Marquetti, si entrás por Villazón no te revisan ni el DNI, es una vergüenza, yo salí por esa frontera sin DNI, y siendo menor de edad sin el permiso de mis padres. Por ahí podés pasar electrónica sin problemas.
gracias axel ...habra que romper el chanchito o esperar que se calme el conflicto .....pero tiraste vastante data y lugares de chile para ir ...no lo descarto eh!!! po el lado del dni en la frontera de Villazon yo pase a comprar el año pasado y no me pararon porque iba sin mochila ,pero no descartaria que si llevas bagayos te señalen con el dedito y te digan -"veni nene, veni para aka" bueno si alguien sabe mas......... saludos
gracias Garibaldi, muy buena tu información, si no es abusar de tu gentileza jaja, despùés de llegar a San Pedro, que haces, Arica-Tacna-Arequipa?, tenes información sobre ese tramo. Yo salgo el 27/12 y por ahora no pienso cambiar la entrada por -villazon, pero quisiera tener una alternativ a mano. gracias y saludos
bueeenass!!! tenemos calculado llegar a Villazon el 7 de enero, y ese mismo dia partir a Uyuni, mande un mail a la direccion q me dijeron aca para reservar los pasajes de tren, la cosa es q somos 5 y no creo q tengamos mucho exito, en ese caso, habran bondis q hagan el recorrido de Villazon a Uyuni?? otra preguntaita, la excursion del salar dura 3 dias o e puede hacer de menos dias??? graciass por las recomendaciones!! pisabarro
Fenian, nosotros entramos por Villazón, en caso de que se comlique una vez en San Pedro vamos a ver a dónde ir. Seguro que Antofagasta-Iquique-Tacna Nazca-Lima
Gente, preguntita: Como es el tema del equipaje en los trayectos en bus dentro de Bolivia y, porque no? dentro de Peru tambien? Sucede que me comentaron que deberia tener cuidado con eso, con que este alerta a que cierren la bodega sin que metan mano en la mochila o corroborando que efectivamente mi mochila este en el bondi al momento de partir. Saluditossss (ya falta poco para que comience el viaje de muchos de nosotros! que ansiedaddd)
jabing te digo que eso es mas posible que pase aca en buenos aires que en bolivia o peru ...pero kakos hay en todos lados ....asi que atenti siempre y mas con la mochila....en retiro si te descuidas un poko te limpian todito .....lo vi yo en verano 2007......y en el norte de argentina miraba para todos lados .... consejo : trata de esperar que cierren la bodega y metela primero para que quede atras ....... no se que mas decir de esto porque es un mal comun en terminales de omnibus.... saludos
hola jabing: mirá, durante todo mi viaje por bolivia (tambien lo hago en argentina), mientras mi familia subía al bus, yo me quedaba al lado de la bodega para verificar sobre todo que nuestras mochilas subieran al bus. Las burlas de mi familia se terminaron cuando una viajera belga, en el trasbor del bus en potosí (ibamos desde sucre a uyuni) descubrió que su mochila había viajado aparentemente de sucre a cochabamba. Moraleja, tratá de verificar tu equipaje cuando puedas. El final de la historia es que la mochila de la belga, llegó 3 días después a uyuni, INTACTA!!!!!!. saludos
Yo escuche de varios casos de asaltos a turistas desprevenidos en bolivia (ejemplo, el musico carle costa). Es mas bien hurto y no tanto robo cara a cara... por eso, tener cuidado siempre...
Respecto a la frontera, sigue abierta? Pueden mantener al tanto este foro?(realmente muy bueno y ya van 312 los post, eso indica algo)
Alguien sabe donde conviene cambiar pesos (o dolares) por bolivianos?(Soy de Bs. As) ya sea casa de cambio o mismo algun arbolito de Villazon?
Tambien quisiera algun consejo respecto al frio del altiplano, nosotros iriamos algunas noches a carpa y otras a Hostels, que me conviene llevar?... Yo tenia pensado llevar un buzo para el viaje y comprar alla algun pulover "artesanal", en La Paz... tienen idea de donde venden algunos buenos? Algun buen lugar de La Paz o Villazon para hacer choping?
