No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

• CommentAuthorAxel73
    • CommentTimeApr 12th 2006 editado

• Comentarios: 118
    Un viaje único, un lugar como no hay otro, un paisaje de otro planeta, enclavado en la Puna Catamarqueña, Antofagasta de la Sierra, la casa del sol, un oasís de 1000 habitantes al que solo el colectivo El Antofagasteño llega dos veces a la semana cumpliendo una función social de unir S. Fdo. del Valle de Catamarca con este lejana población a 590 km. de los cuales 285 son de ripio y huella, piedra y camino, pasando por pueblitos, caseríos, dejando mensajes o encomiendas, además de las personas que incesantemente viajan a Belén por algún que otro trámite. Un viaje tan apasionante que uno olvida lo tortuoso del camino y de sus 15 horas de trayecto que incluyen un trasbordo en Belén. Para llegar a ella se atraviesan muchas bellezas: caudalosos ríos de verano que a veces no permiten el paso (secos o helados en invierno), cuestas, montañas de arena, vegetación de valles, vegetación puneña, infinitas montañas, desierto...
    Al llegar a Antofagasta lo primero que se ve es el torreón, los volcanes Antofagasta y la Alumbrera con sus respectivas lagunas en donde pastorean llamas, las calles arboladas de alamos, un oasís en el desierto, adobe, casitas pintadas de blanco, un hospital que se está ampliando, la hostería municipal, otra hostería y casas particulares que se brindan de puertas abiertas para alojar a los turistas que llegan hasta allí. Nosotros optamos por esta última alternativa, en la casa de Pascuala Vázquez, siendo uno de las experiencias más espectaculares que hayamos tenido: compartir la vida cotidiana con la gente del lugar, su mesa, su casa, sentir la cálidez y la hospitalidad de quienes brindan y comparten todo.
    Antofagasta de la Sierra no se queda en esto solo, sus alrededores tienen mucho por contar. Es la tierra de los más de 200 volcanes entre ellos se destaca el Galán por ser el que tiene la caldera más grande del mundo 35 por 45 km., la Laguna Grande con sus parinas (flamencos rosados), la Laguna Diamante enclavada en el medio del mencionado volcán, el Salar del Hombre muerto y la Mina Incahuasi antigua mina de oro hoy abandonada, tan abandonada como la suerte de la escuela Nº 167 "Salar del Hombre Muerto" que gracias al abnegado trabajo de su maestro, de Septiembre a Mayo, sus cuatro alumnos aprenden y comen en ella (aunque ya desde hace muchos meses el Gobierno Provincial no les les hace llegar provisiones), cientos de petroglifos como los que hay en Peñas coloradas, Real Grande o Campo de los Tobas, hacía el oeste el pueblo de Antofalla, de 40 habitantes enclavado en la zona de la puna más bella que jamás uno haya visto, a la vera del Salar y el Volcán homónimo con la vista frente a las multicolores Sierras de Calalaste, los ojos de campo entre los cuales se destaca una pequeña laguna de color roja, el paraje de Botijuelas en donde su único habitante, el Sr. Morales disfruta de una pileta termal natural para el solo, o el paraje Las Quinoas, en el cual la mano del hombre hace a diario milagros como el de hacer crecer vid, maíz, legumbres y verduras en el medio de la arena, paradojicamente pensamos que habría plantaciones de Quinoas (cereal que ya utilizaban los aborígenes hace miles de años más nutritivo que la soja aún) pero no ya no se planta más. Todo esto y más puede mostrar al visitante Antofagasta de la Sierra, una tierra con buen clima en verano, calor que no se siente pero con un intenso sol, noches frescas y absolutamente estrelladas, un lugar digno de visitar, conocer y disfrutar.
    • CommentAuthorAxel73
    • CommentTimeJan 30th 2008 editado

• Comentarios: 118
    Visiten este blog de Antofagasta de la Sierra se llama La tierra del Sol
    Antofagasta de la Sierra es un lugar muy hermoso para conocer, barato y hasta en muchos aspectos parecido al altiplano Boliviano. Pascuala es una capa, muy hospitalaria, siempre de muy buen humor, un lugar siempre limpio, económico....y hasta tiene wi-fi!!!
    Saludos.
    Axel
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 30th 2008

