No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

• CommentAuthorpasajero
    • CommentTimeJan 4th 2012

• Comentarios: 10
    Joya, muchas gracias por los consejos, fernian. Yo pense que Potosi metiendo un dia a full se lo podia hacer (con las minas y todo). En cuanto a las distintas ferias y mercados, mi idea es sacrificar un poco eso (recorrer algunos y los otros mirarlos muy por arriba). Samapaita - vale grande - la higuera lo podre recorrer en el mismo dia si salgo bien temprano de santa cruz? y de ahi (de valle grande) partir a Sucre por la noche?

Lucianat88: si queres, y mas o menos coinciden nuestros tiempos y lugares que queremos recorrer, podemos ir haciendo parte del viaje juntos. Yo voy con un amigo.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeJan 4th 2012

• Comentarios: 676
    Moderador
    Pasajero, no conozco el oriente bolivianos, así que no te puedo ayudar.
  1.  
    Muchas gracias por la info fenian!! No quiero dejar de ir a ningún lugar, pero voy a prestar atención al clima en Uyuni. Te parece que si está inundado no vale la pena que vaya? O voy igual aunque no pueda entrar a las salinas?
    Otra pregunta: una amiga hizo la excursión a las minas en potosí y me dijo que no le gustó para nada, que la pasó mal(nunca me aclaró porque). La consideran indispensable?

Que loco pasajero, casi el mismo viaje vamos a hacer! jaja
    Yo voy con 2 amigas, te paso mi mail lucianat88(arroba)gmail.com

Lo que me preocupa un poco es el tiempo de viaje entre un lugar y otro:/ La idea es aprovechar la noche para viajar, vamos a ver que sale!
    Gracias a todos!!
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeJan 6th 2012

Moderador
    El 2º y 3ª día están muy buenos, recorres las lagunas de colores, los geiser y varios lugares muy interesantes, pero a mi el 1º día me pareció el mejor. Igual es para hacer, solo te lo comento pàra que evalúes y no te tomen desprevenida.
    Rubén
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 8th 2012

• Comentarios: 1111
    Moderador
    Pasajero, en un día y medio podés hacer Potosí ya que la Excursión al Sumaj Orco (Cerro Rico) te lleva una mañana, luego te queda la tarde y a la mañana siguiente podés visitar la casa de Moneda. esto siempre que estés costo de tiempo, sino podés quedarte más tiempo a disfrutar y profundizar más de la Ciudad.
    Respecto a las excursiones, la excursión a Tiwanaku, suele incluír el Valle de la Luna.
    Saludos.
    • CommentAuthorLucianat88
    • CommentTimeJan 30th 2012

Bueno, ya volvi y voy a contar mi experiencia, espero que les sirva!
    Llegamos el 14 a Sta cruz de la sierra, y nos tomamos 2 colectivos para ir directo a la terminal para salir a Sucre. Los micros que salen más tarde salen a las 17hs, y llegan a la mañana siguiente(entre 14 y 16hs de viaje). La ruta es bastante mala, NO recomiendo la empresa Tupiza, el micro estaba bastante roto y dijeron que ibamos a hacer 4 paradas para el baño y paró solo 2, y una fue en el medio de la ruta, jaja(te terminás acostumbrando a esas cosas en Bolivia:P)
    Siempre calculen horas de más al viajar por tierra en Bolivia, porque entre el estado de las rutas, las paradas de gendarmeria, la lluvia y los micros rotos, los viajes suelen prolongarse.

Estuvimos 1 día en Sucre, llegamos un domingo y estaban casi todos los museos cerrados(menos el Castillo de la glorieta), asi que aprovechamos a pasear por la ciudad e ir al mirador, muy lindo y muy tranquilo.

Al día siguiente salimos para Potosí, hicimos 2 noches en el hostel "La casona"(recomendado). Como llegamos a la tarde aprovechamos para recorrer la ciudad ese día, y al dia siguiente hicimos minas+casa de la moneda. No tuvimos tiempo para ir al Ojo del inca(me queda pendiente, además se largó a llover) Recomiendo la empresa de turismo Claudia para hacer la excursión a las minas, es la más barata(40bs)y fue muy buena(me encontré de casualidad con Pasajero en esa excursión, jaja).
    Lleven abrigo, hace frio!! (en potosi dormi con bolsa de dormir adentro de la cama, si pueden llevenla tmb)

De potosí nos fuimos a Uyuni(6hs de viaje), salimos lo más temprano posible a las 10 de la mañana, asi que tuvimos que hacer noche en el pueblo y contratar la excursión al día siguiente (salen todas a las 10 de la mañana aprox).
    Hicimos la de 3 días, con turismo Crystal, espectacular!!! Nos salió 110 dólares. Valio la pena cada centavo, hasta nevó en la laguna Hedionda! Por el tema de las lluvias lo unico q no pudimos hacer fue la Isla Incahuasi, pero nos avisaron con anticipación que no se podía.
    • CommentTimeJan 30th 2012 editado

El 3º día llegamos de Uyuni a las 6 de la tarde, y a las 8 salimos para La Paz(compramos el pasaje antes de irnos al salar, asi ya lo teniamos). Llegamos a La paz, y de ahi directo a Copacabana(salimos desde el cementerio que hay más oferta horaria que desde la terminal).
    Ojo si caen un fin de semana en Copacabana(lo mismo en coroico y sorata), es muy dificil conseguir hostel, nosotros llegamos un domingo y conseguimos de casualidad, y era bastante feo, jaja. Si caen un finde reserven con anticipación.
    Alrededor de las 6 de la tarde suelen cortar el agua en Copacabana, asi que bañense antes de esa hora(pregunten si hay agua caliente en los hostels), y desp van a tener que usar un balde para tirar el botón, jaja
    En Copa hicimos "el calvario" que es el mirador, fuimos a cenar(hay muy lindos lugares para comer), y al dia siguiente hicimos la excursión de un día de la isla del sol. Por 25 bs te llevan y te van a buscar, y te dan 5 hs en la isla para q recorras de norte a sur. Adentro de la isla las comunidades indigenas a medida que vas avanzando te cobran 25bs aprox.
    Hermosisima la isla del sol!! <3
    Después volvimos a dormir en Copacabana, y a la mañana siguiente arrancamos para Sorata.

