No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

• CommentAuthoralberto_45
    • CommentTimeApr 26th 2006

• Comentarios: 2
    Hola:
    Estoy preparando un viaje por Bolivia y quisiera que alguien me ayude para saber el estado de los caminos, pues quiero llevar a mis hijos e ir en auto.
    Gracias
    • CommentAuthorAlbertico
    • CommentTimeApr 26th 2006

• Comentarios: 7
    Bueno, que casualidad. Yo también quiero ir a Bolivia en auto, por eso me anoté en este foro. Me está constando bastante conseguir mapas ruteros de Bolivia, hasta ahora lo que conseguí es bastante malo y no me da una idea de por que rutas conviene tomar. También me gustaría saber el precio aproximado del combustible en Bolivia para empezar a hacer un cálculo de los gastos. Si alguien quiere escribirme sobre este tema mi mail es albertodemeyer@yahoo.com.ar Preferiría intercambiar información por mail ya que esto de los foros no lo entiendo muy bien.
    Saludos a todos
    • CommentAuthorHalifax
    • CommentTimeNov 13th 2006

• Comentarios: 19
    Alberto:

No se, si es tarde o no, pero bueno a las ordenes por cualquier consulta sobre el estado de las carreteras de Bolivia. Las veces que he ido de Argentina a Bolivia por tierra (unas cuantas por cierto) lo he hecho por el lado de Salvador Mazza-Yacuiba, me parece que es la ruta que esta en mejor estado, fue recientemente termianda, unos años atras era impensable si no tenias una 4x4 especialmente en los meses de verano, que se hacia intransitable, mi viejo llego a estar 48 horas para hacer Yacuiba-Santa Cruz, ahora la carretera es un lujo comparada con esos tiempos, dicho esto, preparate porque vas a tener pasar igual que pasar por un puente ferroviario bastante largo. De Santa Cruz a Cochabamba tenes dos opciones la carretera nueva y la vieja, cada una con sus ventajas. Bueno espero que le sirva el dato. Saludos.
    • CommentAuthormelisarf
    • CommentTimeNov 15th 2006

• Comentarios: 1
    hola a Todo! Pienso ir a bolivia y Peru en enero, voy un mes desde Buenos aires. El 2 de eneroe staría en La Quiaca, que ruta me recomendarían hacer? . La idea es subir hasta Machu Pichu. Ya tenemos definido que vamos a empezar por el salar de Uyuni , pero despues no se bien.

gracias a todos

Melisa
    • CommentAuthorBilly

• Comentarios: 98
    Hola Melisa!
    luego de Uyuni subi en tren hasta Oruro y luego La Paz o en bondi hasta La Paz y de ahi al Lago Titicaca (Copacabana y Puno) y luego a Cusco. De Puno a Cusco tenes tren, el resto es en bus.

Suerte!
    • CommentAuthor3

• Comentarios: 13
    Hola a todos, yo hice la ruta (en febrero de la quiaca a machu pichu). Para el que haga esa vuelta les recomiendo Salar de Uyuni, Copacabana es lindo y La Paz es interminable, no alcanzan los dias para todo los que se puede hacer, alta montaña, escalada, bicis, aladelta..de todo. Cuzco es muy lindo y M Pichu inexplicable.
    Puedo nombrarles cada uno de los lugares a donde fui, no solo los que remarque, pero en si el viaje es UNA GRAN EXPERIENCIA, bolivia te hace valorar cosas que parecen comunes en tu pais y para ellos es inalcanzable, la gente es muy amable, aunque callada, pero te dan lo que tienen, a veces muy poco porque no tienen explotado el turismo, pero realmente vale la pena. Y machu pichu....sin palabras, cuando lleguen ahi recien van a entenderme. Suerte a todos, cualquier cosa mi mail es: cover666@fibertel.com.ar estoy a su entera disposicion. Suerte!!
    • CommentAuthorAnabella
    • CommentTimeJan 22nd 2007