Desde ya, gracias por todo, slds a todos y felices fiestas...
mira panché! el altiplano está frío! en la paz estan clavando 15 de max y 5 de minima. Y al pulover de llama lo podes comprar en villazon. El tema de la carpa ya se habló en el foro, y puede resultar inutil con hostels tan baratos, pero depende tambien de lo que quieras.
FELIZ NAVIDAD!!! A todos los mochileros o trotamundos. Espero que la pasen de diez, en el lugar que se encuentren. Y que el espiritu de la Navidad nos sirva para seguir conociendo gente buena onda y con espiritu aventurero. CHIN CHIN (prudencia) y SALUT. Sergio.
Marquetti, gracias por la respuesta... El detalle de la carpa, es que al estar en bicicleta, podemos "terminar" el dia, en cualquier lugar del recorrido... (inprevistos mediante o no). Sobre los puloveres, me comentaron de una feria en La Paz. Donde vendian buena calidad y buen precio (alguien sabe cual es?). Por ultimo y para no molestar mas (ademas de que varios partimos entre el jueves y el viernes!!!!!!!). Con mis amigos, estaremos en la Paz, para año nuevo (o eso esperamos). Leyendo en este blog, recomendaron de pasarlo en Copacabana y no en La paz... Razonando, me parecio muy buena idea, pero nos resulta dificil movernos sin conocer con "exceso de equipaje". Entonces, quisiera saber de algun Hostel de confianza donde podamos dejar las bicis con las alforjas sin que a la vuelta no nos falte nada... (ademas de la gente del lugar, que vayan turistas "confiables"). Bueno ese es todo... Muchas gracias por sus comentarios y la gran colaboracion que hay entre todos (sean moderadores o no). FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO...
Mira, por el tema de la carpa, en Bolivia no tienes camping. Pero como bien dices, si vas en bici quizas no sepas donde vas a dormir alguna noche. Yo conocí a una parja de yankis en Uyuni que estaban recorriendo todo latinoamerica en bici. E iban con carpa. Aveces cuando hacían un trayecto, tenían q dormir en el medio de la nada!!!...Saludos...MaxiS
Hola!! una pregunta pienso hacer el camino del choro, por mi cuenta, y pienso pasar la noche en carpa, es factible? alguien lo hizo anteriormente? gracias y saludos
hola gente! Estuve leyendo algunos de los comentarios... yo me voy para bolivia sola. Salgo el 5 de buenos aires, con la idea del 9 tomarme el tren de villazon a uyuni (antes voy a andar por purma y humahuaca)... Tengo hasta fines de enero/ principios de febrero, asi que en mi itinerarios entran uyuni, oruro, la paz, coroico (por el camino nuevo, si no no!) Copacabana (isla del sol y la luna), Potosi y sucre... A la vuelta queria pasar por tarija y tupiza y ver si llego (con tiempo y plata) para volver a oruro el 1 de febrero. Saque de mi itinerario cochabamba y sta cruz porque me dijeron que no es recomendable ir en este momento. Que piensan? Otra cosa... tema vacunas... que onda? Alguien sabe si para estos lugares me tengo que dar algo? Y con el tema de la altura, las pastillas contra el apunamiento que vi en algunos comentarios, se compran alla? Muchas gracias! Y buenos viajes para todos los que empiezan sus travesias y para los que ya empezaron tambien! FELIZ 2008 Saludos! Mariana
El tren de Villazon a Uyuni que dias sale? hay q reservar pasaje? llegado el mismo dia q sale se consiguen pasajes??? como se reservan desde aca?? se q la info aparecio en el blog, pero la verdad no la encuentro, si alguien me pudiera ayuda..GRACIAS.