• Comentarios: 1111
    Moderador
    Axel:
    Hola!!!. Catamarca no está explotado, hay que recomendarlo, para que quienes tiene tiempo lo hagan así.
    Diez días a dos semanas, si tienen una semana sola, entonces hagan sólo Catamarca.
    Comienzan por Valle de la Luna en San Juan y luego hacen Talampaya en La Riona, van subiendo por la Cuesta de Miranda y Hacen Chilecito, Famatina cruzan a Catamarca y allí hacer Belén y Londres. Por la primera de las ciudades, pasa el Antofagasteño, que los dejará en Antofagasta de la Sierra.
    Luego regresan a San Fernando del Valle de Catamarca y recorren la Ciudad con sus Museos, Iglesias y Construcciones de larga data. Luego van a las afueras de S.F Catamarca, como San Isidro, Chacarita y Esquiú. Pasan por Recreo que tiene un microclima especial y de allí se dirigen a la Cuesta del Portezuelo, una de las bellezas catamarqueñas.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeAug 11th 2008

• Comentarios: 29
    Her, muy bueno el tour que propones...es verdad que de Catamarca poco se sabe...de hecho me estaba preguntando si vale la pena pasar por ahi..la rta ya me la dejaste clara!Confio en que me puedas orientar un toque mas: Mi destino inicial es Tucuman a eso queria enganchar Catamarca y llegar a La Rioja, el otro destino elegido!la limitacion son los 15 dias de vacaciones. Me recomendarias que haga solo Catamarca y tucuman?Pense que Catamarca era solo para pasar, pero veo q hay mucho!!!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 11th 2008

Moderador
    Flor:
    Hola!. Te cuento, desde Tucumán a Catamarca son casi 4 horas de viaje y calculale unos 35 Pesos el pasaje.
    Si vas a Talampaya, hacetelo con Valle de la Luna en San Juan, ya que ambos lugares estan en el límite. Desde Catamarca a La Rioja, hay 2 horas y media. Catamarca es fácil de hacer, lo único engorroso es Antofagasta de la Sierra, ya que precisás un 4 X 4 para conocer muchos de los lugares de allí, pero Londres, El Shinkal y Belén, es muy fácil.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeAug 12th 2008

Ah...las distancias son muy cortas..gracias!!! Un beso.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 13th 2008

Moderador
    Mirá, son cortas salvo a Antofagasta de la Sierra. pero en líneas generales no tendrás drama.
    Te paso un link de la Secretaría de Turismo de Catamarca.
    http://www.turismocatamarca.gov.ar/
    Espero te siva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeAug 14th 2008

Her, Muchas Gracias!!! Saludos
    • CommentAuthorIrene
    • CommentTimeSep 18th 2008

• Comentarios: 20
    Hola Her , decime el recorrido que vos propones se puede hacer en Febrero ?, te alcanzan 15 dias ?
    tenes data de donde parar a dormir?
    Tengo ganas de recorrer un poco La Rioja Tambien , tenes info
    Muchas Gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeSep 18th 2008 editado

Moderador
    Te comento lo mismo que en el post anterior, agrego alojamiento.
    En el centro de la Ciduad de La Rioja, tenés lugares baratos donde alojarte, en mki caso, em alojé en Yacampis, un lugar del ACA a 3 km del centro de La Rioja.
    Tenés cerca de Talampaya, Pagancillo, donde tenés lugares sumamente económicos para alojarte.
    En Catamarca, me alojé a 2 cuadras de la Terminal de Omnibus, en el stand de la Secretaría de Turismo te darán más opciones,
    Si tenés oportunidad de ir en otra época del año, te recomiendo hacer.
    - La Rioja y alrededores, con Las Pardecitas, túnel y dique incluído.
    - Chilecito y Cuesta de Miranda.
    - Luego en otro día hacerte en todo el día Talampaya y Valle de la Luna, pese a que este último lugar queda en San Juan, es a una hora de Talampaya.
    Desde la Ciudad de La Rioja, tenés 2 horas de Omnibus hasta Catamarca. Una vez allí, recorrés la ciudad en el día, luego te recomiendo hacer. Belén, Londres y El Shinkal.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeJan 18th 2009