Ahi tuvimos un inconveniente, nos vendieron un micro sin lugar y no nos querian llevar ni paradas. No queriamos perder más tiempo, entonces empezamos a preguntar a la gente como llegar a Sorata, e hicimos un camino alternativo genial con el que nos ahorramos 3 hs!
    Van a la zona de salida de micros(no hay terminal), y se toman una combi(ellos le dicen mini bus o Van) hasta Tiquina. En tiquina cruzan en lancha del otro lado del lago, y se toman la combi hasta La paz, pero le piden que los bajen en Huarina. Cuando llegan a Huarina, se toman una combi a Sorata (si no consiguen lugar, porque suelen venir llenas, se toman hasta Achacachi y de ahi a Sorata). En hacer todo esto tardamos 3hs y media, y aparte nos salio más barato. Si ibamos hasta La paz, y de ahi a sorata, eran casi 7 hs! Parece complicado, pero la gente nos fue guiando y es MUY fácil, además casi toda la gente hacia el mismo camino hasta Huarina!
    Sorata es hermoso! Fuimos a un hostel "Residencial Sorata" en la esquina de la plaza, por 35bs con baño privado, cocina y pileta, buenisimo!
    Como excursión hicimos Las grutas de murcielagos, fuimos hasta la mitad en taxi porque estábamos cortas de tiempo, el resto caminando.

De sorata volvimos a La paz para ir a Coroico, pasamos un solo día, fuimos a Las 3 cascadas, al mirador, y a un hostel que se llama El balcón, con vista a la selva, espectacular!

De coroico volvimos a la paz, compramos regalos, y a las 10 salimos para cochabamba y de ahi a sta cruz para tomar el avion. De la paz a sta cruz le pusimos 23 hs!!!(se suponia que eran 17) Calculen siempre horas de más para no perder el avión!!

Recomiendo a todo el mundo ir a Bolivia, es hermosisimo, la gente es divina, practicamente no hay casas de turismo y a todos lados llegabamos preguntando a la gente en la calle, es cierto que son un poco timidos pero son super educados.
    Cualquier cosa no duden en preguntarme, estoy para lo que necesiten!
    Buen viaje y gracias por los consejos!

Luciana
    • CommentTimeJan 30th 2012

Ah, me olvidaba! respecto a la plata, gastamos 450 dólares para 2 semanas(+pasaje en avión). Eso fue dándonos gustos, siempre cenábamos o almorzabamos/desayunábamos afuera, y tampoco elegíamos los hostels más baratos siempre, o sea, se puede gastar menos plata y tmb pasarla muy bien:)
  2.  
    • Comentarios: 16
    Ante todo agradezco toda la data que pusieron (me pase dias leyendo todo al detalle) y me fue muy util.
    Como dice Luciana Bolivia es Hermosaaaaa!!!!!! Vale la pena recorrerla. Se aprende mucho de una sociedad muy diferente a la nuestra. Ademas que rompe con muchos mitos y prejuicios.

Hago mi aporte. Generalidades:

1° Moneda. Se puede llevar tanto pesos argentinos como dolares, en cualquier casa de cambio te los aceptan. Pero conviene llevar dolares porque el cambio es mas favorable respecto a si llevas pesos.
    En toda la segunda quincena de Enero estaba 1 dolar = 6.95 bolivianos.

No recomiendo cambiar en la calle "arbolitos" ya que hay como 2 millones de Bs (bolivianos) falsos circulando. Incluso en la ciudad de Sucre las casas de cambio no son confiables, lo mejor en esa ciudad son los bancos. Las denominaciones son Billete 200, 100, 50, 20 y 10. En moneda Bs2, Bs1 y 50, 20 y 10 centavos

2° Precios. Un viaje en taxi dentro de la ciudad, por ejemplo de hotel a terminal, siempre sale 10Bs como muuuucho 15Bs (si te ven la cara) pero no mas, asi que no conviene pijotear en ese gasto

Comer en un buen, pero buen restaurante (plato principal, jarra de 1,5 litro de jugo (naturales y riquisimos) o gaseosa y postre) entre 50Bs y 70Bs entre dos personas.

Viajar de ciudad a ciudad (3 a 4 hs de viaje) sale 30Bs aproximadamente. Solo en bus (micro para 35 personas) y se viaja sentado. Tienen prohibido llevar gente parada

3° Viajes. El sistema de omnibus de Bolivia es malisimo aunque se nota que estan haciendo esfuerzo por cambiarlo (el pasajero boliviano es muy exigente y las quejas se estan haciendo escuchar y a hacer efecto) Incluso la policia tiene un sistema de pasajero testigo, si les dan un cuestionario aceptenlo, completen y tomense unos minutos para entregarlo en la oficina de la policia.

En toda terminal de buses hay que pagar, a parte del pasaje, un derecho de uso de terminal de 2Bs o 2.50Bs. Los baños de terminal son pagos (1Bs para ingresar) y bastante limpios.

En cuanto a horarios, suelen salir a horario, aunque si no completaron la capacidad del micro se toman unos 25 minutos mas para conseguir pasajeros o a veces se demoran hasta 45 minutos en limpiar la unidad o algunos pasajeros no quieren pagar el derecho a terminal y esperan el bus afuera ocasionando un gran retraso. La mejor empresa que tome Trans-Emperador (Sucre a Potosi). La peor Diamante (Potosi - Villazon)

El estado de las rutas que comunican las grandes ciudades es muy bueno. Salvo los tramos de Potosi a Villazon que los estan arreglando y es todo camino de tierra, desvios, obras, etc.

4° Alimentos. El agua mineral con gusto agradable es la de marca Vital. Las otras son horribles. Las gaseosas tienen otro gusto (solo linea Coca cola. No vi Pepsi). Recomiendo probar los diferentes gustos de jugos (solo en restaurantes) de frutas.

La comida tiene el mismo sazon que la nuestra salvo los platos tipicos que si son picantes, pewro al verte la cara de turista te preguntan si lo queres picante o no.
  3.  
    Santa Cruz de la Sierra:

Muuuuucho calor las 24hs aun si esta nublado (37°C a 40°C). La ciudad no dice mucho es bastante sucia y la gente es un poco apatica. El transito, muy poco comparado con otras ciudades, no respeta a los peatones y te tiran el vehiculo encima sin avisar.
    Recomiendan (no lo hice por falta de tiempo, necesitaba 2 dias mas como minimo) las ruinas de Samaipata y las misiones jesuitas.

