No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

• CommentAuthorruss
    • CommentTimeJan 26th 2006

• Comentarios: 7
    Hola, a todos los que piensan ir a la zona arqueologica de Machu Picchu y no esten deacuerdo o no deseen pagar la cantidad de dolares que la compañia de trenes cobra con anuencia del gobierno peruano, recuerden que existe la ruta Cusco-Santa Maria- Santa Teresa- Machu picchu (con variantes) ... de esa forma se tiene que caminar unos 10 kilometros pero es sumamnete atractiva y muy barata...
    Saludos
    • CommentAuthorarkamidis
    • CommentTimeJan 26th 2006

• Comentarios: 4
    Es una ruta de la cual todos se tienen que enterar, porque Peru Rail niega que haya otra manera de llegar para asi poder continuar con su monopolio y seguir cobrando sus abultados pasajes...a mi me cobrar 44 dolares y me dejaron a mitad de camino abajo de la lluvia y nunca nos fueron a buscar y lo que es peor no quisieron devolverme la plata...hay que luchar contra este gran monopolio chileno_britanico !!
    • CommentAuthornoise
    • CommentTimeJan 27th 2006

• Comentarios: 1
    Hola viajo a Cuzco luego, la vez anterior fui y no pude ir a machu pichu, por q habia huelaga asi q fui a la cuidad pérdida de Vilcabamba q esta a unas 5 horas al interior por el vamino a Quillabamba.

Mi pregunta es q esa vez pase por el pueblo de santa teresa y nadie nos dijo como ir de una forma alternativa a Machu pichu, seria posible q explicaras mas detalladamente como llegar por esa ruta para alla.

Saludos Carolina, por fa si puedes me escribis un mail a crivas@flashmail.com para poder tener más datos
    • CommentAuthorcotetita
    • CommentTimeJan 27th 2006

• Comentarios: 3
    hola...a mi tambien me interesa saber mas detalle sobre el camino alternativo...estoy buscando la manera mas economica y segura de llegar a Machupichu.....
    • CommentAuthorruss
    • CommentTimeJan 28th 2006

Hola de nuevo.. perdon por no escribir antes pero ahora estoy en Bolivia consiguiendo pelicula 120.. si alguien sabe..

de Santa Teresa se va caminando a machu picchu, soloo se tiene que seguir la via del tren...mañana comento mas!

ahora me voy porqeu cierran esta cosa! :)
    • CommentAuthorruss
    • CommentTimeFeb 3rd 2006

.. aqui reportando de nuevo.. de la ruta alternativaa machu picchu.. al llegar a santa Teresa, hay la posibilidad de ir hasta la via del tren con un camion de carga que funciona como de pasajeros, cuesta un par de soles o algo asi, o bien camina unos 6 kilometros por toda la carretera de tierra hasta la via, se puede preguntar cual es la direccion para llegar a la via, tambien llamada "hidroelectrica"...al llegar ahi, se debe caminar unos 10 kilometros sobre la via hasta llegar a Machu picchu, eso es todo.. es interesante notar que por este camino se da una extraña vuelta que permite mirar a las ruinas de machu picchu desde abajo y desde ambos lados, es mu interesante de hecho, algo no posible si se toma el famoso tren de los no se cuantos dolares. De hecho me di cuenta que podria ser posible entrar al sitio desde ahi sin pagar los 25 dolares de entrada ( otro robo) pero eso no lo puedo recomendar porque no lo hice yo, solo supongo que es posible.....saludos!
    • CommentAuthorruss
    • CommentTimeFeb 3rd 2006

.. . pero ojo, si bien yo percibi que la mayoria de los poblarodres de los pueblos que se cruzan tienen sipatia por los viajeros que usan la ruta alternativa, no se debe esperar que siempre se pueda encontrar la informacion necesaria, hay que nvestigar un poco preguntando a la gente, explicando porque no se quiere pagar el dinero, a veces incluso comparando las versiones que den porque pueden ser confusas...