Benja El tren de villazon-uyuni sale: expreso del sur miercoles y sabados y wara wara del sur los dias lunes y jueves. Por lo que pude leer en el foro, la estacion de trenes abre a las 7 de la mañana y hay que llegar temprano para conseguir pasaje. Yo saque de aca el mail de una persona de bolivia para reservar el pasaje por las dudas... la direccion es: jlvasquez@fca.com.bo. Suerte!
mgszostak: . Para ir de tupiza a tarija creo que se complica (como q tenes que ir por camino de tierra, fijate bien en algun mapa por internet), y todavía más si queres volver a ir para el norte despues. Acordate que allá el tema de transporte no es tan fácil. El recorrido me parece bárbaro, y para Coroico recomiendan la vacuna para la fiebre amarilla (se transmite por mosquitos, que abundan en la zona). Las pastillas de la altura se consiguen como coca cola allá.
ATENCION: TABLETAS CONTRA LA MALARIA!
El padre de mi compañero de viaje trabaja para la OMS, y nos acaba de decir que el está COMPLETAMENTE EN CONTRA de las tabletas de la malaria. Que siempre se opuso a que fueran repartirlas pero lo tuvo que hacer por directivas superiores. Parece ser que no actúan de la mejor manera en lo que es prevención, sino que x el contrario parece ser q afectan y ocultan los síntomas, lo que resulta contraproducente para descubrir que alguien contrajo el paludismo y darle un diagnóstico rápido y concreto. Más allá de eso, nos dice que la zona de yungas no es una zona de alto riesgo, no obstante que hay casos de malaria, pero no tanto como en la zona de selva (beni). Les recomiendo investigar sobre esas enfermedades para entender su importancia. La mejor prevención es MUCHISIMO repelente, y mangas largas en lo posible para prevenir las picaduras.
Marquetti Gracias por la info! Lo mas seguro es que al finalizar el viaje y vuelva a villazon si me queda tiempo y plata vaya a conocer tupiza... tarija me parece que ya no, por lo que me decis vos y porque me dijeron que puede haber lio por ahi. Alguien conoce tupiza? Vale la pena? Con respecto a las vacunas, llame a vacunar y me dijeron que oblihgatorias son la doble adulto y las del hepatitis y como opcionales la de la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Yo me parece que me las voy a dar por las dudas porque uno nunca sabe bien por donde lo lleva el viento, no?
Tupiza vale la pena cuando vi las fotos me resultó muy parecida a Purmamarca, pinta ser muy lindo yo voy a ir a conocer un día, voy a hacer una cabalgata por los alrededores que dicen es lo más lindo.
Hola Mariana, Por si te sirve, estoy partiendo el 9 de enero desde Santa Fe a Santa Cruz de la Sierra. Tengo un amigo allá y recomendaciones en cuanto a vacunas solo contra la fiebre amarilla y un buen repelente contra los mosquitos (me hablo de que lo más efectivo es un "aceite para niños" ????? - no sé a que se refirió). Sobre la situación política me dijo que no hay problemas; que si bien me podría topar con algún piquete (voy por Salvador Mazza) sería lo único que me podría demorar en llegar a destino.
por aceite para niños entiendo el aceite johnson, que se compra en cualquier perfumeria... para que te lo recomendo? para ponerse por los mosquitos? Yo me vacune igual y ademas me compre el off de tapa verde que es concentrado y de mayor duracion (es el que me recomendaron en vacunar)
Dejo tupiza para la vuelta, voy a tratar de ir! Gracias a todos!
Mariana el camino del choro es el camino del inca boliviano, partis desde la paz, son 3 dias de caminata, aunq una amiga lo hizo en 5 dias, vas parando por pueblitos q estan en el camino, podes acampar en estos, llegas finalmente a Chairo, desde dnd te tomas un colectivo a coroico, y desde ahi volves en colectivo a la paz, por la ruta de la muerte o por la nueva ruta mucho mas segura espero haber sido claro si alguien sabe algun dato mas se agradece
Alguien tiene pensado hacer el camino del choro en enero? saludos!
Hola Nicolin, Pienso hacer ese camino, de hecho había preguntado cómo era en otra entrada del foro. Salgo de Bs.As. el 08/01, no sé si hago directo Bolivia o antes unos días en Jujuy. Así que cuando llegue a La Paz lo haré Te hago una pregunta, sabés si con bolsa de dormir estoy (tirándola en casas de flia o algún lugar) o es necesario llevar carpa. Por cualquier cosa te dejo mi mail: nicolasdm2@hotmail.com Feliz 2008 pa todos!