Para comer comida tipica lo mejor es "La casa del camba". Tienen platos muy variados o minutas de la cocina tradicional. Esta en Av Cristobal de Mendoza (2do anillo) a 15 cuadras de la plaza central.
    O sino sobre la Av Monseñor Rivero (a 7 cuadras de la plaza) entre el 1er y 2do anillo hay un monton de cafes y restaurant (incluso hay Burguer King, Cafe Havanna y heladeria Freddo)

Desde aca me fui a La Paz. Por $500 lo hice en avion (Aerosur) y estas en 1 hora evitando las 20 y pico de horas en micro. El pasaje lo compre en Bs As y alla pagas 4 dolares de tasa aeroportuaria
  4.  
    La Paz:
    Muuucho frio (15°C a la tarde 5°C a la noche)
    Aca hace sus efectos la altura, un paracetamol forte y siesta te relajan y permite que el cuerpo se acostumbre.

En esta ciudad desaparecieron la mayoria de los mitos.
    La ciudad es muy limpia, no hay puestos callejeros, salvo en las esquinas claves del casco viejo o la terminal de buses donde venden comida al paso. En ningun momento vi a las cholas haciendo pichin en la calle (hay casas particulares que ofrecen usar sus baños). La gente super amable y te orientan en todo, hasta te hacen recomendaciones donde ir y donde no o que lugar es mas barato etc etc.
    Los argentinos somos muy bien recibidos (ojo! siempre en base al respeto mutuo)
    La ciudad es segura, incluso de noche, hay policias por todos lados.

En esta ciudad hay mucho para ver: La plaza Murillo junto al congreso y el palacio de gobierno, la plaza San Francisco y su catedral, las calles Sagarinaga y Linares para comprar todo tipo de recuerdos. Aca venden un licor de coca riquisimo (marca Akullico botella por 750cc = 70Bs).
    En cuanto al regateo, si pedis que te rebajen lo hacen (10 a 25Bs). Ahora si no decis nada y pones cara de indeciso podes conseguir mas rebajas.

No se pueden olvidar de la calle Jaen, una de las pocas que quedaron de la epoca de la colonia y que contiene 4 museos fantasticos donde aprendes todo sobre Bolivia y sus caracteristicas. Por 4bs compras un pase para estos cuatro museos (Costumbrista, Litoral boliviano, Metales preciosos ¡Lo mas!!! y Casa de Murillo)

Caminar por el paseo del prado (Av Sucre - Av 16 de Julio - Av Villazon - Av Arce cambia de nombre cada 5 cuadras) desde la Plaza San Francisco hasta La Plaza Isabel La catolica permite ver lo mas variado de La Paz y su gente.

Si te queres dar un gustito, a 2 cuadras de la plaza Isabel La Catolica esta la plaza Avaroa y sobre la calle 20 de octubre tenes un monton de cafes hermosos. El mejor? Cafe Alexander

Aca si ¡Ojo con el agua!!! Los mismos bolivianos te aconsejan consumir solo agua mineral (para el mate o te incluido) Si sos previsor, antes de viajar, comprate en una caja de Suprasec (es un antidiarreico)

A esta ciudad minimo hay que dedicarle 4 o 5 dias enteros para apreciarla

Otro dato: el transito parece caotico pero a fuerza de bocinazos y cara de pocos amigos de los conductores se evitan los accidentes. Armarse de paciencia porque apenas bajas a la calle te estan tocando bocina jajajaj!!!!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 31st 2012

Moderador
    La data aportada por Luciana, que Christian enriquece con sus comentarios, es completísima. A tal punto es de completa la data subida, que sólo me queda insistirles que hasta para lavarse los dientes utilicen agua mineral.
    Saludos.
  5.  
    Tihuanaco o Tiawanaco:

En este lugar en particular, de gran significado para mi, solo puedo comentar que opte por una excursion personal desde La Paz. Por 75 dolares traslado en taxi, almuerzo y entradas incluidas, guia desde el principio. (Empresa: Topa, Guia: Reinaldo)

Obvio se puede optar por un bus desde la terminal de La Paz y te deja en la puerta. Pagas la entrada al sitio y la misma policia te orienta donde tenes que esperar a los guias locales. no podes entrar solo.
    Es mas, por lo que vi, podes optar o lo haces con un guia solo para vos o en grupo que, obvio, sale mas barato por persona. Maximo 8 o 10 personas. No recuerdo los precios pero eran muy accesibles

Recorrer este lugar te lleva de 3 a 4 horas (ruinas y museos) aun cuando esta desenterrado solo el 30% del complejo de templos y te permite aprender sobre la cultura tiwanacota que es mucho mas antigua que la inca.

Aca se encuentra la famosa "Puerta del Sol".

Altamente recomendable para los amantes de ruinas, geroglificos y monolitos de piedra.
  6.  
    Copacabana:

Desde La Paz vas en bus o desde la terminal(averiguar un dia antes horarios porque no hay mucha frecuencia y solo venden pasaje en el dia) o como dice Luciana ir al cementerio donde hay mas oferta de buses (Insisto tomate un taxi y por 8Bs te deja en la calle lindera al cementerio donde estacionan todos los micros)

Un dato importante, si piensan hacer este viaje en un solo dia. Deben salir muy temprano desde La Paz para poder regresar temprano ¿Por Que? Hay que cruzar el estrecho de tiquina. Esto se hace en pontones para vehiculos y lanchas para pasajeros. El servicio de trasbordo se corta a las 19hs o antes si hay mucho viento que genere olas.

Desde Copacabana salen las lanchas publicas hasta la isla del sol o si te las perdiste podes contratar una lanchita privada pero son algo caras.

Igual lo recomendable es hacer noche en Copacabana para no andar a las corridas.

Aca fue el unico lugar de Bolivia donde me hicieron un comentario negativo, "Lo tomo con pinzas" porque no me paso. Es el de cuidar los efectos personales porque al ser temporada alta (de latinoamericanos) hay mucho hurto. Insisto "lo tomo con pinzas" a ese comentario. (Los bolivianos de Copacabana tienen cierto prejuicio con los peruanos que visitan esta ciudad)
  7.  
    Sucre:

La parte vieja es hermosisima. Es una ciudad solo para hacer un alto y relajarse 1 o 2 dias para juntar fuerza y seguir viajando. La infraestructura hotelera es buenisima en todos sus niveles.