• Comentarios: 13
    Billy
    No sabía eso del tren Puno Cusco... Sabes frecuencias? horarios? costos? cuanto tarda?
    Gracias
    A.
    • CommentAuthorpino
    • CommentTimeMar 10th 2007

Quisiera hacer el camino de cover666 y quisiera saber cuanto cuesta mas o menos, en que viajar y donde hospedarse
    gracias
    pino
    • CommentAuthorRaquelN
    • CommentTimeJul 23rd 2007

• Comentarios: 18
    Hola! me acabo de inscribir en este foro porque el mes de Septiembre planeo viajar a Bolivia...yo tengo 18 años y soy de la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe, Argentina) y tengo un par de dudas que si alguno de ustedes me las puede aclarar, le estaria agradecida!

1 - ¿Que buses salen directo a La Paz desde Rosario (Santa Fe)? De no ser asi, hay buses directos a esa ciudad desde Bs As?
    2 - ¿Cuanto sale el pasaje de ida, sea directo a esa ciudad o transbordados?
    3 - ¿Como es cuando se llega a la frontera? ¿Que papeles son requeridos?
    4 - ¿Por ultimo que consejos utiles me pueden dar, por ej: la moneda, las costumbres, etc...?
    PD: Espero sus consejos y si repeti el post, perdon, no lo vi :P
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 24th 2007

• Comentarios: 1111
    Moderador
    Raquel:
    Hola!. No te recomiendo hagas un viaje directo, ya que es muy oneroso. Desde Rosario Balut a San Salvador de Jujuy y luego a La Quiaca y desde Villazón un Omnibus a La Paz o tren a Oruro y luego Omnibus a La Paz.
    Con los transbordos el pasaje te saldrá casi 70 USD.
    Precisás el DNI en buenas condiciones.
    Cambiá Dólares en un banco que está frente a la Plaza de Villazón, dodne el cambio es ventajoso, no comas en la calle y disfrutá de Bolivia.
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Aclaro... precisás autorización de tus padres ante escribano para poder irte del país, al menos así será hasta que cumplas los 21 años.
    • CommentAuthorRaquelN

muchas muchas gracias! ahora desde la quiaca a villazon q bus me conviene tomar? y cuanto saldra? habra alguna pag?
    en cuanto a lo del permiso espero tener suerte dado q no puedo pedirle a mi mama q firme porq hace años no la veo :S me dijeron q un juez puede autorizarme.. mi papa si me autorizo ya
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 25th 2007

Moderador
    Cruzás caminando. Desde la Terminal de Omnibus a la frontera, hay menos de 10 cuadras. Un Taxi te cobrará cerca de 2 a 2,50 Pesos. Luego desde la frontera son cerca de 7 cuadras hasta la Terminal de Omnibus y 11 hasta la Estación de Trenes.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorRaquelN
    • CommentTimeJul 25th 2007

Si muchas gracias de verdad me sirve mucho.. ahora lo q mas me preocupa es el permiso q supuestamente me va a otorgar un juez ------
    • CommentAuthorhugojensen
    • CommentTimeSep 26th 2007

• Comentarios: 44
    estoy planeando un viaje a bolivia, para enero 2008. pienso ir en auto, que camino me recomiendan y si alguno tiene idea del costo del combustible y la duracion del viaje en bolivia, desde la frontera. como es el clima en enero? la comida y alojamiento son economicos? gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeSep 27th 2007

Moderador
    Te comento que en Bolivia el costo de la comida y alojamiento es sumamente barato. respecto de la nafta, cuando estuve allí hace 2 años, el costo del combustible era similar al de aquí. Por otro lado los caminos en Bolivia, son por lo general, muy malos. Desde Potosí a Villazón no hay asfalto, el camino es de ripio y consolidado, el asfalto está desde Potosí al Norte. Estimo que la mejor ruta es la que va de Tarija a Santa Cruz de la Sierra.
    Saludos.
    Her
    • CommentTimeSep 28th 2007

her, agradezco desde ya tus comentarios, en consencuencia, conviene ir por tarija. en la ruta hasta la paz, que lugares me recomendarias conocer. tengo pensado viajar con mi esposa y dos hijos ( 16 y 14 años), no es peligroso? gracias.
    • CommentAuthorfenian