:)
    • CommentAuthorFerdinand
    • CommentTimeFeb 4th 2006

russ
    Trespreguntas
    Donde quedan Santa Maria o Santa Teresa?
    Que tipo de explicacion acerca de no paragar el dinero resulta convincente a los pobladores?
    Donde se toma el camion que lleva hasta la via del tren?
    • CommentAuthordrugo
    • CommentTimeFeb 26th 2006

• Comentarios: 2
    hay mucha maneras de llegar barato, epro los que no saben viajar lo unico que agarran es el tren o el camino inka. yo hice esa ruta hace dos años y el años pasado la volvi a hacer. en mi pagina esta bien detallado como llegar
    http://miamersur.webcindario.com
    hay detales que ferdinand no explica, quizas porque copio el post de algun lado ,saludos
    • CommentAuthordrugo
    • CommentTimeFeb 26th 2006

perdon ferdinand te tire un palo sin querer. en mi pagina esta bien detallada esa ruta a la que refiere russ, que emite detalles muy importantes. por ejemplo donde tomar colectivos que vayan a santa maria y luego a santa teresa y a què hora porque de santa maria a santa teress sale una sola combi por dia . ya te digo entra al link que puse que ahì esta todo bien detallado. saludos
    • CommentAuthorruss
    • CommentTimeMar 13th 2006

Seguro, omito ( no emito) detalles varios pues muchos de ellos cambiaran segun la gente vaya utilizando el camino, la descripcion que hago es general y asi puede funcionar muy bien, asi me funciono a mi. Algo importante es que si no se encuentra la "combi" hay que preguntar por los camiones cargueros, ellos hacen servicio de transporte de pasaje tambien y de esos hay muchos durante todo el dia, hay que preguntar y platicar con la gente del lugar, esto lleva a tu pregunta Ferdinand, que se les dice? la verdad, que es caro y que ese dinero va a parar a una empresa que es chilena que tiene el monopolio de la ruta. Suerte.
    • CommentAuthorjuanchh
    • CommentTimeMay 8th 2006

ok voy a dar unos datos mas recientes que espero les sirva si tienen alguna duda escribanme a juanchh@gmail.com
    para viajar a santa maria se debe tomar el autobus en cuzco en el terminal santiago el precio esta entre 15 y 18 soles y el viaje dura unas 8 horas, desde santamaria se puede viajar a santa teresa en autos que salen pocas veces en el dia pero si eres paciente seguramente encontraras alguien que te lleve, el precio es de 6 soles y el recorrido dura aprox 2 horas, ya en santa teresa se puede conseguir hostal en 5 soles la noche yo estuve en uno llamado machupichhu y esa fue la tarifa (aunque supongo que tendra que subir porque esta ruta ya esta siendo frecuentada por bastantes turistas) en santa teresa hay termales y hasta hace un mes eran gratis, ahora toca pagar 3.50 soles pero vale la pena, (ademas en aguascalientes las termales cuestan 10 soles) luego debes cruzar el rio en oroya y luego de cruzarlo puedes tomar un carro hasta la hidroelectrica este carro te cuesta 3 soles ya en la hidro caminas un poco y encuentras la estacion de trenes, tomas la via del tren y caminas aprox 10 kilometros ( tal vez menos) hasta aguas calientes y listo, cerca a las termales de aguas calientes consegui un hostal que cobra 10 soles aunque no recuerdo el nombre, se que es muy cerca de la entrada a las termas, otra cosa importante es buscar el mercado de cada pueblo ( en general en todo peru) ya que en estos sitios se consiguen menus bastante economicos y asi se puede ahorrar dinero. ya saben si tienen preguntas acerca del viaje no solo a machu pichu sino de viajar por peru, no duden en enviarme un mail
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeOct 14th 2006

• Comentarios: 1121
    Hace unas semanas, el usuario Will dejó una excelente reseña sobre como hacer la "ruta alternativa" a Machu Picchu. Los problemas con la base de datos hicieron desaparecer tan valiosa entrada, pero he logrado recuperarla. Que la disfruten :).

Texto escrito por will
    Hola!
    Acabo de llegar al pueblo de Aguas Calientes por la ruta "alternativa". Cuando vuelva a Santiago, haré una descripción mas detallada, pero para quellos que estén apurados, por si vienen en estos días, les doy una
    relación apurada, además que el internet acá en este poblado debe ser el más caro de todo Peru.
    En Cusco, se toma un taxi hasta el Terminal Santiago. Este está un poco alejado del centro, así que pagar 3 soles está bien. No es un terminal cerrado, solo son como 7 empresas de buses reunidas en media
    cuadra. Allá se toma un bus para Quillabamba, con un valor de 15 soles. A los turistas normalmente les cobran 20 soles, así que ojo. Yo tuve la suerte de almorzar en uno de los locales que están alrededor, y
    Fernando, un amigo peruano que era familiar de los dueños, de lo mas amable lo fué a comprar él, además de darme algunos consejos para el viaje.
    Un tema MUY importante en este caso: Los buses salen SOLO a las 08, a las 13 y a las 20 hrs. Y los pasajes, sobre todo los de las 13 hrs, se acaban con mucha anticipación.
    La hora de salida del bus es fundamental. Para hacer esta ruta, SOLO sirven los de las 13 y de las 20 hrs. El bus demora alrededor de 6 1/2 a 7 horas en llegar a Santa María, que es un poblado minúsculo, el
    tercero que encuentras en el camino. El primero aparece casi a las 6 horas, se llama Huayro (o algo así), el segundo es tan pequeño y apagado que ni supe, y luego está Sta María.
    Los buses desde Santa María a Santa Teresa salen: a las 04 (si, AM) y luego de manera irregular hasta las 11 (si, AM también). A veces, dependiendo de la cantidad de gente, sale uno a las 16 hrs, pero es muy
    poco común. Por eso el de las 08 desde Cusco no sirve, pues tendrían que quedarse haciendo nada en ese pueblo. Hay 4 alojamientos, me cobraron: 5, 6, 7 y 5 soles respectivamente. Ninguno tiene agua caliente,
    aunque como ya es zona semi tropical, el agua no es tan fría. Tibia tampoco. Me quedé en uno de a 5, y el baño dejaba mucho que desear, pero las camas bien. Detalle, tienen insectos de los mas variados
    tamaños y colores, así que si le temes a los bichos, abstente de dormir en Santa María.