Toda actividad se centra en la plaza 25 de Mayo. Bancos, catedral, gobernacion, museos.
    Recomiendo el cafe Avis, un desayuno tipo americano (Cafe con leche, tostadas, mermelada, manteca, vaso de jugo y huevos revueltos) sale 25Bs y no pueden evitar visitar el mercado central. A solo 1 cuadra de la plaza. Si andas con un hambre feroz en el primer piso sirven comidas muy sustanciosas por pocos Bs y no caen mal (Evitar lo frito)

Lo raro de esta ciudad es que la terminal de buses esta muy desorganizada y las empresas de transporte que operan ahi son muy malas. La unica que es buena en todo sentido Trans-Emperador o Sanchez de Alonso tambien zafa. Lo recomendable es ir hasta Potosi y de ahi viajas a donde quieras de una manera mas comoda.

Las casas de cambio en esta ciudad no son muy confiables. En cualquier banco podes cambiar solo dolares.
  8.  
    Potosi:

Aca, por las noches hace mas frio que en La Paz, si tenes que esperar micro llevate una frazada (todos los lugareños lo hacen) o mucho abrigo guantes y gorro (¡No exagero!) La terminal de buses es muy moderna pero no cuenta todavia con calefaccion. Hay un solo bar, justo en el medio de la terminal, donde podes tomar algo caliente.

Potosi no pude conocerla bien, por falta de tiempo.
    Lo poco que vi me encanto, hay mucho para ver y conocer, minimo tenes que quedarte 2 dias enteros para disfrutarla.

La casa de la moneda sobresale entre todos los museos. La entrada cuesta 40Bs y si queres sacar fotos tenes que pagar 20Bs extra o si queres filmar 40Bs extra (en la mayoria de los museos de Bolivia no te permiten sacar fotos ni filmar). La visita es guiada si o si y el recorrido dura unas 2 horas
  9.  
    Ultimos comentarios.

Cruce de frontera: via avion es lo mas practico y rapido. Via tierra, el unico paso habilitado (Enero 2012) es La Quiaca-Villazon. El resto esta cerrado del lado boliviano por un paro que lleva ya varias semanas y no tiene, al dia de hoy, vias de solucion. Por lo tanto armarse de mucha paciencia, hay mucha cola. El paso abre a las 6hs (hora de Bolivia, 7hs hora Argentina)

La cola empieza a formarse a las 4 de la mañana. Llevar abrigo a la madrugada hace 2°C en Villazon.

La terminal de buses esta a 5 cuadras de la frontera y de madrugada recomiendan hacer ese tramo en taxi (4Bs), a menos que sean un grupo grande.

El tramite en Migraciones es muy simple. Llenas 2 declaraciones juradas y lo mas importante una tarjeta verde que tenes que conservar durante toda tu estadia en Bolivia. A no perderla porque la policia boliviana es muy exigente respecto a esta tarjeta.

¿Que documento llevar? DNI mercosur (verde o celeste) o cedula.
    Un dato, si entras con pasaporte al salir (via terrestre) de Bolivia a Argentina demoras mucho mas porque tenes que hacer otra cola para sellarlo y con la cantidad de gente que hay esto te lleva de media a 1 hora mas. Con DNI o cedula pasas al toque. Del lado argentino solo registran tus datos y te revisan los bolsos/mochilas.

Algo que no me pidieron en las 2 semanas que estuve en Bolivia fue el certificado de vacuna para fiebre amarilla (segun la web de la embajada de Bolivia es obligatoria para entrar al pais)

¿Cuanto dinero llevar? Dandome todos los gustos en comida, viajes en micro dentro de Bolivia, excursiones, taxis, comprando cuanta chucheria habia de recuerdo gaste 350 dolares. A eso sumenle el gasto de alojamiento y los pasajes Argentina-Bolivia-Argentina. Como dijo Luciana, con muchisimo menos tambien la pasas super.

En mi caso, ya pase la etapa de hostel's, asi que puedo recomendar hoteles.

En fin, a animarse y disfrutar de Bolivia. Quedo a disposicion
  10.  
    Cristian, impecable descripción, me saco el sombrero!

No sabia lo de Sucre, menos mal que no cambié dólares ahi! :O

Algo más, respecto al paso de frontera, en avión es una pavada, completás todo en el avión, lo entregás al bajar, y listo.
    Tengan siempre el DNI y el papel verde encima, porque suelen pedirlo.
    Tampoco me pidieron nunca lo de la vacuna, pero conviene dársela, por seguridad, y además dura 10 años y les queda para proximos viajes:)

Buen viaje a todos!
    • CommentAuthorpasajero
    • CommentTimeFeb 2nd 2012

Bueno gente, yo tambien agradezco mucho toda la data que fue de mucha ayuda a la hora de armar el itinerario de viaje y demas detalles. Paso a agregar algo mas a lo que comentaron Luciana y Christian. Ante todo les aclaro que para carnaval seguramente suban los costos de todo, en copacaba, por ejemplo ya estaban festejando un acuerdo entre los lancheros para cobrar mas caro los viajes a la isla. De todas formas Bolivia es muy barato y hermoso, asi que ni lo duden.

Santa Cruz: Solo estuve un par de horas, asi que no conoci mas que el camino del aeropuerto a la estacion de bus. De ahi el bondi a Sucre, coincido en todo con la descripcion de Luciana, y al parecer todas las empresas de bondis son iguales (bastante pedorras)

Sucre: linda y con varias cosas por conocer, pero a mi no me deslumbro. En mi opinion es para recorrer en el dia y hacer noche en el bondi hacia a potosi. En general los museos cierran al mediodia y vuelven a abrir tipo 15hs, lo mismo que el cementerio, asi que traten de aprovechar esa brecha para recorrer la ciudad.

Potosi: ¡preciosa! tambien, miles de cosas por ver. Como minimo dos dias aca. Por general, en epoco de lluvia, por las mañana hay un sol espectacular, al mediodia se empieza a nublar y a la tarde ya esta todo encapotado y casi seguro empieza a llover y se pone fresco. Recomiendo hacer la excursion a las minas por la mañana (aca nos encontramos no Luciana, ja) uno de los dias y el otro dia a la mañana hacer el ojo del inca para relajarse y descansar un toque (es de no creer esa ollita perfecta en medio de la montaña). Los bondis a Uyuni salen por la mañana hasta las 13 y despues arrancan otra vez a partir de las 18hs hasta las 22hs.