• Comentarios: 676
    Moderador
    Hola:
    A los que hayan ido a Antofagasta, un par de preguntas. Estuve leyendo en ruta0, que todo el camino entre Belen y Antofagasta está asfaltado, saben si es así?. De ser así, se podrá realizar con una auto comñun?. Si no es así y al no tener una 4x4, solo queda tomarse el antofagasteño, verdad?, eso de llegar a eso de las 23.00 hs al pueblo, que onda con el tema alojamiento?. Por último, una vez que estás instalado, las excursiones, las contratás ahí en el pueblo. Tendrán idea de precios de alojaminetos, comidas y excursiones, ? muchas gracias. Rubén
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeJun 19th 2009

Fenian, no se si llegue tarde en responde tus preguntas, pero aca va mi aporte: Yo lo hice en el antofagasteño...si mal no recuerdo la ruta era asfaltada, pero tambien recuerdo que cada horas en micro paraba para levantar el capot, agregarle agua..etc...no sorprendia teniendo en cuenta que los micros eran viejisimos...tones micros que salen temprano y a Antofagasta llegas a eso de las 19 hs...el tema alojamiento no es un problema...Yo me aloje en la casa de Pascuala Vazquez...realmente increible...pague $30 con desayuno...Pascuala te ofrece cocinarte por $15 y sino es lo que sale comer por ahi..tenes solo 2 barcitos. Las excursiones las contratas ahi no mas...de hecho el hno de esta señora maneja el tema. Lo unico que podes hacer solo ( a pie) es El Volcan Antofagasta y un Pucara...ahi es solo caminar...
    Las excursiones mas impresionantes salian el año pasado $1000 por grupo de 5 aprox...el tema es que yo por ejemplo fui sola y en los dos dias que me quede ahi no habia muchos turistas dispuestos a pagar eso..y los otros estaban con sus 4x4!...Fue complicado...ellos te dicen "te sale $1000" y vos te tenes que encargar de armar el grupo..no es una agencia...es una señor que tiene una camioneta y te lleva...nada mas...
    En lo que pueda ayudarte...

Saludos, Flor
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    gracias flor, lamentablemente tuve que psoponer el viaje, así que tu informacion me viene bien, gracias
    • CommentAuthorFlor

Uuu...bueno...si necesitas direcciones o precios mas exactos avisame y te los busco entre los tickets.

Un beso!
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Fenian, te cuento que a fines de Abril, estuve en Belén Catamarca y ví el colectivo que usa el Antofagasteño para ir a Antofagasta de la Sierra, es un El Detalle MB 1114 '80, el cual demora cerca de 10 horas en llegar a Antofagasta de la Sierra.
    Es igual al del link el coche, pero no es el mismo, ya que el actual utiliza portaequipaje en el techo

http://farm3.static.flickr.com/2126/2242659423_4b9fc05150.jpg?v=0

Saludos.
    Her
  1.  
    • Comentarios: 44
    hola a todos, quisiera saber el estado de los caminos de catamarca, para hacer el viaje en auto. quisiera llegar hasta antofagasta de la sierra. gracias por sus comentarios
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 6th 2009

