Claro, ya son varios los que me dicen que lleve dólares. Pero es que me parecía raro porque estaría realizando 2 transacciones, donde perdería un poquito de plata... De pesos a dólares De dólares a bolivianos/soles
Yo creo que si tenés pesos, te conviene más llevarlos, en la frontera se cambian a relativo buen precio. Si tenés dólares ya cambiados hace tiempo, entonces dólares. No sé que piensan los demás, pero es lógico tratar de reducirlo a una sola transacción.
A mi me sugirieron llevar los dos tipos de moneda. Pesos para cambiar en el sur, cerca de la frontera, para no perder dos veces en cambios. Dolares para poder cambiar más al norte y para pagar los precios cotizados en dolares sin perder en la conversión.
Hola, con mi esposa pensamos viajar en febrero a Uyuni, Potosi y Sucre. Encontré mucha información sobre el transporte en onmibus (no muy alentadora). Teniendo en cuenta las distancias y duración de los viajes, sumado al estado de buses y caminos, es recomendable viajar de noche? Alguien puede comentar si experiencia en viajes nocturnos en bus (Uyuni-Potosi y Potosi-Villazón)
Hola Marcelo: Con mi esposa hicimos en buses esos trayectos y te cuento nuestra experiencia. Potosí - Uyuni lo hicimos de noche y no tuvimos problemas, eso sí elegí una buena empresa, porque a la ida fuimos con una calamitosa y se hace muy duro. Mi recomendación es la empresa O Goblo. en un buen bus el viaje se hace soportable, casi cómodo. Potosi - Uyuni lo hicimos de tarde y el paisaje es impresionante, no lo hice de noche, pero te diría que no tengas miedo, no es para tanto. cualquier duda que te podamos ayudar, avisá saludos y suerte Rubén
Pab, ni bien salgas de Migraciones, vas a ver un localcito donde te cambian dinero, cambiá lo necesario para moverte. Luego en la Terminal de Omnibus de La Paz, hay también una oficina donde te cambian Dólares u otras monedas. Yo cambié un Sábado, 10 USD para pagar el pasaje a Villazón. Saludos. Her
pab_navarro Estoy saliendo el 1ero en avion a salta y el 2 estare con mi novia tratando de conseguir lugar para el tren de las 15 30 a Oruro desde villazon..
antes que nada muchisimas gracias por toda la informacion que brindan.. este viaje lo estoy planeando desde hace 3 años!! asi que estoy muy ansiosa..salgo el 3 asi que ya no queda nada con todo lo que lei creo que estoy lista para largarme en esta hermosa aventura.. nuevamente gracias!!
MarceloG Hola, yo hice el trayecto Uyuni-Potosí de noche. Elegí la empresa que me recomendaron, Diana Tours. El micro no era muy bueno, pero se soportaba. Los asientos estaban bastante juntos, y gran parte del viaje hubo gente parada en los pasillos. Nada de eso me impidió dormir casi todo el trayecto. La verdad es que estuve un poco asustado las primeras dos horas -antes de dormirme, ja- por la velocidad a la que iba el chofer, tomando curvas de montaña y bajadas a gran velocidad. Pero bueno, después se calmó un poco, creo. Hizo varias paradas para que la gente fuera al baño (ya que el micro no tenía), y llegamos vivitos y sanos. Salió a eso de las 17 horas de Uyuni y llegamos a las 4 o 5 de la madrugada a Potosí. Parece un viaje terrible, pero no lo es tanto. Se arregla con dormir y despreocuparse (y entregarse un poco!) Saludos.
gente yo voy a ir a bolivia y Perú.. llevo moneda local o cambio allá directamente? en los pequeños mercados, como por ejemplo para comprarse una coca o un agua, te aceptan tambien dolares o moneda local? con q conviene pagar alla?
Hola, el 19 de enero llego en tren a Tucuman y de ahi quiero subir lo mas directamente posible hasta La Paz para conocer por ahi y empezar a bajar hacia Argentina, la consulta es si conocen de micros desde Tucuman a Bolivia o cual seria el trayecto para llegar mas rapido desde Tucuman a Bolivia, porque se que se puede cruzar por el paso de Villazon o el de Yacuiba, ¿para que lado me conviene agarrar desde Tucuman para llegar mas rapido a La Paz? Gracias y un Abrazo!
gracias querido moderador!!.. hoy 2-01 me voy a TUCUMÁN!! cuando vuelva paso a detallar la experiencia a fin de poder ayudar a otros viajeros!! Estoy muy contenta!! =)
Hola Stebuza. Buen viaje :) Hace rato quiero armar un hilo de conversación que sea algo así como "San Miguel de Tucumán - Humahuaca", que es una tradicional ruta mochilera. Lo vemos a tu vuelta :)
Mariof, se que un amigo viajó desde Tucumán a La Quiaca con Flecha bus, se que salió a medianoche más o menos y llegó tipo mediodía, tendrías que buscar por internet. También buscá Balut. Si llegás a La Quiaca, cruzás por Villazon y listo. Suerte en tu viaje, yo me voy el 6/1.
