No estás registrado (Registrarse)
    Publicidad
    Mis otros blogs

Vanilla 1.1.5a es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

Welcome guest!
Want to take part in these discussions? Please Registrarse or Solicita el ingreso now!

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/zirma/foros.blogdeviajes.net/extensions/HtmlFormatter/default.php on line 73

• CommentAuthorFlor
    • CommentTimeAug 11th 2008

• Comentarios: 29
    Hola a todos!!!Planeando mi viaje a Tucumán y La Rioja me plantee si valia la pena pasar por Catamarca y me encontre con la sorpresa que no tenemos demasiado informacion al respecto. Si recomiendo "Antofagasta de la sierra (Puna catamarqueña)" y al margen de esto encontre algún que otro comentario perdido de Her que parece es quien tiene mas data. Propongo reunamos todos la info asi no nos perdemos de esta provincia que al parecer vale muchisimo la pena!!

Besos a todos!!!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 11th 2008 editado

• Comentarios: 1111
    Moderador
    Flor:
    Hola!!. Te recomiendo hacer así. Visitá la Capital catamarqueña, la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con sus museos interesantes (como el Arqueológico Adan Quiroga), Catedral, Casa de Gobierno con su Museo Hisórico y numerosas iglesias todo ubicado en el Centro. Luego te vas a Belén donde podrás hacer las Ciudades de Belén y Londres y a medio camino entre estas dos, el Shinkal, famosas ruinas incaicas.
    Hasta Antofagasta de la Sierra el camino es complicado y engorroso, pero de todas maneras podés ir desde Belén hacia Antofagasta de la Sierra por El Antofagasteño.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeAug 12th 2008

Her! Muchas gracias y por supuesto que me sirve la info. Crees que con 15 dias podre recorrer Tucuman, catamarca y La Rioja? O me estaria perdiendo de mucho?...

Gracias, Un beso. Flor!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 13th 2008

Moderador
    Flor:
    Hola!!. Estimo que con 15 días vas a estar muy bien para recorrer Tucumán, Catamarca y La Rioja. Siempre conociendo lugares puntuales sin delirar. Es probable que sin vas a Antofagasta de la Sierra, precises ampliar tu estancia.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorAxel73
    • CommentTimeAug 19th 2008 editado

• Comentarios: 118
    Claro que es una Provincia que vale la pena.... y ni te cuento la Puna en donde podés ir con distintos guías a lugares ignotos y sumamente alejados. Este próximo año probablemente haga mi segundo viaje a Antofagasta de la Sierra, lugar del cual me hice de muy buenos contactos en mi estadía en enero de 2006.
    Ahí va algo:
    Colectivo Antofagasteño Salida de S. F. del Valle de Catamarca días miércoles y viernes 6.15 horas ( $ 50,- sino aumentó, hasta donde yo se no) vuelta de Antofagasta los días viernes y martes sale de allá a las 9. La tardanza es un tema que debo actualizarlo cuando yo fui la ruta era de ripio hoy en día se puede llegar en ruta en un 60% asfaltada por lo que se tarda menos.
    Guías: Crisanto Vázquez, Catalino Soria, Zoltan Czekus, Aníbal Vázquez, Adrián Fabián. A todos ellos se los puede encontrar fácil con solo preguntar.
    Lugares de Alojamiento: Hostería Municipal 100-120 la doble, Casa de Pascuala es casa de familia y está muy bueno allí, Hostería de René Vázquez y otras casas de familia.
    Comidas: Pascuala Vázquez, Cirila Vázquez, Abuela Elisa.
    Excursiones: hay varias algunas de ellas muy caras pero compartiendo con otras personas se abarata el costo, lo bueno de esto en que uno se las tiene que ingeniar para combinar con otras personas es que uno se hace de amigos.
    - Volcán Galán pasando por El Peñón, Laguna Grande, Volcán Galán, Laguna Diamante, Aguas Calientes, Salar del Hombre Muerto, Mina Incahuasi al atardecer (un orgasmo a la vista).
    - Antofalla, pasando por Vega Los Colorados. Salar de Antofalla, Ojos de Campo, Vega Botijuelas, Vega Las Quinuas.
    Estas dos son las más caras de todas claro está que el tiempo que demandan es todo el día y son imperdibles.
    - Campo de Piedra Pómez
    Excursiones cortas (de 3 horas a mediodía)
    - Real Grande - Campo de los Tobas (Geoglifos)
    - Petroglifos de Peñas Coloradas
    - Laguna Colorada
    - Pucara de Antofagasta y La Alumbrera
    Museo:
    Museo del Hombre se trata de un museo municipal de antropología, se conservan momias del lugar.
    Cualquier dato que les interese escribánme.
    roslieyaxel@gmail.com
    Saludos Axel y Roslie