Moderador
    Hugo, hasta donde sé y por lo que pude apreciar el camino está bueno hasta el punto que se abre la ruta de la mano que va a Santa María, respecto de la de Antofagasta de la Sierra.
    Sé que a las 12:30hs sale un Colectivo de la empresa El Antofagasteño (no todos los días) hacia Antofagasta de la Sierra. Sé que están haciendo a nuevo la Ruta, es por ello que te recomendaría ir en transporte público hasta allá, a menos que el auto se banque ese camino.
    Eñl Colectivo le pone cerca de diez horas para recorrer ese camino.
    Saludos.
    Her
  2.  
    • Comentarios: 5
    Hola. En octubra salimos para el NOA y el primer lugar al que queremos ir es Antofagasta de la Sierra. Viajamos con un Gol Country. Estuve en la Casa de Catamarca y me informaron que se puede ir desde Belén en auto (tranqui y a 60). Otra persona me comentó que sólo pudo llegar hasta Laguna Blanca (dice que es imperdible) dado que había nieve en la ruta (viajaron en julio).
    Mi idea es mandarme e ir viendo las condiciones del camino.
    Saludos.
    Beto
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeSep 16th 2009

Moderador
    Hola Beto:
    Esperamos ansiosos tu buen viaje y tus comentarios y toda la información al volver, ya que con mi familia, tenemos pendiente el viaje a Antofagasta. Buena suerte y buen viaje
    Rubén
  3.  
    • Comentarios: 5
    Hola Rubén y demás viajeros:
    Finalmente fuimos a Antofagasta de la Sierra y quedamos maravillados. Nuestro periplo incluyó, además, la visita al Valle de la Luna con luna llena, Quebrada de Humahuaca, Puna y Yungas jujeña. A Antofagasta fuimos desde Belén (paramos en el hotel Angélica, muy bueno y buen precio). Son algo más de 280 kms. de los cuales hay unos 35 de ripio, por los que se atraviesan algunos ríos que, de haber más agua, hubiera sido algo complicado para un auto como el Gol. Pero en la época que fuimos, todo bien. Una vez finalizado el ripio comienza el asfalto muy bueno, aunque hay trechos que aún no había sido señalizada la pista. Finalmente, a partir de la localidad de El Peñón hay algo más de 60 kms. de pavimento deteriorado que exige andar con precaución ya que se han formado baches, a veces es preferible andar con dos de las ruedas sobre la banquina.
    En Antofagasta paramos en la casa de la amabilísima Señora Pascuala Vázquez. Habitaciones simples y confortables. Además Pascuala propone a sus huéspedes incluir la comida así que compartíamos desayunos, almuerzos y cenas con ella y otros huéspedes. Brinda, además, las sugerencias sobre los paseos y con quien contactar para hacerlos. Algunos paseos pudimos hacerlos con nuestro auto sin inconvenientes, pero para los más distantes hay que ir con vehículos como camionetas y 4x4. Pascuala nos conectó con dos de sus sobrinos: Aníbal, andinista, quien nos sugirió que recorridos hacer y de acuerdo con nuestra disponibilidad de tiempo y divisas. Sólo hicimos el Campo de Piedra Pómez, espectacular paisaje, con Julio Taritolay, el otro sobrino.
    Además, junto con él, visitamos Peñas Coloradas (petroglifos) y Punta de la Peña donde hay un centro de interpretación.
    En la Villa vale la pena ir al Museo del Hombre donde hay una momia de un bebé de tres meses que se calcula que tiene 3600 años de antigüedad.
    Toda la zona es de una belleza increíble, su extensión, su silencio y soledad hacen sentir el estar en nuestro planeta hace millones de años.
    Vayan tranquilos, aunque informándose previamente sobre las épocas más propicias, y allá hablen con la gente, principalmente Pascuala.
    Ah, una sugerencia: lleven un bidón con combustible cargado en, por ejemplo, Belén. El diesel tuve que pagarlo a $4.60 el litro.
    Toda info adicional, pidanmela.
    ¡FELIZ VIAJE PARA QUIENES SE MANDEN!.
    Beto
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeNov 5th 2009

Moderador
    En Belén, les recomiendo el Hostal del Valle, su servicio es excelente y está en la Calle Calchaquí 461, a una cuadra del Hotel Angélica.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeNov 28th 2009

Moderador
    MENSAJE DE SINGAPUR.
    Hola, quisiera saber si alguien me puede pasar precios de las excursiones que hay para hacer en Antofagasta de la Sierra y si se´puede improvisar caerle a Pascuala en cualquier momento para alojarse. Existe otra alternativa en caso de no haber lugar?
    • CommentAuthorMarceloG
    • CommentTimeJan 5th 2010