Entonces, desde Cusco:
    - Si toman el de las 13 hrs, llegarán cerca de las 20 hrs a Santa María. Comen algo, se acuestan temprano, y despiertan a las 03:00-03:15 (si, AM!) para ir a tomar el bus para Santa Teresa. Vale 6 soles.
    - Si toman el de las 20 hrs, llegarán pasadas las 03:00, pero el bus estará esperando pasajeros ya, así que pueden hacer una suerte de transbordo. Lo que si, con los locales sumados a los turistas que alojaron en
    Santa María, puede que les toque que se ha llenado y tengan que irse de pie, o espera muchísimo rato antes de tomar el siguiente bus.
    Detalle. Desde Cusco, la empresa con buses mas nuevos, se llama Ampay. Tienen un par mas de frecuencias, a las 07:30 y a las 21:00 hrs. Tampoco sirven, pues el de las 21 hrs llega después de las 04:00 y el bus
    para Santa Teresa ya se habrá ido hace rato. Repito, SOLO sirven el de las 13 y el de las 20 hrs.
    El viaje a Santa Teresa dura alrededor de 2 horas. De ahí, a contar de las 08:00 hrs comienzan a salir los camiones (si, no buses, ni combis, ni nada, solo camiones) que por un valor de 4 soles hacen un recorrido
    de media hora hasta la línea de ferrocarril. Ahí comienza una caminata de, por lo menos, dos horas y media, bastante pesada, hasta Aguas Calientes. Pasada la euforia, como a la hora la mochila comienza a pesar
    una tonelada...
    Los camiones no salen en el mismo pueblo de Sta Teresa, sino que tienes que cruzar un río que, cosa increíble, no tiene puente. Lo que tiene es un cable de acero suspendido a través, del que cuelga una canasta
    metálica, que cruza de un extremo a otro mediante el recurso de fuerza humana. Subes tu mochila, te sientas sobre ella y... comienza la aventura!!
    Detalle: Cruzar el río demora mucho, pues a lo sumo pueden cruzar 2 personas a la vez. Vayan con bastante anticipación, si quieren alcanzar el primer camión. Estos salen cada 45 minutos aprox, hasta las 14 hrs.
    Detalle: Pueden no tomar el camión, con lo que se ahorrarían los 4 soles. Pero agregarían, por lo menos, unas 4 o 5 horas. Recuerden que la velocidad promedio de la caminata es de 3 kms/hr.
    Detalle: Usen sus mejores zapatillas de trekking, la caminata por la línea del tren es por piedras filosas, y sueltas, que rodean y cubren las vías de metal.
    Detalle: El tren sale desde Aguas Calientes a las 11:30 aprox. Si aún están caminando por la línea férrea a esa hora, atentos al ruido.
    Por ahora eso, luego cuento más.
  1.  
    Buenas noches para los que estén.
    En diciembre parto con mi familia hacia Perú y si el viento nos es favorable llegaremos a Ecuador.
    Vamos en vehículo.
    La incognita que planteo es la siguiente: los que viajamos somos mi mujer y yo y mis dos pequeños (6 y 4).
    Me comentaron que el paso de la Quiaca a Villazón y luego a Potosí es bastante complicado.
    Quería saber cuán viable es el Paso de Jama por Jujuy hacia Chile para no repetir la entrada y la salida por el Cristo Redentor.
    Muchas gracias
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeOct 18th 2006

El paso de Jama es mucho mejor para autos que ir de Villazón a Potosí, donde la mayor parte de la ruta está en bastante mal estado, y pésimamente señalizada.
    • CommentAuthorBilly
    • CommentTimeOct 19th 2006

• Comentarios: 98
    Adhiero!
    Suele haber derrumbes cuando llueve, lo que te obliga a permanecer en la ruta hasta qe llegue una maquina que la despeje....si tu vehiculo es bajo anda por otro lado porque lo vas a romper todo. Ademas vas con 2 chiquitos y es mas complicado.

