaca no te podes meter al agua....es asi la cosa??
    (como veran mis fichas siguen estando x la zona jua)
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeOct 5th 2007

Si puedes. Pero que salgas viva es otra cosa!! jeje... Son aguas bastante frias... Aparente, ni en pedo me meto a un lago!! jeje....
    Puedes alquilar un botecito para andar a pedales, ahi en el puerto puedes contratar por algunos bolivianos...Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorMarquetti
    • CommentTimeOct 25th 2007

• Comentarios: 171
    Hola. Tengo una pregunta.
    Alguien sabe cómo RESERVAR el boleto de tren de Villazón a Uyuni???

En la pág. de Ferrocarriles, donde salen los horarios y precios, aparece una dirección de e-mail y números de teléfono. Se me ocurre sería por ese medio. Alguien lo ha hecho ya, o conoce cómo se reserva???
    Gracias, saludos para todos.
    (viajo desde Cba. hasta Machu Picchu a fines de diciembre)
    • CommentAuthorFortinero
    • CommentTimeOct 25th 2007

• Comentarios: 131
    Yo reserve mandando un mail a jlvasquez@fca.com.bo, te va a pedir datos personales y la fecha del viaje.
    Tambien mande un mail a Bolivia para averiguar info sobre la excursion del Salar, y me contestaron esto:
    Hola como estas

En general tienes dos tipos muy distintos de agencias las agencias con servicios de hoteleria bien desarrollada con guìas capacitados y oferta de tours privados las mejores de estas son Hidalgo tours y La Red Tayka (Freemen tours), sin embargo por supuesto que estas son mas caras, la otra opción son alrededor de 60 agencias, por lo tanto es facil conseguir un tour para el dia siguiente, hace 4 meses que ya no tenemos infomacion actualizada, sin embargo, hasta entonces las agencias mas competitivas eran Oasis Odysey, Expediciones Empexa, Blue Line Services, Hincahuasi.

Espero haber sido util y si necesitas mas informaciòn por favor contactate, a veces nuestra respuesta es lenta.

Roberto

Alguno conoce esas agencias como para recomendarme alguna?, porque tengo entendido que a mucha gente la estafaron dandoles servicios de pesima calidad
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeOct 26th 2007

Moderador
    hola roberto:
    la excursion del salar, la hice con una empresa que se llama Colque Tour, no tuve problemas. Igualmente, cuando llegues a Uyuni, fijate que en la calle Potosí 9 - 1º piso, hay una agencia de informacion turistica, que se llama ranking. Ahí podés pedir la calificación que cada viajero le dió a la empresa que contrató. Todo es subjetivo, pero te sirve de orientación.
    • CommentAuthorfefe
    • CommentTimeOct 27th 2007

• Comentarios: 31
    Hola amigos: recuerdo que si bien Colque era muy seria y buena, tambien era mas cara, yo y mi mujer fuimos por Zamar Tours, la tambien resulto muy buena, economica, excelente atención y comida y lo mejor la posibilidad de subir al volcan Tunupa y ver la huca con las momias y todo por el mismo precio, cuestion de pelearlo tambien, solo pagando una platita en el pueblo a los paisanos que hacen de seguridad.
    Saludos.
    • CommentAuthorfefe

• Comentarios: 31
    Otra para Romina:
    Si vas hasta la Paz y no vas a coroico o otro pueblito de noryungas, la verdad es un pecado, Coroico es un balsamo a pocas horas de la Paz, y encima la carretera de la muerte la cambiaron y ahora van por otro camino asfaltado.
    Muy bueno!!!
    • CommentAuthorMarquetti

Fortinero:
    Invaluable tu información, muchas gracias.
    Vos reservaste para ahora?
    • CommentAuthorFortinero

Marquetti, muchas gracias por el comentario. Reserve para el 27/12. Cualquier duda me preguntas.
    • CommentAuthorMarquetti
    • CommentTimeOct 28th 2007

Pregunta: al TITICACA, alguien sabe si se lo puede cruzar por el agua para ir de Copacabana a Puno??? Creo q estaría muy groso. Si alguien sabe tiremé el dato de precios porfa.