Hola gente, quería saber si alguien tiene idea de como ir desde el aeropuerto de Salta al centro. El miercoles llego a esa ciudad para desde ahi subir a Bolivia, y la idea es ir del aeropuerto directo a la terminal para agarrar un micro a La Quiaca... Ayuda por favor!
Gracias alondra por la informacion, averigue en la web de balut y el pasaje de Tucumán a La Quica esta 133$, ahora falta que me respondan por una reserva en el tren de Villazon a Oruro, buen viaje!
Bueno debo suponer que llegaras hasta el lago titicaca en tu viaje, bueno te deseolamejor de las suerte y que disfrutes tu estadia en Bolivia, soy Rodrigo de La Paz y anticipadamente te doy la bienvenida,espero conocerte cuando estes por aca, bueno si te puedo ayudar en algo estoy a tus ordenes mimail: pachi_rodri@hotmail.com hasta pronto.
De igual forma estoy a tus ordenes cuando ya estes por aca, espero la pases super bien y te salga todo lo planificado, supongo te daras una vuelta por el salar, el lago, las ruinas,los nevados, etc. bueno hay bastante la pasaras bien, te repito mi mail: pachi_rodri@hotmail.com suerte.
Rocio : Lee bien las páginas anteriores del foro que ahí te contestan bien que empresas hacen ese trayecto. Algunos no lo recomiendan porque el trayecto es un poco duro ; por eso recomiendan hacerlo en tren.
Seguimos preparando el viaje, saqué mucha información valiosa del blog. Pensamos viajar de Villazón a Tupiza en bus (por el día de llegada no nos conviene el tren). Por los que encontré hay salidas a la tarde, después del mediodía. ¿Alguien sabe si hay salidas también por la mañana?
tommyas estuve leyendo las paginas anterirores, pero mencionan un transporte de potosi a villazon, ahora el tema es si pasa por uyuni! igual capaz se m paso.. un saludo, espero alguien pueda ayudar!! rO!
Rodrigo, muchas gracias por tu amabilidad, ya agendé tu correo. Estoy muy emocionada por viajar a tu país.
MarceloG, hay un bus a Tupiza por la mañana pero por lo que encontré es a las 7, nosotras también tenemos la intención de viajar a Tupiza en bus pero tan temprano no vamos a llegar, hay que cruzar la frontera muy pero muy tempranito y encima ver si conseguis pasaje :(
Rocio, hay un cole que va desde Villazón a Uyuni, hace el recorrido del tren pero por tierra pero es como dice Tommyas, todos comentan que es bastante duro y no se justifica, lei por ahí que lo mejor es esperar el tren como sea.
Mañana salgo, ya no puedo esperar más. Saludos a todos :)
Rocio : Los colectivos que hacen Villazon Potosi tendrian que parar/pasar por Uyuni ya que esta antes que Potosi. A mi me recomendaron uno que se llama O globo.
No Tommyas, los Omnibus que hacer Villazón a La Paz, no tiene porqué pasar por Uyuni, ya que se trata de otra ruta, que nada tiene que ver con la habitual de Villazón - Potosí - La Paz. Saludos.
claro, mi problema es que yo llego a uyuni desde san pedro de atacama, y es muy probable que no consiga pasajes de tren para bajar a villazon, por eso preguntaba si existe otro tranporte para bajar de uyuni a villazon y asi cruzar a argentina gracias x la buena onda!!!
Rocio : Por lo que leí es más fácil conseguir en tren desde Uyuni a Villazon que desde Villazon para arriba. De hecho yo voy a hacer eso. Saludos y buen viaje cuando lo hagas.
Hola a todos desde Uyuni, recien llegamos de la excursion de 4 dias, 142 dolares regateada, desde Tupiza. Estamos parando en el Hotel Avenida, a 30 bolivianos por persnoa con baño compartido. Mañana salimos para Potosi, 35 bs, 7 hs de viaje Abrasos .
Comunicamos a nuestros distinguidos usuarios que las fuertes precipitaciones pluviales caídas anoche (06/01/10) sobre la vía férrea en el sector de Tupiza, han ocasionado varios daños de consideración a la vía entre ellos la caída de un puente cuya restitución demorará varios días, por lo que nuestros trenes de pasajeros con destino a Villazon se encuentran suprimidos hasta nuevo aviso. Rogamos su comprensión. LA EMPRESA
Que lugares tienes pensado visitar en Bolivia y cuando vienes?, te recomiendo que traigas algo para la lluvia, ya que el tiempo esta loco un dia llueve y otro hace un sol insoportable, saludos desde La Paz.
Antes que nada muchas gracias por aceptarme en el foro, he leido muchas historias y he obtenido mucha informacion muy necesaria para hacer el viaje que tengo planeado desde hace un tiempo,aunque aun me falta saber algunas cosas. Quiero viajar de Lima a Salta pasando por Bolivia, no se si hacerlo la primera semana de febrero (creo que suben los precios por los carnavales en Bolivia y Salta), o en la primera semana de marzo. Mi itinerario seria Salir de Lima a Arequipa y despues a Puno (o a Puno directamente), dormir ahi para recuperar fuerzas/aclimatarme un poco y cruzar la frontera a Bolivia lo mas temprano posible para evitar colas y problemas. Si puedo llegar directo de la frontera a villazon bien, si no el transbordo de bus en La Paz y luego a Villazon, dormir y lo mas temprano posible cruzar hacia La Quiaca y de ahi un bus a Salta.