• Comentarios: 676
    Moderador
    Hola Hugo:
    En enero pasado viajamos (con mi mujer e hijos 16 y23 años) a bolivia en transportes públicos variados (buses-trenes-taxis) y en ningun momento tuvimos inconvenientes, hemos andado por Potosí, Sucre, Tarabuco, La Paz, Copacabana y Uyuni de día y de noche y salvo los cuidados lógicos en toda ciudad, nunca nos sentimos inseguros. Cuanto más chicas las ciudades parecen ser más seguras, como las de nuestro país.
    Si a lo de peligroso se refiere a viajar en auto, en ese caso no puedo ayudarte.

gracias fenian por tus comentarios. aprovechando que estuvieste por ahí, que lugares me recomendarias para conocer, sin desviarme mucho del trayecto tarija-santa cruz de la sierra-la paz. desde la paz, a que distancia estoy de machu pichu ( mi esposa dice, ya que estamos por ahí tal vez podamos llegar). muchas gracias
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    hola hugoj:
    todas las ciudades que te mencionè, nos gustaron mucho, cada una tiene lo suyo, pero creo que no te podès perder uyuni (te desviarìas mucho desde la ruta que tenes planeada y el camino no es para hacerlo en auto) y copacabana (lago titicaca) de camino entre la paz y la frontera con peru camino a machu pichu.
    en la web embajadadebolivia,com,ar, buscà la parte de turismo y podes bajar informaciòn y mapas de rutas y otros màs.
    cuando organice mi anterior viaje lo hice casi exclusivamente con la informaciòn que saque de la conversaciòn "de mochila al altiplano". te recomiendo que arriba a lam izquierda busques la categorìa "bolivia" y tenès informaciòn para leer varias semanas seguidas.
    Nosotros volvemos a viajar a partir del 26 de dciiembre con destino a machu pichu, en una de esas podemos encontrarnos en algun lugar.
    con respecto al clima, es temporada de lluvias y en la parte del altiplano hace frìo, la mejor manera de vestirse es tipo cebolla, te vas sacando ropa a medida que sube la temperatura.
    si puedo pasarte mas informaciòn no dudes en pedirla.
    chau

nuevamente gracias. la idea nuestra es pasar las fiestas aca y viajar los primeros dias de enero. cuanto tiempo te parece que insumirá un viaje hasta la paz y eventualmente, machu pichu ( o ya es mucho mas lejos?) tengo disponible tres semanas màs o menos. voy en auto y creo que el camino mas conveniente es por tarija, no por villazón. gracias
    • CommentAuthorMaxiS123

• Comentarios: 222
    Ni todo es tan cerca, ni todo es tan lejos como parece. En tres semanas y con movilidad (si es que no tienes problemas), creo que si te alcanza para irte hasta Machu Picchu, aparte es genial. Como bien dices, el mejor trayecto en cuanto a caminos es por tarija pero el gran problema es que vas en plena temporada de lluvias y el año pasado han sufrido un temporal y había quedado todo bajo el agua. Esperemos que no tengan la misma mala suerte este año, pero esto debes tenerlo en cuanta antes de salir.
    Luego, podrías hacer por Salvador Massa, Santa Cruz de la Cierra, Cochabamba, La Paz, Copacabana, Puno, Cusco.

Mira, aqui tienes un mapa que te puede ayudar a ver un poco mejor los recorridos que puedes hacer.

La parte de la selva Boliviana aún no la conozco pero debe ser genial, si puedo este año la visito, asiq de la parte de Santa Cruz y Cochabamba no puedo decirte demasiado.
    Con respecto a La Paz, bueno, puedes ver un poco la ciudad, museos, tráfico enquilombado (pero con un sistema de transporte mejor que en Córdoba!!). Me haría tambien una visita a Tiwanaku... y bueno, de compras si quieres invertir algun dineillo en cosas baratas! jeje...