• Comentarios: 15
    Yo viajé hace 2 años. Desde la casa de Antofagasta en Catamarca capital nos contactaron con una familia que tiene habitaciones para turistas, donde nos alojamos. De todos modos al llegar y bajar del bus nos ofrecían alojamientos, así que supongo que no será tan problemático, salvo que haya algún contecimiento especial (viajamos en la segunda quincena de febrero.
    Precios no recuerdo, igual fue hace dos años. Hicimos la excursión a la laguna y volcá, cercano al pueblo y a Peñas Coloradas por la mañana y a la tarde a un lugar que se llama Real Grande (creo) muy lindo. No hicimos otras excirsiones por falta de tiempo y costo, éramos dos y se cobra por excursión, no por persona. De todos modos los paisajes son únicos, vale la pena pagar por verlos.
    • CommentAuthortrulopez
    • CommentTimeJan 6th 2010

• Comentarios: 35
    Marcelo, cuántos días bastan para estar en Antofagasta?
    • CommentAuthorfestefan
    • CommentTimeJan 7th 2010

• Comentarios: 1
    Buenas gente! Yo me estoy yendo para San Juan, La Rioja y Catamarca este febrero... sera muy complicado el tema del calor? Es posible hacerlo? Tengo muchas ganas de ir a Antofagasta y Belen pero el tema del calor segun me contaron es sofocante... escucho opiniones! BESITOS
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 7th 2010

Moderador
    Te comento que el calor es terrible en esa zona, por eso la mayoría suele ir en Otoño - Verano.
    Saludos.
    • CommentAuthorMarceloG
    • CommentTimeJan 12th 2010

Trulopez:
    Nosotros estuvimos 1 día completo, en el que conocimos los lugares más cercanos y accesibles (en distancia y en pesos).
    A la mañana a la laguna Antofagasta y volcán (llegamos al pie, también se puede subir) y a Peñas Coloradas, donde hay petroglifos. A la Laguna se puede llegar en bicicleta, en algún lugar alquilan e incluso a pie. Peñas Coloradas es más lejos.
    A la tarde fuimos a Real Grande, el paisaje es muy lindo, en el lugar hay pictografías.
    Hay otras excursiones, de día completo. El problema es el costo (alrededor de 1000 pesos) que se reparte entre todos los viajeros. Como éramos solamente dos resultaba muy caro, además no teníamos más días para quedarnos.
    La provincia de Catamarca tiene una página de turismo muy buena (catamarcaguía) donde salen todas la excursiones que se pueden hacer.
    • CommentAuthorMarceloG
    • CommentTimeJan 12th 2010

Respecto al clima, estuvimos en febrero. Belén es muy caluroso, a la siesta no anda un alma y se comprende porqué.
    Antofagasta es frío a la noche, hay que llevar abrigo. De día hace calor, aparte el sol quema bastante.
    • CommentAuthorfernandito
    • CommentTimeJan 14th 2010

• Comentarios: 6
    Hola !!
    Yo estaria en Salta en febrero y me gustaria aunque sea estar un dia en Antofagasta de la Sierra (catamarca), ya tengo todos los moviemintos casi listos, pero como voy a estar 3 días en Tucuman, Salta y Jujuy, de donde me conviene ir a conocer esta ciudad, calculo que de Salta pero me interesaria que me confirmen si alguno sabe.
    Gracias
    • CommentAuthorMarceloG
    • CommentTimeJan 15th 2010

Hola Fernandito: por lo que se hay un camino que comunica Antofagasta con Salta por San Antonio de los Cobres, pero no está en buenas condiciones y no hay transporte público. Sería cuestión de averiguar de alguna camioneta particular que haga el recorrido y te lleven. Lo más seguro es desde Catamarca vía Belén en colectivo Antofagasteño.
    • CommentAuthorfernandito
    • CommentTimeJan 15th 2010

• Comentarios: 6
    Gracias loco, cuando este allá voy a averiguar.