Ah por último probablemente (todavía tendría que ver si se me animan allá en Antofagasta de hacernos la gauchada) crucemos la Puna en búsqueda de llegar a Tolar Grande (Salta), es uno de los lugares más ígnotos de la Puna Argentina y vale la pena.
    Entren a ver algo sino desde la Web o desde esta otra Web
    • CommentAuthorIrene
    • CommentTimeSep 18th 2008

• Comentarios: 20
    Hola Gente , estoy planeando ir a La Rioja y Catamarca para Febrero , son muchas mis dudas
    1º Se banca el calor ?
    2º Que me recomiendan visitar en ambas provincias ?, no poseo movilidad propia
    Gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeSep 18th 2008

Moderador
    Te comento que no es ese el mejor momento para visitar La Rioja.
    Si tenés oportunidad de ir en otra época del año, te recomiendo hacer.
    - La Rioja y alrededores, con Las Pardecitas, túnel y dique incluído.
    - Chilecito y Cuesta de Miranda.
    - Luego en otro día hacerte en todo el día Talampaya y Valle de la Luna, pese a que este último lugar queda en San Juan, es a una hora de Talampaya.
    Desde la Ciudad de La Rioja, tenés 2 horas de Omnibus hasta Catamarca. Una vez allí, recorrés la ciudad en el día, luego te recomiendo hacer. Belén, Londres y El Shinkal.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorIrene
    • CommentTimeSep 23rd 2008

• Comentarios: 20
    Her ,es la fecha que tengo para las vacaciones
    Decis que no lo haga ? Catamarca si se puede no tengo idea de como es el clima en esa zona , por lo poco que se , hace mucho calor
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeSep 23rd 2008

Moderador
    El tema es que en pleno verano el calor es terrible en esa región, no es el mejor tiempo para ir.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorFlor
    • CommentTimeJan 9th 2009

Alguien recuerda o tiene idea de cuento cuestan esas excursiones imperdibles de todo el dia?...me estoy yendo el viernes proximo...se que me voy a morir de calor...pero de la emcoion que tengo de ir a estos lugares no me preocupa!!!!

Muchas gracias! Flor.
  1.  
    • Comentarios: 44
    hola, quisiera saber el estado de las rutas en catamarca, quisiera ir hasta antofagasta de la sierra en un auto común. agradezco cualquier comentario y lugares para visitar en catamarca.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 5th 2009 editado

Moderador
    Hugo:
    Hola!!. Qué se cuenta???. estuve en Abril por La Rioja y Catamarca. Si vas con tu auto a Catamarca, es un golazo porque no perderás detalle. Mi recomendación es que hagas.
    - Tinogasta en el día, pudiendo hacer base y dormir allí para hacerte la Ruta del Adobe.
    En la Plaza de Tinogasta vas a ver un puesto de la Dirección de Turismo dodne te darán data.
    Desde Tinogasta podés desplazarte hacia los pueblos que conforman las Rutas del Adobe en el día y son.
    - El Puesto donde verás la Iglesia de Nuestra Señora de Andacolla y el Museo y Oratorio de los Horquera.
    - Anillaco (La de Catamarca) dodne podrás apreciar el Mayorazgo e Iglesia de Anillaco con la peculiaridad que posee el altar en barro.
    - Fiambalá, a la entrada de esta ciudad verás la Iglesia de San Pedro, del siglo XVIII, ya dentro del pueblo el gran imperdible es el Museo del Himbre, completísimo con las culturas que poblaron allí.
    - Desde Fiambalá te quedan cerca de 200 km hasta el Paso de San Francisco, la ruta está muy buena y paisajes imperdibles camino allí. Si vas, no olvides llenar el tanque en Fiambalá.
    Hasta acá todo es asfaltado.
    Otra cosa para hacer dentro de Tinogasta es la parte de Higueritas es 10km al Sur por la Ruta 40 y luego desviarte por un camino de tierra 12 km.
    Concluído este circuito, podés ir hacia Belén.