Uyuni: el pueblito no dice nada, asi que tranquilamente lo pueden recorrer cuando vuelven del salar (yo hice la excursion de 1 dia y tipo 17hs ya estas de vuelta a menos que quieras quedarte a ver la puesta del sol en el salar que volves tipo 20hs) y hasta que se toman el tren (que sale de madrugada) o el bondi hacia oruro o la paz.

Oruro: no me la imaginaba tan grande esta ciudad, igual no hay demasiado para recorrer pero si van en epoca de carnaval esta es la meca de Bolivia. Yo estuve un par de horas, hici el recorrido desde la estacion de bus hasta la plaza principal por "la avenida del carnaval" donde encontramos un "bloque" (algo asi como una comparsa de aca) que estaba promocionando el carnaval. Tipo 17hs se juntana a ensayar toda la movida carnavalesca. Si pueden pasar por oruro haganlo, aunque sea para ver un toque la movida y despues siguen viaje a la paz.

La Paz: ¡IMPRESIOANTE! llegar de noche y ver la ciudad desde el alto es algo increible, no paras de asombrarte de esta ciudad. Aca lo minimo que hay que estar son 3 dias, ya Christina dio un buen detalle de todo lo que hay para ver, asi que no voy a entrar en detalles, pero agrego que hay una feria en el alto que se hace jueves y domingos, se consiguen cosas muy, pero muy baratas, aunque en ropa no hay cosas tan buenas como las del mercado de brujas. Ademas, si pueden estar para el 22/23 de enero agarran los festejos del Estado plurinacional que estan buenisimos. Para los futboleres la visita al Hernando Siles es obligatoria, te dejan entrar al campo y todo (aunque justo cuando fui yo no se podia porque habia una carrera de marcha), y ademas esta de pasada hacia el mirador.

Coroico: precioso, da para quedarse 1 noche, aunque yo lo hice en el dia. El detalle a tener en cuenta es que por la tardecita se arma quilombo en las boleterias para tomarse el bondi de vuelta. Se vende todo de queruza, por la parte de atras de las boleterias y nadie hace nada. Yo casi me cago a trompadas con el pelotudo que estaba de seguridad en la estacion despues de haber estado 3 horas esperando que nos vendieran los boletos. Al final terminamos todos tomando una combi a dos cuadras de la plaza. Aclaro que yo no fui un fin de semana, pero si era feriado, de todas formas un lugareño me dijo que solia pasar siempre eso, que no era cuestion del dia.

Copacabana: muy linda, con el lago ahi y los platos de trucha y pejerrey por todos lados. otro lugar que da para estar 1 noche. La vista desde el calvario es obligatoria.

Isla del Sol: tambien como minimo una noche aca, yo fui a la parte norte nada mas, pero lo ideal es recorrerla toda. Si van a los hostels que estan mas arriba les aconsejo que ni bien empiece a llover (o en lo posible antes), se tomen el olivo al hostel porque despues se complica bastante el camino.

Cochabmaba: otra ciudad preciosa, minimo 1 noche aca. A unos 40 minutos aprox esta el parque pairumani que lo recomiendo a full para hacer caminata, comerte un asadito o tirarte a descansar en medio el pasto, se puede acampar y todo.
    • CommentAuthorpasajero
    • CommentTimeFeb 2nd 2012

En general Bolivia es bastante seguro, yo no tuve drama en ningun lado, aunque en cochabamba y en la paz la gente te dice que tengas cuidado. En los bondis, cuando estan en el altiplano llevense abrigo porque se pone frio el viaje de noche (de hecho ves que todos se suben con frasadas, ja). Agua de la canilla solo tome la que usaba para el mate, despues siempre tome agua mineral, y con respecto al morfi nunca tuve problemas, cualquiera que haya comido un chori de cancha o en la costanera puede comer en los carritos de las calles de Bolivia. Hay que pelear el precio en todo, en cada excursion, en cada hostel, en cada viaje, si regatean seguro que algo van a conseguir. La gente es muy cordial, no son de acercase para hablar, pero si uno pregunta y les habla dificil que no te quieran contestar o ayudar.

Y aca un listado de algunos precios
    Bondi santa cruz - sucre 90bs
    bondi sucre - potosi 17bs
    bondi potosi - uyuni 30bs
    hostal san marcos (potosi) 60bs (baño independiente, tele y desayuno)
    casa de la moneda (potosi) 40bs
    ojo del inca (se puede acampar) 10bs
    excursion a las minas 40bs
    excursion al salar 140bs (de 1 dia)
    hostel en uyuni 50bs
    tren uyuni - oruro (clase salon) 44bs
    bondi oruro - la paz 10bs
    hostel lobo viajero (la paz) 25bs este hostel es medio pedorro
    hostel torino (la paz) 40bs
    ruinas de tiahuanaku 80bs (el guia cobra otros 80bs para grupos de aprox 10 personas)
    hostel en isla del sol 35bs
    hostel sonia (en copacabana) 40bs (baño independiente, tele)
    bondi la paz - cochabamba 80bs (bus cama, empresa bolivia, bastante malo)
    bondi cochabamba - santa cruz 70bs (bus semi-cama)
    hostel copacabana (cochabamba) 35bs (tele)

los bondis y lanchas de la paz a las ruinas, coroico, copacabana estan entre 10 y 25 bs, todo depende del bondi y del regateo.

