respecto de las hostales y los hoteles, te cuento que nosotros nos quedamos en una hostal que se llama "de la abuela" que queda un poco lejos del centro pero que era muy barata y relativamente buena, ; queda como a 10 cuadras del centro en la calle huaina capac nº 777 y si queires saber de hoteles tienes que ir al servicio turistico del peru que queda en la avenida el sol llegando a la plaza de armas, ahi te tienen que entregar un libro que se llama "peru guide"donde salen los hoteles.
respecto de machu picchu para ir tienes tres opciones: en tren, camino del inca y camino alternativo. tanto el tren como el camino del inca lo puedes contratar en una empresa turistica y el camino alternativo tengo entendido que lo cordinan de alguna manera.
en caso que te vayas por el camino del inca tengo entendido que estas obligada a contratar una empresa turística de las cuales puedes regatear en el centro del cusco y acá tengo el correo de una que es muy buena para que preguntes por los precios si es que quieres ocupar esta alternativa; infodosmanos@dosmanosperu.com .
si vas a ir en tren para llegar a donde venden debes tomar un taxi y este por 2 soles te debería llevar a la oficina, tienes que decirle que te lleve a la oficina donde venden los pasajes para el peru rail, una vez en las oficinas hay varios tipos de tren y los precios varían si se es peruano o extranjero.
hay un tren que va por el día a machu picchu sale a las 6:00 am del cusco y llega a las 9:38 am a aguas calientes, en la tarde sale a las 15:30 de aguas calientes y llega a las 19:30 a cusco, de todas formas ese tren que va por el día no te lo recomiendo ya que no logras disfrutar mayormente de las ruinas y del pueblo de aguas calientes.
yo te recomiendo el tren backpacker noche, el ticket de este tren lo compras en el cusco (40 $us) pero el tren lo debes tomar el Ollantaytambo que queda como a una hora del cusco, para allá hay taxis y buses de todas formas te recomiendo el taxi ya que no es tan caro(7/s). El tren sale de ollantaytambo a las 20:00 horas y llega a aguas calientes a las 21:33 horas ahi puedes conseguir hostales y te van a estar esperando en la estación con las ofertas., cuando fuí me costaba 10 soles por noche me imagino que ahora como es temporada alta puede valer un poco más, este tren backpacker noche te permite estar esa noche en aguas calientes, la siguiente y sale a la mañana de la noche subsiguiente a ollantaytambo a las 5:45 horas y llega a ollantaytambo a las 7:44 horas; lo mejor de ir en este tren es que puedes salir a la mañana siguiente a las 5:30 horas camino a machu picchu el bus cuesta para los extranjeros 12 $us ida y vuelta y la entrada al parque para los peruanos cuesta 60/s, para los extranjeros cuesta 120/s, recuerda bien esto, se paga en soles y debes comprarla en el centro cultural de aguas calientes, no vaya a pasar que subas a machu picchu y arriba te digan que tenías que comprar la entrada abajo. compra la entrada cuando llegues en la noche o apenas te levantes en la madrugada, ahora si contratas un tour no debes de que preocuparte.
si tienes la tarjeta de estudiante internacional y ademas como eres peruana la entrada al parque te puede costar 30 soles y el bus 10 soles. la tarjeta creo que se llama "isic"
respecto del valle sagrado para ir debes comprar el boleto turístico que te permite ir a muchos lugares, este tiket lo puedes comprar en varios lugares pero los más cercanos a cusco son, en la entrada a saqsayhuaman y a un costado de la plazoleta regocijo que queda en pleno centro, este ticket tiene un valor de 30 nuevos soles; los tour al valle sagrado los venden en todas las agencias y en las hostales, si solo haces el valle sagrado no es caro;para todos los lugares necesitas el tiket turistico, a nosotros el tour del valle sagrado nos costó 16 soles, lo puedes encontrar por 18 o por 20 soles y de igual forma está dentro del precio.
para hacer el city tour lo que nosotros hicimos fue que tomamos un taxi en el cusco como a las 10 de la mañana que nos llevó por 7 soles a tambomachay, para hacer este recorrido necesitas obligatoriamente el boleto turistico, despues bajamos caminando hasta cusco recorriendo pucapucara y saqsayhuaman.
recuerda llevar a todos lados tu carnet de identidad y tu boleto turístico lleva la plata en un lugar seguro y cuida tu camara fotográfica, regatéa los precios, si vas a comprar un tour házlo en un lugar establecido por que hay muchos pillos que venden los tour y despues desaparecen.
pasalo muy bien y disfruta tu viaje. un saludo desde chile