Saludos!
    • CommentAuthortrapecio
    • CommentTimeOct 19th 2006

• Comentarios: 21
    Gracias a Jorge por agregar el relato hecho por will, es muy ilustrativo. Alguién sabe si Will continuó con el relato como lo prometió, he buscado pero no he encontrado nada.
    Por otra parte me he bajoneado (no poco) con las nuevas noticias leídas en esta misma página diciendo que ya han cerrado el libre paso de una ruta alternativa que se estaba haciendo popular, obligando a contratar un tour y se espera que pase lo mismo con otras, alguién sabe si podría ocurrir esto con "Santa María", al parecer al nuevo presidente solo le importa el dinero en mano, los poblados y sus pobladores que se las arreglen (disculpen el comentario político) pero no todos somos gringos atiborrados de dólares. Ya veo que una transnacional contruye un tremendo puente en el rio cerca de Santa María y sonamos todos con la ruta alternativa....
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeOct 20th 2006

Trapecio, si esta ruta se hace muy popular no tengas dudas que algo harán para incluirla dentro del esquema de tours. Es una política muy clara en Cusco, así que no creo que haya mayores dudas sobre este tema.
  2.  
    hola, estoy pleaneando el viaje desde ecuador a chile en mi auto, voy con mi familia,,,,2 niños de 7 y 4 años, si alguien tiene informacion acerca de este viaje me ayudaria mucho...me interesa tambien tener idea de presupuestos para gasolina y de los pasos fronterizos....si alguien puede ayudarme con info estaremos felices.....

mi e-mail es ajeffs@ecxtremo.com
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeOct 20th 2006

Allan, el tema de tu viaje no está muy relacionado con esta conversación. Te recomendaría abrir una nueva, y situarla en la categoría Ecuador.
    • CommentAuthorjctonini
    • CommentTimeOct 21st 2006

• Comentarios: 24
    Hola a todos, les cuento que fue lo que hice yo junto con mi novia para poder ir y volver desde Ollantaitambo a Macchu Picchu y Viceversa..
    Les transcribo lo escrito en mi blog durante el viaje.. desde alli nos comunicabamos con nuestras familias y amigos..

Ollantaytambo merece un parrafo aparte, la verdad es que el pueblo es espectacular y se llega luego de dos horas desde cuzco. Es uno de los ultimos reductos Inkas, Todavia peristen las construcciones, y además es muy similar a Humahuaca, para quienes la conozcan. Existe una Fortaleza que se puede visitar y el lugar es acogedor, la gente no es invasiva para nada y son hospitalarios, con decirles que una pareja de chilenos nos cayo muy bien... ;-).
    Un arroyo, atraviesa a la ciudad y nunca deja de bramar, el pueblo esta en un valle entre las montañas y desde aqui se puede tomar el Tren (PeruRail, que debiera llamarse U$SRAil) hacia la ciudad de aguas Calientes(Base del MaPi), el boleto cuesta la friolera de U$S 76 Ida y Vuelta, por una hora veinte de viaje, el recorrido es de 30 Km, tengan en cuenta que ese costo es por persona, para los peruanos sale 60 Soles(60 Pesos aprox).

Como corresponde y como se imaginaran...ni empedo pagamos eso para conocer Machu Picchu, asi que buscamos rutas alternativas...Que fue lo que hicimos?....