Chicos, una pregunta... me conviene comprar la credencial de hostelling para bolivia??? Uno se puede alojar en un hostel de esa cadena sin ser socio??? hay precios diferenciales??? Otra cosa... a uyuni no entendí si tengo o no que llevar bolsa de dormir o si tengo que alquilarla o si no es necesario Gracias por la paciencia
nico 88 la verdad q no sabria decirte a ciencia cierta si te dejan o no, tendrias q charlarlo con los pobladores, lo q es seguro es q con carpa la armas en cualquier lugar y ya esta. yo me preocupaba por el tema del agua, no sabia si llevar desde la paz o sacarla de rios del lugar, pero vi en unas fotos de personas q hicieron el camino, y q taban tomando unas cervezas, asiq calculo q se debe poder comprar en estos pueblitos, aunq mi amiga tomo de rios.
meencanta podes hospedarte en esos hosteles aunq no tengas la tarjetita, por lo menos en el noa, con la tarjeta de hostelling te salia 3 pesos mas barato, pero estos son mucho mas caros q otros hosteles del lugar mas humildes, q no son marketineros como los de hostelling, por lo menos mi humilde opinion. saludos!
meencanta la diferencia entre socio y no socio suele ser poca y, como dice nicolin85, estos hosteles suelen ser mas caros. Quedarte te podes quedar siendo socio o no. Con respecto a la bolsa, yo me estoy yendo a recorrer bolivia con la bolsa a cuestas por cualquier cosa. Te diria que si podes, que la lleves! Saludos!
meencanta se dijo por alguna charla que la bolsa era impresindible en uyuni ya que de noche hace mucho frio y si hay poca colcha la vas a necesitar y agradecer haber llevado...... comparto lo de los hostels en bolivia y el tema de esa cadena te va a encarecer el viaje...hay mas varatos..... benja con el tema de la marimba ........no pense que laguien preguntara eso en este foro ...jajajjja...ni idea,pero no debe ser dificil....
hola! como va? mi mensaje esta destinado para los que todavia no fueron a uyuni y piensan hacerlo: si van a contratar la excursion del salar, NO LO HAGAN CON AGUILA TOURS... yo lo hice y tuve una muy mala experiencia. Las agencias en uyuni actuan como intermediarias entre uno y los servicios que brindan. Es decir, contratan conductores, alojamiento, todo por separado. En mi caso, debo decir que el conductor hizo maravillas para mantenernos con vida durante la excursion! Salimos en un viaje con una camioneta que no contaba con un limpia parabrisas, en plena epoca de lluvia. Nosotros nos dimos cuenta cuando nos agarro el primer chaparron y ya era tarde para volver. El asiento de atras de la camioneta se salia, presionando la puerta trasera, por lo que habia que sentarse no con mucha fuerza porque corria peligro de abrirse la puerta! La comida que nos dieron era fria, salvo una vez que nos dieron pollo caliente. No nos daban bebidas... un desastre... y lo digo porque compare con otra gente que si hizo la excursion y nada que ver! Bueno, queria dejar esta denuncia en algun lado, si alguien se le ocurre donde mas ponerla avise! Saludos a todos!
Hola me llamo Christian y soy de Antofagasta Chile, he decidido hacer un viaje de vacaciones en Mayo 2008 en mi 4x4. para bajar los gastos del viaje igual podriamos hacer un grupito de gente entretenida el itinerario es Chile: Antofagasta - Calama - San Pedro - Paso Jama Argentina: Susques - Jujuy - Salta - Humahuaca - Abra Pampa - La Quiaca Bolivia: Villazon - Potosi - Sucre - Tarabuco - Oruro - La Paz - Desaguadero - Copacabana Peru: Puno (Lago Titicaca) - Cusco - Machupichu - Moquegua - Tacna Chile: Arica - Iquique - Tocopilla - Antofagasta. y cuanto pueblito encontremos en el camino o fuera de el
a ver si se animan aun hay tiempo para programar y modificar algunas rutas
hola, alguien solo/a y/o en grupo q arranque desde la quiaca hasta el titicaca?? x el momento toy sola me gustarìa contar con acompañantes, saldrìa el 31/01/10, sldos!