Gracias Fortinero. Me cabería mucho esa fecha del 27, porq si salgo en el tren siguiente paso año nuevo en Laguna Colorada y no es lo más chebere, verdad? Pero yo creo q ese día estaría cobrando en el trabajo, así q me pinta q no va a poder ser.
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeOct 29th 2007

Si se puede cruzar en barco el titicaca. Nosotros cuando estuvimos allí teníamos la misma idea que vos. Pero al final no lo hicimos porq era re caro. Lamento no haber tomado el dato y la verdad que no lo recuerdo, pero se que era caro...Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorFortinero
    • CommentTimeOct 30th 2007

Marquetti, por eso elegi el 27/12, asi llego de la excursion el 30 y el 31 ya estoy en Potosi para pasar año nuevo.
    • CommentAuthorMarquetti
    • CommentTimeNov 6th 2007

Pregunta:
    Ya hice la reserva del tren Villazón-Uyuni.
    Para calcular a qué hora tengo q salir de Cba. ¿Cuánto me demora el ómnibus de Jujuy a La Quiaca? y qué tan seguido salen?
    Los zonzos de Balut pusieron el directo a La Quiaca para que llegue a las 3am allá. A quién se le ocurre???
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeNov 6th 2007

Si mal no recuerdo el omnibus de Jujuy a La Quiaca demora 6 horas o alguo más. Creo que salen seguido, pues van muchas empresas. Cuesta aprox 18 pesos (en pesos de feb de 2007 :S)...
    Con respecto a q te han dado el directo, quizás te dejan dormir en el colectivo hasta que amanezca. Quizas te convenga si es que no piensas dormir en jujuy y no puedes coordinar bien los horarios...Saludos...MaxiS...
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeNov 7th 2007

Moderador
    Con respecto al tema seguridad, alguien tiene experiencia en la llegada a La Quiaca a la madrugada, ya que Balut llega alrededor de las 4.30 hs.
    Con respecto al bus que hace La Paz-Cusco, este llega aproximadamnete a las 22.00 hs a Cusco, que onda llegar a esa esa hora??, podes conseguir facil donde dormir?, en la terminal te ofrecen servicios?, o es un desierto y te tenes que arreglar como puedas?
    saludos a todos
    • CommentAuthorMarquetti

Maxissss, cuál es tu fuente sobre eso q te dejan dormir en el ómnibus?
    Sino lo que hago es sacar boleto hasta Jujuy para llegar a una hora razonable (6 am. por lo menos) y de ahi tomarme otro a La Quiaca, si es q salen con buena frecuencia.
    No creo q sea muy seguro llegar a ninguna ciudad a las 4.30 am Fenian. MENOS si es latinoamericana, y MUCHO MENOS si es ciudad de frontera. Pero no lo digo por experiencia, sino x sentido común. Si alguien lo ha hecho ya, por favor comentenos cómo funciona la cosa. Gracias.
    • CommentAuthorHer_2004

• Comentarios: 926
    Moderador
    Fenian, tratá de tener de antemano el Hostal de Cuzco y rajar hacia allí, yo lleué a las 6 de la mañana de un día de Verano y no tuve drama. Te recomiendo vayas tanteando en el Omnibus y te hagas onda con gente que veas viaje. El Omnibus que comenté que hace La Paz a Cuzco es de la empresa Cía Litoral, es una empresa boliviana que sale a las 8 de la mañana más o menos desde la Terminal de Omnibus de La Paz y sale 20 USD el pasaje.
    Acerca de La Quiaca, yo llegué a las 11 de la noche de un Domingo y si bien no ví nada raro, no es bueno tampoco andar a esa hora por allí, de última quedate hasta que aclare en la Terminal.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeNov 8th 2007

Como bien dice Her, si no puedes coordinar los horarios para llegar de día, de última te quedas en la terminal. La Quiaca no me pareció para nada inseguro, pero está claro que no anduve rondeando por ahi a eso de las 4 am!!! jaj...

Si llegas a las 4.30, en verano cerca de las 5.30 o 6 am será de día.
    Con respecto a de donde saqué q quizás puedas dormir en el colectivo es porq cuando fui a Cusco llegué a las 4 de la mañana y te dejaban dormir en el colectivo hasta las 7...Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorMarquetti
    • CommentTimeNov 8th 2007

Claro Maxis, entiendo q fue en Perú. Pero de mi basta experiencia en transporte jamás conocí a un chofer amable o una empresa gamba en Argentina. Es increíble lo cordial y servicial que es la gente de Bolivia, y sobretodo la humildad que tienen. Y acá... bueno, acá ya los conocen.
    • CommentAuthorazul
    • CommentTimeNov 9th 2007