Caminamos desde las 07 de la mañana hasta las 15 hs por las vias del tren, es decir caminamos los 30 km en 8 horas, esquivando puestos de control que si te agarran te hacen Chas Chas...
    Lamentable es como llegamos pero felices de no pagar... ese dia buscamos hostel, y nos morimos en la cama... ayer martes, Partimos felices hacia la Ciudadela, inocentes e incautos, no llevamos nada.... ni agua, ni comida ni nada que se le parezca, La subida y/o bajada la cobran U$S 6 por tramo es decir ida y vuelta U$S 12, oooobvio que tampoco lo pagamos... asi que subimos a pata, el micrito tarda 15 minutos, nosotros tardamos... 2 horas!!!...el camino es sinuoso y en subida, apenas llegamos lo primero que hicimos fue llamar a nuestras mamis..! y quejarnos con el del bar.... un agüita de 360 ml cuesta 7 soles!!!!...MAru, empezo a Odiar de corazon a todo el que venga de norteamerica, inglaterra o hable ingles, y lo decia a viva voz..."Todo esta hecho para yanquis viejos, llenos de plata... o rubias gorditas.. llenas de MC Donalds"..en fin......
    Estuvimos desde las 10 am hasta la 17 hs, en la ciudadela, conocimos el Cerro Huyna Picchu(montañana Joven) a 2600 msnm y hay contrucciones Inkas, cuando llegamos a la cima, majestuaosamente, La ciudadela se vió Sumergida en nubes dandole un tinte misterioso, parecia que no queria que la viesemos desde alli, tardamos 2 hs 20 minutos en subir y bajar y a Maru le dió Vertigo asi que bajamos de a poquito.
    Al regresar recorrimos cuanto pudimos, nos tiramos a descansar sobre los andenes(terrazas) de cultivo y charlamos con todos los guias que alli estaban (que no cobraran) y conocimos a otros argentinos( hay que decir que estamos en todo el peru hinchando las bolas... pero ojo, respetando y no molestando). Uno de esos guías nos regaló su agua. Vale aclarar que si bien ni maru ni yo sentimos esta fueza revitalizadora que dicen que existe en el lugar, nosotros estuvimos desde las 10 am hasta las 17 hs sin probar bocado o tomar agua y el hambre o sed, fueron minimos, por no decir nulos, y eso nos llamó la atención.... no lo sabemos.. pero algo debe haber.
    Bajamos nuevamente caminando y tardamos 2 horas, estabamos agotados, asi que para seguir castigandonos, nos fuimos a unas aguas termales que hay en Aguas Calientes( de allí su nombre).
    Luego a comer, y a desmayarnos en la cama.
    La Experiencia es increible y vale la pena hacerla, nosotros tenemos la suerte de poder decir que estuvimos en Machu Picchu y no nos arrepentimos de haber caminado tanto(o casi).
    • CommentAuthorjctonini

La vuelta, fue tambien evitando entregarles plata nuestra a esta empresa monopolica chilena/inglesa que tanto odio aqui le tienen, si no se los aclare antes, La unica manera que hay para llegar a MaPi es a través del Tren, no existen rutas para autos, podes ir en tren.. o de ultima en tren si queres, ah me olvidaba tambien existia la posibilidad de llegar en Helicoptero pero ya no mas por el impacto ambiental. Como les contaba la vuelta la hicimos, caminando 2 horas por las vías hasta una Hidroeléctrica y desde alli, fuimos en el camión de Basura hasta el pueblo de Santa Teresa, cruzamos el rio , y nos fuimos en Combi (eramos 70000 en 10 asientos) hasta un pueblo llamado Santa María, allí subimos a un micro, hasta Ollantaytambo, todo este camino desde La hidro hasta Ollanta es por la selva, y camino de cornisa en su totalidad, a esto sumenle la niebla y llovizna que no acompaño todo el viaje, luego de 8 horas de raid, llegamos a Ollanta felices de estar en este grato pueblo, la recepción en el hostal fue muy buena, y de recompensa nos comimos unos sanguchotes con papas fritas y cerveza Cuzqueña... luego de bañarnos, ya mismo huimos para la cama, mañana partimos para el Cuzco a las 6 am.

Actualizaciones: Jorge ya comento el aumento del pasaje de tren.

Agregado:
    En Ollanta nos tomamos una combi a las 6 am hasta el Km 82 y desde ahi emprendimos la caminata, las personas que nos llevaron nos preguntaban que ibamos a hacer a ese kilometro y si pensabamos ir caminando a Macchu Picchu, a lo cual les respondimos que no, según nos habian indicado hacer por las dudas, pero esta gente nos saco la ficha al toque y nos dieron algunos consejos de como hacer.. ademas apenas empezamos se nos acerco una niña del lugar y nos ofrecio a ayudarnos en el primer tramo a cambio de 10 soles.
    • CommentAuthorjctonini
    • CommentTimeOct 21st 2006 editado

Direccion del Blog por las dudas:
    http://pereztonini.blogspot.com
    • CommentAuthorjctonini

No molesto mas, cosas que me olvide antes...

Macchu picchu no cierra en febrero, de hecho yo fui en esa fecha, lo que se limitan son los caminos del inka, de los 4 o 6 disponibles quedan 1 o 2 nada mas.. los cierran para preservar el lugar.
    • CommentAuthormigpam
    • CommentTimeOct 23rd 2006

hola a todos, primero darles las gracias por toda la información que he encontrado en esta página, creo que me será muy útil.