Bueno, creo que eso es todo, ja. Saludos
    • CommentAuthorpasajero
    • CommentTimeFeb 3rd 2012

Ah, me olvide! En el aeropuerto de Santa Cruz (y supongo que en todo aeropuerto de Bolivia) te cobra un impusto de u$s 25 para pegarte la vuelta. Y el cambio en pesos esta entre 1.3 y 1.35, depende en que lugar cambien (en Santa Cruz 1.1, olvidense de cambiar ahi). Una amiga me dijo que ella cambio aca, en Banco Piano, a 1.9, asi que traten de darse una vuelta por ahi.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeFeb 4th 2012

Moderador
    Les reomiendo llevar Dólares y cambiarlos allá. Les saldrá más caro comprar en Banco Piano o donde sea la moneda del país que visiten.
    De nuevo, lo mejor es llevar Dólares y cambiarlos de a poco según las necesidades.
    Lo del Banco Piano es mentira, ya que te dan cerca de 1,74 Bolivianos por cada Peso, de acuerdo a su cotización en línea.
    Saludos.
    • CommentAuthorpasajero
    • CommentTimeFeb 4th 2012

Si, Her, siempre convienen los dolares, pero entonces lo que me dijo mi amiga no esta mal (ella se fue a fines de diciembre, asi que puede ser que haya bajado la cotizacion desde ese entonces). Para el que no pueda o quiera llevar dolares, es preferible que cambie pesos aca, que les van a dar mas que en bolivia. Y si nos nos ponemos a comparar no se si salis perdiendo, ya que en bolivia te dan 6.95 (en el mejor de los casos) por cada dolar y aca el dolar esta aprox 4.5 (y en las cuevas ronda los 5).

Saludos
    • CommentAuthorCecily77
    • CommentTimeFeb 12th 2012 editado

• Comentarios: 3
    Hola! Soy Cecilia. Ante todo mil gracias por toda la info que brindan, y que está actualizada! Estoy armando mi viaje a Bolivia y Perú con todo lo que están aportando!
    Llego con una amiga el 25/02 a La Paz en avión(xq tenemos sólo 15 días para recorrer Bolivia y Perú!), y mi primer consulta es si desde el Aeropuerto El Alto, tengo algún bus directo para encarar a Uyuni, o si tengo que ir hasta la Terminal de ómnibus de La paz, y en ese caso, cuánto tiempo hay aproximadamente entre el aeropuerto y la terminal?
    Otras dudas son: La excursión de Uyuni de los 3 días, saben si se puede empezar un domingo?
    Luciana, ¿Qué micro te tomaste de Uyuni a Potosí, y cuánto te salió?
    Y la última pregunta es si en Potosí se puede hacer en un mismo día la visita a la Casa de la moneda y la visita a las Minas?
    Por ahora eso es todo!
    Saludos!
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeFeb 13th 2012

Moderador
    Hola Cecilia:
    Desde La Paz hasta Uyuni hay cerca de 400 km. Dudo que haya un bus que haga el viaje directo, tendrás que irte hasta la terminal de la Paz y comprar un pasaje hasta Uyuni o hacer bus hasta Oruro y reservar previamente tren desde Oruro a Uyuni. Tengo entendido que las excursiones salen todos los días. En Potosí podés hacer las dos excursiones en el día, tendrás que averiguar los horarios, te paso una web, en una de esas te sirve: http://www.potosy.com.bo/museos.php?idioma=ESP
    suerte
    Rubén

Hola cecilia, como estás? Las excursiones en Uyuni arrancan todos los días por lo que entiendo, siempre alrededor de las 10 de la mañana. Te súper recomiendo hacer la de 3 días si llegas con el tiempo, es espectacular.

Yo viajé de Potosí a Uyuni, son 6hs de viaje aproximadamente. Los micros de Uyuni salen/llegan a la ex-terminal de potosí(hay 2 terminales en Potosí), de ahi al centro en taxi serán 15 bolivianos.
    No me acuerdo el nombre de la empresa:/ era un nombre de mujer, perdón por no poder darte más detalles. Viajé bien, la ruta zafaba. Nos demoramos un rato más porque subió gendarmeria al micro. Me salio 30/40 bs aprox, pero porque lo compré en el centro de Potosí, me dio fiaca ir a comprarlo a la terminal, ahi es un poco más barato.

Respecto a las excursiones de Potosi, podes perfectamente hacerlas el mismo dia. A las minas hay excursiones a las 9 de la mañana y las 13hs más o menos, y la casa de la moneda abre a las 9 y a las 14, asi que si coordinas haces una a la mañana y otra a la tarde.
    En Potosi tratá de ir al ojo del inca, yo me lo perdi y me dijeron que es espctacular. De hecho, hubiera preferido no ir a la casa de la moneda, no me gusto taanto(igual estando ahi es una lástima no ir), e ir al ojo del Inca. Pero justo se largó a llover asi q no nos quedó otra, jaja

Saludos, cualq cosa pregunta:)
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    Lo mejor que podés hacer es Omnibus desde La Paz a Oruro y desde allí el Tren a Uyuni. Por otro lado no sé si sigue estando pero hasta no hace mucho una empresa de Omnibus que se llama Panasur, que hacía el tramo La Paz a Uyuni. La empresa que va desde Uyuni a Potosí es Diana Turs. Por otro lado recomiendo tener cuidado con el tema seguridad en la zona de Terminales de Potosí.
    Saludos.
    • CommentTimeFeb 14th 2012

Cierto, era Diana tours, gracias! jaja

Respecto al viaje de Uyuni a La paz(o viceversa) en micro, a mi no me pareció tan terrible. De hecho fue el único micro en todo el viaje que era realmente semicama, con aire acondicionado y TENIA BAÑO (algo milagroso). Son 12 hs de viaje, pero si las haces de noche está bueno para ahorrarte hostel (sale 100bs aproximadamente).
    Lo que me parece es que el camino se suele complicar si llueve...como estaba muy embarrado nos hicieron bajar del micro y cruzar descalzos una parte de la ruta (no estoy jodiendo) para disminuir el peso del micro y que éste pueda pasar sin quedarse estancado. Son cosas bizarras que pasan en Bolivia:D jajaja
    • CommentAuthorHer_2004

Moderador
    No sólo en Bolivia Luciana. En Julio de 2.010 uise ir a Cachi, pero justo fué el Viernes de la nevada impresionante en Salta, por lo cual la Combi llegó hasta poco antes de empezar la Cuesta del Obispo. Se quedó allí y pegó la vuelta por lo peligroso del camino. Ahora bien, en ese camino de vuelta, tuvimos que bajar de la combi y caminar un par de veces ya que el riesgo que se desbarranque el vehículo era bastante cierto.
    Saludos.
    • CommentAuthorCecily77