• Comentarios: 1
    hola les cuento q soy de tucuman y q andaba buscando info para mis vacaciones y di con este foro, lei los comentarios y me parecio re interesante!!mi idea es viajar con un par de amigas a bolivia en enero, mas exactamente a uyuni..y bueno no se quisiera q me orienten un poco con el tema de las excursiones, el hospedaje...ah una duda!como hago para ir de la quiaca a uyuni, solo en tren se puede?se pueden sacar los pasajes ahi, en el momento?bueno cualquier aporte les agradeceria....besos
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeNov 10th 2007

Moderador
    hola azul:
    el tren lo podes reservar via mail jlvasquez@fca.com.bo.. No creo que puedas sacar el boleto en el mismo momento por la gran demanda de pasajes. Si no es en tren, cruzas la frontera a villazon y desde ahí bus a potosi, llegas a la madrugada y despues tomas un bus a uyuni, sale a eso del mediodia. Si no podes recorrer la ciudad y alrededores y despues viajas a uyuni. Otra alternativa de villazon tomás un bus a tupiza y desde ahí hay combis que te llevan a uyuni, o contratar la excursion a uyuni desde tupiza, porque hay un par de empresas que lo hacen desde ahí (pero creo que son más caras). Podés leer un par de conversaciones sobre bolivia, o usa el buscador, hay mucha información.
    chau
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeNov 11th 2007

• Comentarios: 1065
    Azul, a Uyuni se puede ir en bus también desde Villazón, pero el tren es mucho más recomendable. Varios me han dicho que el camino no es nada lindo. Ojo de todos modos con el tema tren, porque como dice Fenian los pasajes se agotan rápido. Chequea toda la conversación para ver como reservar.
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeNov 12th 2007

Si, ami también me dijeron lo mismo con respecto a hacerlo por tierra. Imaginate que por no ir por tierra hasta me recomedaron quedarme un día más en Uyuni hasta que pasara el tren... Se ve que lo caminos por esta zona son realmente malos...Saludos...MaxiS...
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeNov 13th 2007

Moderador
    salvo que vayas por tierra desde o hasta Potosí, el camino es de tierra, pero es espectacular y los paisajes impresionantes. Nosotros lo hicimos y nos pareció una buena experiencia
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Recomiendo a quienes se queden varados y sin Tren en Villazón, que vayan sin pérdida de tiempo, a Tupiza que es a 2 horas de Villazón y saquen allí mismo el pasaje para cuando pase el Tren y aprovechan a quedarse un día descansando y recorriendo algo de Tupiza, que tiene paisajes bellísimos e inolvidables.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorMarquetti

Pregunta!
    Todos hablan del FRIAZON que hace en el salar. Es tan así en enero?
    Para no exajerar con el abrigo, alguien puede contar qué es lo que llevaba puesto en el salar a las distintas horas del día?
    Porq ya veo que me cargo 5 kgs de más al vicio. Yo estaba pensando en llevar una campera de pluma de esas gordas, por eso: alguien puede contar que vistió en el salar, y tambien en el resto de Bolivia? Para saber posta cuánto es el frío en enero.
    Grashiash!

Maxis, vos hiciste camino del inca? o fuiste por la colectora?
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeNov 14th 2007

Moderador
    Marqueti, nosotros viajamos en enero de este año (potosi, sucre, tarabuco, la paz, copacabana y uyuni) y en 20 dias, solo un dia en copacabana y el primer dia del salar, estuvimos con ropa de verano, el resto de los dias, siempre en algun momento, buzo y campera c/polar. Mi recomendación es siempre la misma, traje tipo cebolla, remera, camisa, buzo y campera, te vas sacando y poniendo la ropa segun cambia el clima durante el dia. Te cuento que el 31 de diciembre mientra aqui en buenos aires a las 12 de la noche morian con casi 38º, nosotros en potosi estabamos con campera y no nos sobraba nada. Por otro lado vas a ver que en los hostales, normalmente las camas tienen muuuuuchas frazadas (el de potosi, tenia 5).
    • CommentAuthorMaxiS123

Maquetti, yo hice Camino del Inca. Si podés, hacelo por ahi, es genial. Eso si, si estás mas o menos en buen estado físico...Saludos...MaxiS
    • CommentAuthorMarquetti

Habrá que abrigarse entonces. Gracias por los datos.