Luego, Copacabana, un lugar imperdible. Puedes visitar tambien desde ahi la Isla del Sol. Luego Puno, NO SALTEES LA ISLA DE LOS UROS!!!... (ami me habían dicho unas yankis "no... no vale la pena"). Lo mismo decidí hacerlo y está genial.
    Luego a Cusco. Y de Cusco no te digo nada. Resta información en internet y parte en las agencias de turismo serás bien recibido e informado.

Espero haberte sido de ayuda, Saludos y buen viaje!!... MaxiS
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    El tema para recorrr podés hacer como sigue, entrás por Tarija, luego hacés Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, luego si fvas en Carnaval, podés ir al Carnaval de Oruro y seguir hacia La Paz, Tiwanaku, Copacabana y Puno ya en Perú, camino al Cuzco y Macchu Picchu.
    Saludos.
    Her
    • CommentTimeSep 29th 2007

queridos amigos, con la informacion que me brindaron voy de a poco armando el viaje. dos preguntas me surgen ahora, para cruzar a peru aparte del documento, hay que gestionar alguna otra cosa ( visa-alguna vacuna, etc.) y lo segundo, respecto al auto, yo tengo con seguro para mercosur, hay que hacer alguna extension para bolivia y peru. si alguno lo sabe le agradeceré.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeSep 29th 2007

Moderador
    hugoj:
    para pasar a peru (si sos argentino) tenes que llevar pasaporte. Ademas tenes que hacerlo sellar al entrar a bolivia. Con respecto al seguro no tengo idea, lo mejor es averiguar con tu compañia, tambien tendrìas que averiguar el tema del registro, creo que hay convenios de reciprocidad con los paises de america, pero tendrìas que tenerlo claro para viajar tranquilo.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeSep 30th 2007

Moderador
    El pasaporte debés sellarlo siempre, a la salida de Argentina, entrada y salida de Bolivia y desde ya, el ingreso al Perú. Por otro lado el costo del litro de Nafta en Perú, está en aproximadamente 3,50 Pesos por litro. No te olvides que se vende por Galón la nafta en Perú que equivale a casi 4 litros, te recomiendo cargar en lo posible en PRIMAX que es la ex Shell.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorbartolome

Estimado hugojensen: Puedo colaborar con información sobre posibles rutas a Machu Pichu. Considerando que tu intención es ir en auto (no camioneta o 4X4), las alternativas por rutas asfaltadas es la siguiente (hay que descartar caminos de ripio que están en pésimo estado, en especial en enero que comienza la temporada de lluvias): Estas alternativas y kilometraje es saliendo desde SALTA.

Alternativa 1: Salta, Jujuy, Pumamarca, Paso Jama (Arg - Chile), San Pedro de Atacama, Iquique, Arica, (frontera Ch - Peru) Tacna, Arequipa, Juliaca, Cusco.
    Todo asfalto en muy buen estado, en general camino sinuoso con muchas curvas. Promedio General andando tranquilo 60/70 Km/h Distancia desde Salta: 2.384 Km . Precio nafta (gasolina) especial 95 octanos: Chile U$S 1,22 el litro y en Perú US$ 1,44 el litro (aunque se vende en galones USA de 3,78 lts cada galón).

Alternativa 2: Salta, Tartagal, Salvador Masa (Frontera Arg - Bol), Yacuiba, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro, La Paz, Desaguadero (Frontera Bol - Perú) Puno, Juliaca, Cusco. Todo asfalto con un pequeño tramo de ripio entre Sta Cruz y Cochabamba actualmente en reparación. A partir Sta Cruz camino generalmente sinuoso con curvas. Igual promedio que la alternativa anterior. Distancia a Cusco desde Salta 2.437 Km .Precio nafta 95 octanos en Bolivia US$ 0,61 el litro.
    • CommentAuthorbartolome