Buenísimo! Turismo aventura a full en Bolivia, eh!
    Mil gracias nuevamente por las respuestas!!! Me sirvió un montón la info!
    Lo único que me falta para terminar de programar la primer parte del viaje es, si alguno sabe, cuánto se tarda en taxi, aproximadamente, entre el aeropuerto El Alto y la terminal de buses de La paz, como para ver si salgo en bus desde La paz directo a Uyuni,o si primero voy a Potosí, ya que dependo de los horarios de los micros, porque llego a las 20 hs en avión y la idea es ya esa noche pasarla viajando!
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeFeb 15th 2012

Moderador
    Ceci, no creo que tardes mucho para llegar del alto a la terminal de buses de La Paz, pero entre que bajas, hacés migraciones, recoges el equipaje y tomas un taxi no creo que llegues a la terminal antes de las 22 hs. Llegarás cerca de la salida de los buses y puede serte difícil conseguir pasajes sobre la hora, sobre todo si es fin de semana. Si vas de La Paz a Potosí te recomiendo tomar la empresa El dorado, tiene muy buen servicio.
    Suerte
    Rubén
  11.  
    Cecilia.
    El viaje en taxi, a esa hora, te va a tomar 45 minutos minimo. Ya que tenes que atravesar toda la ciudad del alto en hora pico. Como dice Fernian estima que vas a estar a las 22 en la terminal.

Saludos! Buen viaje!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeFeb 18th 2012

Moderador
    Cecilia, también lo más sensato es que contemples una demora en el avión, de modos que lleves un plan B y tengas donde dormir en La Paz. Llevate anotadas direcciones de Hostales, hay muchos buenos ubicados a 5 minutos de la Terminal de Omnibus en la Zona de Plaza Mutillo y San Francisco.
    Saludos.
    • CommentAuthorCecily77
    • CommentTimeFeb 19th 2012

Muchas gracias por las respuestas!!! Con sus recomendaciones, optamos por pasar la primer noche en La Paz, y viajamos a Uyuni al día siguiente. No sólo por el transporte, sino también para acostumbrarnos a la altura!
    Si tienen algún consejo para la noche paceña, será más que bienvenido!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeFeb 21st 2012

Moderador
    El único consejo es sólo ese, que descanses y comas liviano.
    Saludos.
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeFeb 21st 2012

Moderador
    Ceci:
    Si llegan en avión directamente a La Paz, tengan cuidado los primeros días con el tema de la altura. Dicen que para impedir los efectos del soroche, hay que descansar antes de cansarse, beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre y dormir antes de tener sueño. En todo caso, tómenselo con calma, pero si la altura les pega mal, pídan que les hagan un te de hojas de coca y compren en alguna farmacia soroschi pill (no se si se escribe así), pero sobre todo disfruten de esa hermosa ciudad. Pregunten por el mercado Rodriguez, cerca del barrio de San Francisco (calle Sagarnaga para arriba)
    Saludos
    Rubén
    • CommentAuthorpachu
    • CommentTimeFeb 23rd 2012

• Comentarios: 17
    el año pasado vole desde santa cruz a la paz, y si, la verdad es que la altura en la paz se siente mucho, te recomiendo descansar cuando llegues, yo no lo hice y me costo bastante adaptarme a la altura el primer dia, saludos!!
    • CommentAuthorcueale
    • CommentTimeFeb 24th 2012

• Comentarios: 9
    Hola amigos, estoy tratando de conseguir el tiquete oruro-uyuni en tren, por la página no se puede, quisiera saber si simplemente llegando a oruro puedo comprar el tiquete o es necesario comprarlo con mucha antelación (viajo a finales de marzo 2012), muchas gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeFeb 24th 2012

Moderador
    Depende la demanda, usualmente comprandolo unos pocos días antes, no debieras tener problema.
    Saludos.
    • CommentAuthoreugeb
    • CommentTimeMar 31st 2012 editado

• Comentarios: 1
    Hola!!!! mi nombre es eugenia, yo viaje a bolivia en julio del 2010 e hice retiro- villazon- la paz- copacabana-isla del sol- uyuni-villazon- retiro.
    Sin dudas un viaje increble que dejo una marca muy fuerte, por tanto es que me estoy organizando para rajarme una vez mas...
    Fue una experiencia increible lo unico que podria destacar como no muy bueno son los viajes ya dentro de bolivia, digamos que las rutas no estaban muy bien y no se podia disfrutar tanto los trayectos...
    Quisiera saber, si alguien tiene idea como esta ese temita ahora si hay rutas que preferible evitar, o caminos mas recomendables asi como empresas de omnibus. Y ya que estoy mi idea una vez de pasar un tiempito alli ir para brasil, asique la pregunta en cuestion es mas o menos la misma que rutas recomiendan, empresas y si se tiene alguna idea de precios genial!!

Desde ya muchas gracias!!!!
    • CommentTimeApr 3rd 2012 editado

Hola Eugenia, lamentablemente en enero de 2012 las rutas seguian siendo poco recomendables, asi que no creo que haya muchos cambios desde que vos fuiste hasta ahora.
    Personalmente, te diria que evites la ruta Sta cruz de la sierra-Sucre, sin duda fue la peor de todo el viaje, está en feo estado, los micros salen a la noche, nosotras tuvimos una mala experiencia con la empresa ya que paró una sola vez para ir al baño en 16hs(desp paró en medio de la ruta y dijo que si queriamos ir al baño bajemos ahi, jaja).
    Otra ruta que me habian dicho que estaba buena y resultó que no lo fue tanto, es la de Cochabamba-Sta cruz, en teoria son 8hs, nosotras le pusimos 14hs. Hubo derrumbes en la ruta y tuvimos que esperar que los arreglen, a eso sumado que nos paro varias veces gendarmeria y nos demoro una horita cada vez.
    La ruta Uyuni-La paz se nos complico por las lluvias, como conté más arriba, pero si vas fuera de temporada de lluvia no creo que haya problemas.
    Si te alcanza la plata, tratá de hacer todo lo que puedas en avión, sino mandate a la aventura, esa es la gracia de viajar a Bolivia, pero con paciencia y calculando horas de más por las dudas. Además si ya fuiste te darás cuenta que nada es tan grave como parece, una cosa es leerlo acá y otra vivirlo, cuando estás alla no te molestan tanto estas cosas:)
    Saludos!
    • CommentAuthorjene
    • CommentTimeApr 10th 2012