Viajo a Perú en Febrero con unos amigos y queremos hacer 2 semanas de ruta saliendo desde Cuzco-Puno-Arequipa. Quiero hacer de todas formas la ruta alternativa a Machu Picchu por Santa María y Santa teresa y regresando a Cusco por la via del tren hasta Ollantaytambo. Como no dispngo de mucho más tiempo en Cusco, quiero aprovechar al máximo los días que me quedan. Así que he pensado tomar el micro a Santa María a las 20h para viajar de noche. Mi pregunta es: el micro pasa por Pisac o Calca? Se puede tomar desde uno de estos sitio? Porque de ser así por el día visitaría Pisac y en vez de volver a cusco ya me iría directo a Santa María.

También me gustaría saber lo de los controles de la vía del tren de aguas calientes a ollanta que cuenta jctonini.

Jctonini, sabes si podemos hacer los 30 km repartidos en dos días, es decir si después de visitar Machu Pichu hacemos un tramo y dormir en algun sitio (en casas particulares a cambio de algo de plata) y continuar caminado a la mañana siguiente hasta ollanta?
    Y a que hora salen los micros para Cusco de Ollanta (hay por la tarde?) ?

Por otra parte, aunque me salga un poco del tema cuantos días necesito para visitar Arequipa y el Colca. Todavía no se si ir al Colca, vale la pena?? Hay muchos micros a lo largo del día, me gustaría evitarme los pacs turísticos. Y si me recomiendan ir, cuantas noches dormir en el Colca 1 o 2? A ver si puede recortar un poco de Arequipa y quedarme un día más en Cusco porque si hago la ruta alternativa no me dará tiempo de lo demás.
    • CommentAuthormigpam

Muchas gracias a todos
    • CommentAuthorjctonini

Vamos de a poco total hasta el verano hay tiempo..;-)
    Por un lado mirá.. no sé si te conviene hacer esa ruta pero de vuelta.. es decir.. si vas por santa teresa te conviene volver por santa teresa.. por que hacer los 30Km es un esfuerzo que esta bueno, pero vale la pena a la ida... con Macchu picchu ya conocido no creo que te den muchas ganas de romperte tanto los pies sin sentido...pensá que en al mayoria del trayecto vas pisando las piedas por que no hay senda...

No te sé decir con certezasi hay micro a santa maria a esa hora y desde cuzco, ya que yo solamente regrese desde sta teresa pero hasta Ollanta.

hay un micro que te lleva por el valle sagrado y pasa tanto por pisaq como por ollanta.. pero no se si uno te lleve desde pisaq hasta Sta teresa.. quizas debas convinar.. mira que desde cuzco a olllanta son unas 3 horas combinando en Urubamba y desde ollanta hasta sta teresa son unas 8 hs de viaje.

Respecto a los controles en el KM 82 y creo que es el 100 o 110 no receurdo bien hay controles por que es donde hay estaciones, recuerdo en el segundo tuvimos que rodear todo el pueblito, y habia polis.. fue bantante inquietante el momento, los perros ladraban y unas personas nos dijeron por donde ir, pero la paranoia hace pensar que todo el mundo te va a deschabar...
    por lo que tengo entendido ellos no son propietaros de las vias por lo que no te pueden obligar a dejarlas, pero se de gente a los que no los dejaron continuar... recuerdo que en un tramo tuvimos que escondernos del tren, y de un carro que tenia el tamaño de una Van Wolswagen que iba por las vias... es adrenalinico el camino por las vias!!.. ojo.. yo lo hice a la ida.. a la vuelta suponog que no te deben decir nada.. y si te dicen que no podes.. bueno que ellos te lleven hasta cuzco... te tendrian que llevar en su tren y gratis... quien te dice...

los 30 km se pueden ahcer en la cantidad de dias que quieras por que hay valle al rededor de las vias, y siempre tenes un rio que te acompaña... desconozco la situacion del clima normalmente yo te digo que cuando estuvimos por momentos habia una llovizna bastante molesta, yo en particular, Vi carpas de personas.

El micro sale desde ollanta por la mañana, no receurdo bien, pero temprano tipo 8 y no me acuerdo si habia por la tarde...de todas formas tenes que ir hasta urubamba y desde ahi a cuzco.

La ciudad de arequipa es muy linda es en el lugar donde mas comodo me senti, la excursion del colca necesita entre 1 completo o dos, a medias.. la salida es a las 7 de la mñanaa aproximadamente y tenes un regreso a las 13hs y otro ccreo que a las 17 o similar-- Yo no pude ir porq ue mi novia termino en el hospital por dolores musculares, pero todo el que fue dice que es increible, y si vas de mañana podes hacer avistaje de condores.