- Belén, aquí podés recorrer la Plaza Principal con su Iglesia y luego el Mirador desde donde tenés una vista singular de la ciudad. Tenés dos museos arqueológicos muy bien puestos. Luego si vas con tu auto hacia el norte a 11 km podés hacerte el Puesto de San José, pero aquí dejemos un paréntesis, vlveremos más adelante.

- Londres a escasos kilómetros de Belén hacia el Sur, acá podés vivitar las dos Iglesias y recorrer un tranquilísimo y peculiar pueblo.

- El Shinkal, sin dudas el plato fuerte, acá podés hacerlo en dos horas recorriendo unas edificaciones que algunos sos tiene que datan de las épocas incaicas y otros, de los Diaguitas.

- Retomamos, el Puesto de San José 11 km al Norte acá podés recorrer la Iglesia y comienza otra de las rutas históricas de Catamarca. Si vas por la 40 hacia el Norte, a 45 km encontrás Hualfín, donde podés recorrer la Iglesia con su Museo, Cementerio de Españoles, el secadero de pimientos, Pozo Verde y desde el Mirador de Hualfín, apreciar toda la ciudad

- Más al Norte podés seguir hacia Santa María o bien, retomar a Belén y desde allí desplazarte a Andalgalá, allí pude apreciar la vieja estaciónd e Trenes, La Iglesia, Casas históricas con sus típicas construcciones en piedra, El Museo Arqueológico, que aparte de ser imperdible, a mi juicio es junto al del Hiombre en Fiambalá el Mejor. En las afueras de Andalgalá, tenés Chaquiago con sus fábricas de dulces Huasan y Chaquiago.

- Ya en la Capital de Catamarca, tenés los lugares de interés, pero antes quiero comentarte de las afueras, podés hacerte San Isidro, La Chacarita y La Cuesta del Portezuelo.
    Dentro de la Ciudad el Museo Adan Quiroga, la Plaza con la Catedral y Gobernación, la Iglesia de San Francisco y muchos lugares más.

Respecto del auto casi todo el trayecto es asfaltado. Lo que carece de asfalto es lo que detallo hasta donde recuerdo.
    - Parte del Tramo a Hualfín.
    La Ruta Belén a Andalgalá la están haciendo a nuevo, por lo cual vas a ver tramos algo difíciles.

Espero te sirva la info.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorfenian
    • CommentTimeJul 5th 2009

• Comentarios: 676
    Moderador
    Hola Her, muy buena la data, yo sigo guardando información para cuando pueda ir por esos pagos.
    Che, para cuando la 1ª edición de la Enciclopedia Her del viajero??? jaja
    saludos
    Rubén
  2.  
    her, muchisimas gracias por toda la información. estoy tratando de programar un viajecito para la semana del 12 de julio. tenia como alternativa ir a la cumbrecita, pero este viaje es totalmente distinto. tendre que decirme y reitero desde ya mi agradecimiento por la información.
  3.  
    her, otra pregunata, ese trayecto cuantos días abarca estimativamente.
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 6th 2009

Moderador
    Gracias Fenián por tus comentarios!. =)
    Hugo, te cuento para darte una idea que el viaje de Abril lo empecé en Chilecito (La Rioja) y culminé en San Fernando del Valle de Catamarca y en medios de transporte, a pata y a dedo, me llevó cerca de una semana hacerlo. Si vas con tu propia nave, este circuito, podrá llevarte no más de 5 días y te expongo las razones.