• Comentarios: 1
    Muchas gracias a todos!!!! Lei las 35 páginas de información porque estoy planeando un viaje de 10 dias al salar, potosi, isla del sol, tihuanaca, y coroicos.... y la verdad es que existen tantas alternativas y hay que coordinar tanto los tiempos (ya q el transporte no siempre es diario) que sin su ayuda previa me hubiese sido imposible....
    Creo que optaré por ir de (18/5 viernes) Bs a San Salvador en Aereo, luego Bus a (viernes por la noche)Quiaca-Villazón (gracias por la data del horario de apertura de frontera), supongo q en villazon no hay nada para hacer hasta las 15 horas salida del tren verdad???? Sabado por la tarde 19/5 tren y comenzar el domingo 20/5 por la mañana la excursion de 3 dias a uyuni. Alguien conoce el horario en que se vuelve a uyuni en la excursion de 3 dias para calcular la salida del Martes 22/5 para viajar en bus por Diana Tours a potosi y llegar por la noche o viajar de noche?
    Potosi miércoles 23/5 minas y ojo del inca. Se pudeden hacer ambas excursiones en un dia???? alguien sabe? y en caso que no se pueda debo optar por una cúal me recomiendan????
    miércoles 23/5 noche potosi-la paz bus de noche hay??? cuantas horas aprox???? vi que el dorado iria, hay otro o es el único???
    jueves 24/5 La paz- tihunaca- La paz
    viernes 25/5 La paz- isla del sol- La paz
    sabado 26/5 La paz- coroicos- La paz
    sabado 26/5 noche La paz- a Villazon esto es lo más importante de mi viaje ya q de la paz debo volver a San Salvador de Jujuy.....y llegar el lunes 28 mediadia máximo todo un viaje... alguien sabe si hay bus directo de La Paz a Villazon? tiempos estimados??? o algun dato que me ayude les voy a agradecer... el tren desde oruro esta descartado porque no llego con los horarios.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo... esto es muy útil.
    Besos
    Jene
    • CommentTimeApr 11th 2012

Hola jene! La verdad que no tengo rta a todas tus preguntas, pero voy a tratar de ayudarte con lo que si sé. Además respecto a horarios de micros, etc. es dificil ayudarte ya que no se como son los horarios fuera de la temporada de verano.

En primer lugar, en Potosí podes hacer Ojo del inca y minas el mismo día, ya que los horarios de salida de las excursiones a las minas son a la mañana y al mediodia, asi que si salis a la mañana te queda el resto del dia para ir al Ojo del inca. La verdad que te recomendaria que hagas las 2 cosas, ambas valen la pena. Es una lástima haber estado en potosí y no haber ido a las minas por ej, es una realidad que hay que conocer.

La excursion a Uyuni de 3 dias arranca a la mañana tipo 10hs, y se vuelve alrededor de las 6 de la tarde el 3º dia. Son 2 noches. Tenes que llegar a uyuni a la mañana porque sino perdés un dia para poder arrancar la excursión.

Vos comentas que pensas hacer esto:
    jueves 24/5 La paz- tihunaca- La paz
    viernes 25/5 La paz- isla del sol- La paz
    sabado 26/5 La paz- coroicos- La paz

Sinceramente, me parece un poco complicado que entre una cosa y otra vuelvas siempre a la paz y pienses en hacer todo en un dia. Por ejemplo, pensá que de La paz a Coapacabana, ya tenés 3 hs o más. Y los micros no salen en horario si los tomas desde el cementerio. Si los tomas en la terminal si salen a horario, pero hay poca oferta de horarios. Ya ahi te vas a retrasar. A eso sumale las 2hs de barco a la isla del sol. El recorrido en la isla del sol, para ir de norte a sur, te lleva todo el dia desde la mañana hasta las 16hs aprox, y los barcos salen a la mañana para hacerlo. O sea, es prácticamente imposible hacer todo esto es un dia, porque tenes q sumarle el tiempo de vuelta (2hs más de barco, q tampoco hay mucha oferta horaria + 3-4hs de copacabana a la paz)
    Y lo mismo pasa de la paz a coroico. Creo que vas a tener que replanificar el viaje en estas instancias. Se me ocurren 2 cosas que te pueden facilitar el tema de los tiempos:

*De Copacabana no vuelvas a la paz, andá a coroico directo por la ruta de Huarina/Tiquina(fijate que en la pagina anterior lo explique como lo hice yo). Ahi te ahorrás más de 3 o 4hs. Y podes quedarte a dormir en copacabana y descansar bien e ir a los restaurantes muy lindos que hay a cenar.

*Podrias hacer la excursión de uyuni de 2 días, o de 1 dia, para llegar a hacer el resto. Pero bueno, eso es decisión tuya=)

*Otra opción(yo hice esto, pero está en cada uno), es no ir a Tihuanaco, pero también es una lástima estando ahi en La paz no conocer, yo me quede con las ganas.

La verdad que hay tantos lugares hermosos para recorrer en Bolivia!

Un beso, cualquier cosa escribime!
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeApr 15th 2012

Moderador
    jene:
    Durante el día que estés en la Quiaca, podrías hacerte una escapada hasta Yavi, salen buses y taxis en forma constante, es una opción muy recomendable. Acordate que ahora Bolivia tiene una hora menos.
    Creo de todas formas que tu viaje está un poco ajustado en tiempos. Coincido con Luciana, tus 3 días en La Paz serán agotadores. Si tuviera que elegir me quedaría con Tihuanaku y Copacabana y dejaría Coroico para otro viaje o haría Uyuni-La Paz y no haría Potosí. Tambien creo que si es tu primer viaje a Bolivia, seguramente harás un segundo viaje como casi todos los que viajamos.
    Rubén
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJun 25th 2012 editado

Moderador
    MENSAJE DEL USUARIO TOTONO.

totono hace 1 hora editar ocultar block userblock comment
    Que tal, mi nombre es Tomás, tengo 19 años y soy de Rosario. Queria saber si me podian ayudar en lo que seria ruta, gastos aproximadamente y tiempo necesario. Mi idea es partir de Rosario, recorrer el norte Argentino (Salta, Jujuy), cruzar a Bolivia, cruzar a Peru y de ahi a Machupichu. Me gustaria que me explicaran bien que lugares recorrer en cada país, y la ruta que me convendria hacer. Y si consigo algun compañero de viaje mejor.
    Muchas graciass y saludos a todos.