Bueno aqui mi respuesta, para lo que necesites avisame!
    • CommentAuthormigpam

Gracias jctonini por tu ayuda. Tal vez te haga caso y vuelva por Santa Teresa.

Me gustaría que me explicaras un poco los horarios de los micros desde Santa Teresa a Ollantaytambo. He estado mirando el horario y lo que podría hacer es ir de Ollantaytambo a Pisaq para visitarla después de Machu Picchu. Sabes si el micro que va a Urubamba va a Pisap o si hay combinación para no pasar por Cusco (porque creo que si no daría mucha vuelta).

La información de Arequipa también me será muy útil. Me podrías facilitar, por favor, si conoces, precios de micros y si me puedes aconsejar alojamiento economico.

Muchas gracias por responder tan rápido
    • CommentAuthorjctonini

El micro dee Santa teresa a Ollanta nos salio 15 soles por persona, y pasa uno en el dia por la mañana yuno al medio dia en santa teresa no hay nada para hacer, asi que te recomendaria averiguar bien bien el tema horarios, pero fue por la mañana seguro, por que a ollanta llegamos cerca de las 19 hs, nosotros lo tomamos a las 13hs

De ollanta a urubamba, y de ahi, que es una terminal podrias averiguar, no te se decir con certeza pero yo creo que si. tendrias que ver la posiblidad de hacer valle sagrado alreves comenzando en ollanta y terminando en Cuzco.

A Arequipa fui desde Ica, y el pasaje por cruz del sur me salio 45 soles y duro toda la noche, a cuzco yo llegue desde copacabana en Bolvia Via puno.
    En arequipa estuve en el hostal "The Tourist House", ubicado en Alvarez Thomas 435 y nos slaio 10 por persona, con baño compartido , y tenian internet muy barato.

En arequipa se come un menu de sopa plato y refresco por 3 soles lo cual es muy barato. te conviene alejarte de la plaza de armas para comer. y de la ciudad al mirador el taxi sale 2 soles.

Sigo Aqui.
    • CommentAuthormigpam
    • CommentTimeNov 3rd 2006

Gracias jctomnini por toda tu informació.

Tengo otra duda a ver si alguien me la puede resolver. Si voy en Febrero son epocas de lluvia, no? Alguien ha hecho la ruta alternativa en esa época? Lo pregunto para saber en que estado encontrare el rio, y para saber si cruzarlo va ha ser mas complicado.

Gracias a todos
  3.  
    Hola !!! bueno les cuento que yo hice la ruta alternativa este año a fines de febrero... les cuento
    llegamos a ollante desde cusco y fuimos a buscar a un chabon que sabia el camino y que nos hizo pasar gratis a machu.... de ollanta nos tomamos un camion que llevaba cemento hasta santa teresa, de ahi nos tomamos una combi hasta santa maria... ahi hay unas termas gratis que estas geniales.... de ahi cruzamos el rio y nos tomamos un camion de la municipalidad que nos salio 5 soles hasta hidroelectrica y de ahi caminamos por las vias del tren 6 kilometros hasta aguas calientes... para entrar a machu sin pagar nos metimos en un camino que bueno despues les cuento... este camino lo sabia el chabon este que nos encontramos en ollanta en el bar inka lacta- saludo espero que sirva de algo
    • CommentAuthorjctonini
    • CommentTimeNov 5th 2006

Yo estuve en macchu picchu la primer quincena de febrero y no pasa nada con las lluvias.. tenes lloviznas intermitentes.. pero mas me molesto en Cuzco en donde todo el tiempo llueve, sale el sol, llueve de nuevo.. vuelve a salir el sol.. toodo el tiempo..
  4.  
    Hola gente!!
    Ante todo gracias por tanta data, por cierto invalorable.
    Tengo una pregunta respecto de el camino de Salkantay a machu pichu.
    Lei que ahora esta regulado, o bien exijen guia y porteador para poder realizarlo.

Es tan asi?
    Solo se puede realizar por medio de tours comprados?

Y por cierto, he resivido comentarios de que el camino de Salkantay es el mejor camino a machu pichu, el mas lindo. Vale la pena?

Desde ya gracias

Martin
    • CommentAuthorBilly
    • CommentTimeNov 9th 2006

Hola Martin!
    El camino de Salkantay es distinto, es mas trekking, no recorres ruinas como en el Camino Inca, es solo paisaje. Es bastante mas largo en cuanto a los KM.