Servicio de Tren en la ruta Villazón - Oruro Suspendido
Sábado, 09 de Enero de 2010 11:12
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en la provincia Sud Chichas, Municipio de Tupiza del Departamento de Potosí, la vía férrea que une la Ciudad Fronteriza de Villazón con el resto del país, podría quedar interrumpido por más de dos a tres meses.
Huber Huayta, Secretario General de la Prefectura, indicó que la falta de mantenimiento en el puente Férreo de Oploca, a poca distancia de la ciudad de Tupiza, colapso a raíz de las fuertes lluvias, que no sólo provoca la interrupción del tráfico mediante los trenes, sino también una serie de problemas en la vías camineras y viviendas en las orillas del río Tupiza.
La autoridad, indicó que se aguarda un informe sobre los daños ocasionados para demandar de los administradores de ENFE la intervención inmediata y reponer la vía a la brevedad posible.
La pérdida de durmientes y algunos rieles, dijo que dificultará para reponer el puente para que el servicio ferroviario sea repuesto de forma inmediata, pero que se realizan los esfuerzos para reconstruir el tramo y permitir la reanudación del servicio.
Por otro lado, indicó que se evalúa los efectos de la riada que afecto a varias familias con la pérdida de sus viviendas, pérdida de cosechas y el deterioro de motorizados que se fueron sorprendidos por la riada, para el destino de recursos económicos en base a un plan de emergencias.
La autoridad no descartó la declaratoria de alerta “naranja o roja” por la magnitud de los desastres y el uso de recursos económicos del IDH para socorrer a las familias damnificadas y realizar trabajos de reposición de algunas vías terrestres y férreos.
Comunicamos a nuestros distinguidos usuarios que las fuertes precipitaciones pluviales caídas anoche (06/01/10) sobre la vía férrea en el sector de Tupiza, han ocasionado varios daños de consideración a la vía entre ellos la caída de un puente cuya restitución demorará varios días, por lo que nuestros trenes de pasajeros con destino a Villazon se encuentran suprimidos hasta nuevo aviso. Rogamos su comprensión. LA EMPRESA
Comunicamos a nuestros usuarios que, superado el problema de via, a partir del Martes 12/01/10 se reanudan los servicios de trenes pasajeros ORURO-VILLAZON-ORURO, en sus horarios establecidos, favor tomar nota.
Hola!recien llego de mi viaje por boliva y por peru y dado a que he aprovechado mucho de la informacion del foro me veo obligada a brindar mi aporte... 1- VIAJAR X BOLIVA EN OMNIBUS ES LO PEOR DEL VIAJE, optar x el tren! precios? de villazon a uyuni...80 pesos arg, fue lo mas caro q pague.. despues los otros tramos mucho mas barato.. A NADIE SE LE OCURRA VIAJAR EN AUTO X BOLIVA, conozco gente q lo hizo y tambien cuentan del mal estado de los caminos, no hay estaciones de servicio, ni un cartel nada de nada... 2- NO COMPRAR PASAJES EN VILLAZON P ARGENTINA yo lo hice de cansada y x miedo a no conseguir despues, me cobraron 50 pesos de mas... 3- recomiendo el hostel recoleta en cusco, nos cobraron 10 dolares per capita, pero unas habitaciones super lindas, todo impecable, con desayuno, te atienden muy bien! lo recomiendo! bueno, espero haberles sido util, si me auerdo de otra cosa vuelvo a escribir
Hola desearia saber si alguien tiene otra informacion mas actualizada de las rutas en Bolivia, sobre todo asfaltadas que la que suministra el usuario bartolome con fecha 30/09/07 en la primera pagina.
Hola; entra en la web de la embajada de bolivia en argentina que hay buena información: turismo: http://www.embajadadebolivia.com.ar/turismo/index.html hay un link con el estado de las rutas. fijate ahí saludos Rubén
Gracias Rubén, ya habia entrado ahí y ese link me daba error, despues entre en la pagina de la ABC (Administracion Boliviana de Carreteras) y ahi encontre esto que son los mapas de rutas por regiones, les paso el link