Alternativa 3; Salta, Jujuy, La Quica (Frontera Arg - Bol) Villazón (En esta ciudad fronteriza embarcar el auto en tren hasta Oruro, viajando uno en el mismo tren. En tren sale dos veces por semana. Se puede reservar por mail con una semana de anticipación. Escribir a Luis Duchen responsable de reservas del Ferrocarril (lduchen@fca.com.bo) Al respecto te envio copia del mensaje que dicho funcionario me envió ... "Señor: La reserva se la puede efectuar mediante este medio, consignando el nombre completo del propietario, número de DNI o pasaporte, marca del vehículo, modelo, placa, color, peso aproximado y dimensiones.
    Atentamente:Luis Duchen".
    Distancia por esta ruta 1.225 Km en auto y 870 Km en tren. Ruta Salta la Quica en muy buen estado.Ruta Oruro - La Paz es la misma de la variante anterior

Te recomiendo no tomar la ruta Salta , Desaguadero , Tarija, Potosí. Son 222 Km de ripio en pésimo estado y en obras de pavimentación. Actualmente el gobierno boliviano rescindió el contrato a la empresa Queiroz - Galvao que estaba trabajando en las obras, por severos incumplimientos y pesima calidad de los trabajos.
    Para visitar Potosí(llendo en auto) no hay otra alternativa que arrancar desde Oruro (unico camino asfaltado a Potosí e Sucre). Ni se te ocurra intentar llegar desde Santa Cruz de la Sierra por el camino de ripio. Son 12 horas para hacer 280 Km de ripio entre SC Sierra y Sucre

Cualquier otra información a tu disposición
    • CommentAuthorbartolome

Corrigiendo y ampliando lo anterior. Desde Bermejo (NO DESAGUADERO) (Limite Arg - Bol) hasta Tarija la ruta es asfaltada (200 Km) . Desde Tarija hacia Potosí el detalle del camino es el siguiente: Tarija a Sta Barbara 12 Km asfalto - Sta Barbara a Camargo 125 Km ripio- Camargo a Va Abecia 42 Km asfalto nuevo en mal estado) - Va Abecia a Cuchu Ingenio 145 Km ripio y entre C. Ingenio a Potosi 37 Km asfalto.
    Desde Tarija hacia Sta Cruz de la Sierra hay que hacer 250 Km de ripio para tomar la ruta 9 en Villa Montes (La ruta 9 boliviana es la de la alternativa 2)
    Disculpen por el error de Bermejo
  1.  
    enormemente agradecido por todos los comentarios. tengo muy claro que la ruta mejor pasa por santa cruz de la sierra. lo que todavia no distingo bien cual es la distancia aproximada entre la paz y machu pichu y si todo se puede hacer en auto.si alguien lo ha hecho les agradecere sus comentarios.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeOct 1st 2007

Moderador
    hugo:
    fijate que 8 comentarios mas arriba de este, en una entrada de maxis123, hay un link que te lleva a un mapa con las distancias parciales.
    • CommentAuthorbartolome

La mejor ruta, por su amplitud, estado e infraestructura es la del paso Jama. Es decir Arg - Chile - Perú. Pero es la más cara considerando precio del combustible (especialmente en Perú) y de los hoteles para pernoctar, (especialmente en Chile).
    La ruta más corta en distancia y tiempo (se te coincide los días que sale el tren)es la Salta - Jujuy - La Quiaca - Villazón - Oruro - La Paz: Además esta es la ruta donde menos se esfuerza el auto, ya que Villazón - Oruro se hace en tren entre las 1530 horas de un día y las 0700 hs del otro día. A través de cualquiera de las alternativas descriptas se llega a Cusco en auto sin mayores inconvenientes. La distancia entre la Paz y Cusco es de 668 Km
  2.  
    por todo lo que vi, creo que voy a hacer, al menos de ida, el viaje por villazon, llevando el auto en tren, que debe ser fantástico. pregunta, alquien sabe el precio de este servircio y el costo del pasaje para nosotros. muchas gracias.
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    el precio del pasaje en clase ejecutivo (el ùnico que podès reservar con anticipaciòn) sale 185 o 236 segùn el dìa que viajes.
    En la siguiente pagina: http://www.fca.com.bo/Servicios_archivos/Pasajeros/itinerario.jpg, podès ver horarios y tarifas en pesos bolivianos (el cambio està 1$ argentino=2.40 $ bol)
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeOct 2nd 2007