Desde este año esta regulado.....
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeNov 10th 2006

Martín, efectivamente para el camino a Salkantay hay que cumplir las mismas reglas que el camino del Inca, así que deberás comprar tour si lo querés hacer.
    • CommentAuthorcharly
    • CommentTimeNov 12th 2006

muchisimas gracias jorge por tu descripcion, me han ayudado a orientarme mucho mas. En enero queremos emprender casi el mismo viaje,desde santiago de chile con un grupo de amigos. un par de consultas: donde queda santa maria y santa teresa? que en los mapas no se muestran. Para llegar a cuzco hiciste arica-tacna-cuzco o otra combinacion? cuanto es un capital aproximado para llegar a cuzco? esperando respuesta, se agradece de antemano.
    charly.
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeNov 12th 2006

Yo fui desde Puno, y el pasaje no era caro, algo así como 20 soles. Si alguien sabe el costo desde Tacna, que avise.
    • CommentAuthorcharly
    • CommentTimeNov 14th 2006

ok. pero una pregunta, desde cuzco se toma a quillabamba o a santa maria directo?. porque ablan de un bus que sale a las 8 a las 13 y a las 20, pero no dicen si es a santa maria o santa teresa.
  5.  
    • Comentarios: 6
    Encuentro de mochileros en Perú, conoce mi país y sus ciudades con monumentos históticos increíbles este enero 2007.
    el plan apenas llegues a lima, es hacer nuestra hoja de ruta que nos llevara alos mejores lugares para conocer,hasta que el dinero y el presupuesto alcance
    el genio viajero y el Perú te esperan
    • CommentAuthorMeryri
    • CommentTimeNov 22nd 2006

Hola, es la primera vez que escribo. Estube leyendo y es muy interesante toda la info!! Gracias x compartirla!! ME queda una duda, en definitiva, si uno quiere hacer la ruta del Inka (el trek de 4 dias) tiene que morir con el precio de U$D300??? Si alguien la hizo, me la recomienda???
    Gracias
    • CommentAuthorMeryri
    • CommentTimeNov 22nd 2006

Ahh otra cosa, si a alguien le interesa planeo salir con mi pareja a fines de dic para Bolivia-Peru si alguien se quiere sumar.
    meryribeiro@hotmail.com
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeNov 23rd 2006

Meryri, por lo que vi en 2005, el precio en enero andaba en los 200 dolares, con todo incluido. Y se podia conseguir unos dos a tres días después de haber llegado a Cusco.
    • CommentAuthorMeryri
    • CommentTimeNov 24th 2006

Ok gracias Jorge
    • CommentAuthorBilly
    • CommentTimeNov 24th 2006

Meyri!
    300 dolares es una locura!! Yo lo hice este año pero en temporada alta y me cobraron 230; se lo recomende a un amigo y me dijo que para enero estan cobrando 205 dólares para estudiantes! Los pibes tienen una oficina en Buenos Aires.

Suerte!
    • CommentAuthorcharly
    • CommentTimeDec 3rd 2006

Discupen si mi pregunta es muy obvia, pero necesito confirmarlo, tienes que tomar reserva para entrar el resinto? aun asi tomando la ruta alternativa? gracias.
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeDec 3rd 2006

No, para entrar a Machu PIcchu no hay que reservar.
  6.  
    hola compàñeros quiero viajara Peru este enero ..la vedad que voy solo ...me siervio lo que escribieron gracias ...un abrazo claudio ...pepinoel88@hotmail.com este es mi correo para que alguien que tb viaje solo me escriba un abrazo
  7.  
    Por si a alguien le sirve de algo en mi blog tengo un articulo en espanol e ingles de cómo ghacer la ruta alternativa a Machupicchu desde Cusco, por unos 40 dolares en 4 dias, con alojamientos baratos y comida tambien en Aguas Calientes, etc... me buscan por mochila arquitecto en google, y por alli estará...Machupicchu por ti mismo.... acabo de recorrerme hace un mes bolivia, peru, ecuador y amazonia brasilera hasta Manaus, hay muchas cosas en el blog para a quien le pueda interesar, la Amazonia tambien en ingles!!!
  8.  
    Hola charly, no hay que reservar, pero si compras con antelación el billete en cusco, te ahorras una buena cola el dia que llegasa machupicchu, te recomiendo mi entrada de la ruta alternativa...
    • CommentAuthorFabián
    • CommentTimeDec 7th 2006

• Comentarios: 6
    Hola: primero que nada gracias a todos los que incluyen y contestan preguntas sobre MP. Yo quisiera saber a que se refieren con que hacer el camino por unos 200 dolares incluye todo. Yo estaba pensando llevar carpa , bolsas, etc. ¿es necesario?. Gracias.
    Tambien voy a recorrer el lago y la costa sur. Saludos.