Maxis, te preguntaba por tu recorrido, porq como vi q en otro foro posteaste q habias usado la mochila en el camino del inca, me resultó raro porq me dijeron q al camino del inca lo haces con mochila chiquita, y a la grande la dejabas en cusco.
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Marquetti, no te olvides de llevarte una bolsa de dormir si vas al Salar porque en las noches, refresca y cae mucho la temperatura.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorMaxiS123

Ja.. si, efectivamente se hace con la chiquita. Pero empecé a cargar cosas "por las dudas" y entonces no me entraban en la mochila chiquita. Asi fue que decidí llevar la grande (lógicamente no tan cargada como el resto del viaje, parte de las cosas las dejé en el hostel)...Pero ese fue un gran error, y en otros post he recomendado, no llevés nada por las duda!!! Lo básico, si falta algo, mejor!!.. Pero de más ni a palos. El tema es que al principio todo es liviano, pero con el paso de las horas de caminata, quieres tirar la mochila por la barranca!!!.. jaja...
    Pero efectivamente, hice Camino del Inca con la mochila grande, una Water Dog de 70 lts que se la banca un caño...Saludos...MaxiS...

PD: se ve q somo varios por aca de Cba!!... jaj... también de la zona sur...
    • CommentAuthorMarquetti

Her.
    Llevo mi bolsita Doite (la compre durante el 1 a 1, dudo q vuelva a comprarme algo Doite), pero decime, acaso se duerme en el piso q todos dicen lo mismo? Como son por dentro los albergues estos en la excursión del salar?

Maxis, de donde sos? Yo soy de jardin espinosa, ex alumno de las monjas azules.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeNov 15th 2007

Moderador
    la primera noche, el albergue está bueno, tenés habitacionesx6 con baño privado y un ratito de agua caliente, la segunda noche el albergue ya te lo promocionan como "básico", tiene un solo baño para todas las habitaciones, por ejemplo la habitación donde dormi no tenía vidrios, sino nylon pegados, aún así dentro de la bolsa de dormir no hacía frío, no dormis en el piso, pero si agarras un día muy frío, lo vas a notar.
    • CommentAuthorMaxiS123

Si, en general los alojamientos en la excurisón de Uyuni no son de lo más aceptables. En el segundo día, en Laguna Colorada, ni siquiera había agua!!. Pero bueno, eso es lo que hay... Aparte, por 65 dòlares, 3 días de excursión, a no quejarse!!! jaja. Pero de ninguna manera dormirás en el piso..Saludos...MaxiS

Soy de Residencial, ex alumno de la Inmaculada...

Aca les dejo el video de mi viaje
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    Marquetti: más allá de estas anécdotas y de todas que puedan contar, no dudes en hacer la excursión, porque cada minuto del viaje vale la pena.
    • CommentAuthorMarquetti

NO! Obvio q la hago, sino que quería preguntar bien cómo era para saber a qué me voy a enfrentar. En todos lados advertían lo de la bolsa de dormir y el frío... ya no sabía qué pensar!

si conoceré gente de la inmaculada, JO! Y DE LOS PIORES!
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Más que nada la Bolsa de dormir es para que sobrelleves mejor la noche, ya que son bastante gélidas y la temperatura cae por debajo de cero.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthormanderlay
    • CommentTimeNov 16th 2007

• Comentarios: 251
    tengo pensado hacer la excursion de tres dias .....saben si incluye todo por esos 70 dolares?y sea de paso pregunto .recomendacion por alguna empresa de viajes en especial para la excursion?
    y si hago la de tres que no me puedo perder ?siempre y cuando la pueda armar a gusto.....
    pasenlo bien
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    la excursion de tres dias incluye los traslados, las comidas y las 2 noches de alojamiento, tenés que pagar a parte la entrada a la isla pescado y a la reserva Avaroa, son unos pocos bolivianos. Las excursiones están armadas, cada camioneta lleva 6 pasajeros, salvo que contrates 6 plazas, no creo que puedas negociar incluir o sacar nada de lo establecido. Si la haces en enero (temporada de lluvias), que te aclaren si el salar está inundado o no, porque en ese caso la primera parte (la del salar propiamente dicho) no la hacen. Las excursiones salen a eso de las 11.00 hs, en la avenida potosi a 1/2 cuadra de la peatonal esta ranking, ahí podes consultar que opinion de los viajeros sobre la empresa que contrataron. Cuando termines la excursion, tomate un rato, pasa y deja tu calificacion de la empresa contratada. Por ultimo, nosotros contratamos Colque tour y no tuvimos problemas
    • CommentAuthormanderlay

• Comentarios: 251
    oks muchas gracias fenian
    agardesco la ayuda