¿¿Vas a meter el auto en el tren??.
    El precio del pasaje es el que te pasa fenian. Ahora bien, el precio de cargar el auto en el tren ni idea... Ahi en la página estan los mails y telefonos, te convendría averiguar antes...Saludos...MaxiS
  3.  
    queridos amigos, estuve consultando por el tema del tren, mande un mail a la direccion que me paso bartolome. me informan que no tienen capacidad para traslado de automoviles en enero, por la gran demanda. pregunto, la ruta villazon la paz, para hacerla en auto, esta tan mal? parece mas corta que hacer tarija, santa cruz la paz. si alguien anduvo hace poco por ahi, le agradecere el comentario. me pasaron un direccion de correo para reservas en tren, si alguno lo necesita es jlvasquez@fca.com.bo.
  4.  
    siguiendo con este aprendizaje, pregunto si para entrar a machu pichu hay que hacer algun tramite previo, y como se llega hasta ahí.gracias
    • CommentAuthorbartolome
    • CommentTimeOct 3rd 2007

Hugo: Ya te comenté las posibles rutas para ir en auto. Si no podes cargar el auto en el tren, solo te quedan 2 alternativas. Por Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra - La Paz o por Paso Jama - Chile - Arica - Arequipa - Juliaca -Cusco.
    Si querés llegar bien en auto y no romperlo todo olvidate de Villazón y Tarija. Son caminos para hacerlos en una 4X4 y no propia sino alquilada. Yo una 4X4 de U$S 30.000, no la meto por esos caminos ni en broma.
    Hugo por tus acotaciones, creo que todavía no tenes claro el mapa de Bolivia, CHile y Peru y sus respectivas rutas.
    Para llegar a Machu Pichu tene4s que llegar si o si a Cuzco (en auto, bus, avión o tren, como quieras) De Cusco podes de dos formas a Machu Pichu: en tren desde Cusco u Ollantaytambo (localidad entre Cusco y M Pichu) o caminando (ver en este blog caminos alternativos)
    Un abrazo
  5.  
    gracias bartoleme, y disculpá mi ignorancia ( como decia borges). tema ruta, aclarado, voy a ir por bolivia ( santa cruz -la paz-etc.). respecto a machu pichu, por una cuestion de dias y edad (tengo 48) en tren. ahora la pregunta, se puede hacer alguna reserva para ese viaje, de no ser asi, no habra problemas para conseguirlos viajando en enero. muchas gracias.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeOct 3rd 2007

Moderador
    abajo te mando la web de perurail, la empresa que realiza el servicio ferroviario hasta machu pichu. Ahì tenès las tarifas y abajo del mapa, el link para hacer las reservas:
    http://www.orient-express.com/web/tper_es/journeys/4_52201.jsp.
    • CommentAuthorJulian42
    • CommentTimeOct 4th 2007

Gente:
    quiero ir en auto a Santa Cruz de la Sierra porque tengo un buen amigo que vive ahi, y pienso estirar un el viaje por el norte argentino y quizá tirarme hasta machu pichu. alguien fue desde Argentina a Machu Pichu por Santa Cruz.
    • CommentAuthorbetep44

• Comentarios: 51
    chico me da la sensacion que ese en lace es para el famoso tren de lujo que
    parte de la estacion del este de paris hasta estambul en turquia
    no es mal viaje
    saludos betep44
    • CommentAuthorfenian

Moderador
    la pagina es correcta, incluye informaciòn sobre trenes de lujo en todo el mundo. incluye el ferrocarril de perù.
    http://www.orient-express.com/web/tper_es/journeys/4_53409.jsp
    ahì pueden sacar informaciòn.
  6.  
    estimados viajeros, para alguien que haya viajado en enero, como es el clima en bolivia y peru, que ropa deberiamos llevar y que otro artículo es conveniente, por cuestiones de costo, llevar en un auto. gracias
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeOct 6th 2007