Lo que queria saber es cual es el mejor lugar para cruzar la frontera de Peru/Bolivia, creo que Copacabana es el mejor lugar? Otra inquietud ;se que hay buses de Copacabana a La Paz y de ahi se puede ir a Villazon pero quisiera saber si hay buses directos de Copacabana a Villazon. No puedo hacer turismo en La Paz, aunque la verdad me encantaria pero el objetivo primordial del viaje es llegar a Salta, por eso la pregunta si hay buses directos. Se que la carretera para llegar a Villazon esta en mal estado pero no queda de otra que ir por ahi. Si no hay buses directos y tengo que hacer transbordo de bus en La Paz, quisiera saber donde queda la terminal de buses de La Paz, o si el bus te deja ahi mismo y si los buses hacia Villazon salen a toda hora. Y antes que se aburran de mi una ultima pregunta, cuantos bolivianos creen que deberia cambiar si solo quiero ir de frontera a frontera y no hacer turismo, y si alguien ha viajado recientemente de favor me puede dar precios de pasajes y tiempos ya que he visto que unos dicen de La Paz a Villazon son 10 horas y otros 17 y no se a que se debe la diferencia. Tengo muchas mas preguntas pero creo que ya los aburri y que no entran en este tema que es solo sobre Bolivia.
@Alevicenti: Antes que lo olvide Alevicenti, que genio!!!. una maravilla la plantilla, estaba leyendo el foro y la encontre de casualidad.Realmente bien hecha y muy didactica, pero si me permites podrias poner la altitud de cada lugar a visitar. Tal vez haya gente que no tome eso en cuenta y al final al llegar a destino se encuentran con soroche (Apunamiento creo que le dicen an Argentina), y no disfrutan lo que deberian su viaje.
Bueno un abrazo a todos y de antemano gracias por la ayuda.
Hola a todos! Alguien, si es que alguno lo hizo, podría contarme la experiencia de la ida hasta la Higuera. Y si es así, cuales son los contratiempos, sugerencias, y detalles en general. Muchas gracias,
Hola Gente! quería hacer una pregunta que seguramente ya hicieron por acá, pero no me queda mucho tiempo para leer todo de nuevo. La cosa es que debido al problemita que hay con el tren no queda otra que viajar en bus por Bolivia, la pregunta es: alguien me puede recomendar alguno que haga el tramo Villazon-La Paz? ¿Que tal es esa ruta? ¿Es muy dura? Desde ya, muchas gracias. Saludos.
Es un día de viaje. Es bastante duro, sí. En Villazón los pasajes vuelan, así que deberías cruzar la frontera a primera hora del día para conseguir para la tarde -salen entre las 18 y las 20 horas. En cuanto a los buses, no hay demasiadas diferencias -alguien quiere recomendar alguna empresa?- pero no des muchas vueltas, te podés quedar sin pasajes.
Gente! acabo de entrar en la página del tren www.fca.com.bo, desde mañana empieza a circular de nuevo el tren, que alegría! el problema será tratar de conseguir boleto :)
Te cuento que son 19 horas de Omnibus desde Villazón a La Paz. Si vas en Tren, desde Oruro, debés tomarte un Omnibus para completar el tramo hasta La Paz, ya que el Tren no llega a La Paz. De Oruro a La Paz, hay cerca de 3 horas de viaje. Saludos. Her
Hola gente viajera. Estoy planeando un viaje rumbo a Bolivia, Perú y Ecuador (en un principio, después veremos si se agrega algo más), para mediados de año. La idea es estar en octubre en Perú para enganchar un encuentro de tejedores de las Américas que se va a hacer en Cuzco, y de paso viajar y conocer un poco. Hace mucho que tengo este viaje en la cabeza y estoy, desde ya, bastante nerviosa. Mi idea es hacer Salta - La quiaca - Villazón - Oruro (tratar de hacer este trayecto en tren)- La paz (Tihuanaku, Coroico) - Copacabana (Titicaca)- Puno - Cuzco (MP) - Arequipa - Nazca - Ica - Lima - Trujillo - Chiclayo, y de ahí entrar en territorio ecuatoriano. Debería incluir Santa Cruz y Cochabamba en el recorrido? Se que hay un montón de información y la verdad es que hace varios dias que estoy enganchada con el blog y entre mates, anécdotas y datos se me pasan volando las horas!!! Saludos!!
Hola a todos! esto va para compartir y endulzarse para quienes estén por arrancar para Bolivia, más precisamente Uyuni y su salar. Lo colgué para quién quiera lo descargue. Saludos a todos. Enlace: http://depositfiles.com/files/1djfiok2k
PD. Repito por las dudas: si alguien fue hasta la Higuera (donde mataron al Che) comparta alguna anecdota en lo que al viaje se refiere...