Moderador
    hugo:
    estuve en enero de este año por bolivia. Salvo 2 dìas en los que estuvimos en remera, el resto de los dìas buzo polar y campera. No se como serà el clima en la zona de santa cruz (me parece que màs càlida), pero en la zona del altiplano tenès que llevar abrigo por màs que sea enero, acordate que vas a estar casi siempre (en La Paz-Potosì-Titicaca-Puno y cusco) por arriba de los 3000 mt. Te recomiendo llevar un buen botiquìn porque los medicamentos son caros. El resto de los artìculos son màs econòmicos que en argentina.
    Como un buen ejercicio, podrìas ir viendo por ejemplo en el yahoo, el clima de buenos aires y ver que temperatura hace en las ciudades que pensar recorrer, ahì te vas a hacer una buena impresiòn de las condiciones del clima.
    Por ejemplo segùn yahoo, ahora que te escribo hace 14ª en bs. as. 23ª en santa cruz, 3ª en La paz y 9ª en cusco.
    Espero que te sirva.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeOct 7th 2007

Moderador
    Así es, Santa Cruz de la Sierra como está en el llano, hace calor, mcuho calor, en cambio en el Altiplano es frío el clima. Por otra parte Coroico y los Yungas en las afueras de La Paz, sí es más generoso el clima y puede irse sin tanto abrigo. En la parte del Perú lo mismo, al ser altiplano debés también llevar abrigo, ya hacia el lado de la Costa, podés ir con menos abrigo.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorbetep44
    • CommentTimeOct 7th 2007

• Comentarios: 51
    respcto a las pasti,,as contra la malaria he estado por razones de trabajo en malabo (golfo de guinea ) y os aseguro que prefiero el malestar que pueda producir la toma de un tratamiento completo de estos comprimidos
    aun solo ataque de la enfermedad ,que son terribles conozco personas que años despues de contraer la enfermedad siguen teniendo varios ataques al año
    es curioso nosotros discutiendo la conveniencia o no de tomar ese farmaco y en los paises del africa ecuatorial te piden por favor que les des una caja de pastillas para sus hijos
    saludos betep44
    • CommentAuthorbunbury
    • CommentTimeOct 9th 2007

• Comentarios: 14
    buenas viajeros!
    che, alguno sabe con cuanto tiempo de anticipacion se pueden reservar los pasajes de tren de Villazon a Uyuni?? viajo en enero y ya se la fecha en que lo tomaria, asi que apenas se pueda, mando reserva.

gracias!!!
    • CommentAuthor[SFlOr
    • CommentTimeOct 12th 2007

• Comentarios: 4
    Hola! Con unos amigos nos vamos a Machu Picchu fines de diciembre, y queríamos consultar en el blog respecto de los costos y tiempos aproximados que nos pueden demandar los diferentes lugares tanto en el norte argentino como Bolivia y Perú. Tenemos una idea de ruta de acuerdo a muchas información que tomamos de este blog: Buenos Aires - Tucumán - Salta - Purmamarca- Tilcara- La quiaca - Villazón - Uyuni (salar de Uyuni: 3 días) - Oruro (de pasada) - La paz - Lago Titicaca - Copacabana - Yunguyo - Puno (isla de los Uros) - Cusco - Machu Picchu.
    Muchas gracias!!!!!
    Florencia.
    • CommentAuthorMaxiS123
    • CommentTimeOct 12th 2007

Si, la ruta está bien. De hecho es la que yo hice, pero con más escalas. Desde Copacabana puedes contratar un servicio que incluya las Isla de los Uros (que está genial) y el transporte hasta Cusco. (nosotros pagamos 116 Bolivianos por eso en febrero). En Copacabana tambien te recomendaría que visites la Isla del Sol, que está bastante bueno.

Bueno, no se que más decierte. Si tienes alguna duda putual me avisas...

Te dejo el video de nuestro viaje