- Tinogasta lo que hay para ver dentro de la Ciudad, es la Iglesia y el Museo, donde estaba el viejo Hospital, más alguna vuelta por La Plaza y ver la ciudad te llevará como mucho 3 horas.

- El Puesto lo podés hacer en cerca de hora y media.

- Anillaco (La de Catamarca) queda a 5 Km de la anterior y te lleverá cerca de una hora recorrerla.

- Fiambalá, la Iglesia de San Pedro se recorre en poco más de media hora y el Museo del Hombre puede llevarte dependiendo tu interés una hora y media.

- Belén, lo hacés en menos de una tarde.

- Londres puede llevarte hacerlo 1 hora para apreciar el pueblo y visitar sus dos Iglesias.

- El Shinkal, te llevará si sos muy detallista dos horas, aunque la mayoría de la gente le pone cerca de 1 hora y media.

- El Puesto de San José puede llevarte 20' cuando vas de pasada a Hualfin, el lugar de interés es la Iglesia situada allí y la vista de la Ruta.

- Hualfín, en menos de dos horas llegás a recorrer todo, con Pozo Verde incluído. Yo llegué a las 15:00hs de un Viernes y para las 15:45hs ya había recorrido la Iglesia, Museo, Mirador y secadero de pimientos. Está todo junto y ojo que presté atención a la Iglesia y Museo.

- Andalgalá, se hace en el día.

- San Fernando del Valle de Catamarca y alrededores, puede llevarte como mucho dos días incluída la Cuesta del Portezuelo.

Espero te sirva la data.
    Saludos.
    Her
  4.  
    her, muy agradecido por la información.
  5.  
    • Comentarios: 9
    hola gente, estuve leyendo los comentarios y no me quedò muy en claro el tema del clima, no es recomendable FEBRERO para ir a cual provincia? sólo La Rioja o Catamarca ó ambas? ya que tengo vacacs en febrero y viendo q hay excursiones en las q se hace necesario q vayan varios turistas para q los costos sean menores si hace tanto calor y no va mucha gente tal vez tenga q optar por otro destino.
    gracias y sldos a todos!
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeDec 29th 2009

Moderador
    En La Rioja, el calor imperante en Verano, hace desaconsejable visitarla en esas fechas.
    Saludos.
    Her
  6.  
    • Comentarios: 9
    ok, gracias Her!
    • CommentAuthorfernandito
    • CommentTimeJan 14th 2010

• Comentarios: 6
    Hola me estoy llendo a Salta/ Tucuman en Febrero y me gustaria que me recomienden algun lugar para conocer en Catamarca ( seria un dia nada mas. pero aunque sea decir que fui y conocí algo de esta provincia.
    Si tienen idea si es caro y en que moverse ya que estoy sin vehiculo, lo dejo en Rosario y vieja en tren a tucuman
    Gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 15th 2010

Moderador
    Si disponés de sólo un día, te recomiendo visites la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y sus lugares de interés como ser La Catedral, Iglesia de San Francisco, Museo Adan Quiroga, Casa de Gobierno y otros. Ojo el tema seguridad, a it atento.
    Saludos.
    • CommentAuthorcarlos_pablo
    • CommentTimeJan 25th 2010 editado

• Comentarios: 93
    hola, como va?? estaba organizando las vacaciones y entre otras opciones esta de ir a catamarca, que se recomiendan??, ademas de no ir por el calor, jajaja. catamarca, belen, fiambala, algun recondito lugar de la provincia que tiene escondido. alguien fue para las minas las capillitas?? algun camping bueno para dormir, alguna excursion para hacer caminando de 2 o 3 dias y con la carpa?? muchas gracias. pablo.
    • CommentAuthorfernandito
    • CommentTimeJan 25th 2010

• Comentarios: 6
    Mira no se que onda porque no conozco pero me hablaron muy bien de San Fernando del Valle de Catamarca.
    Disculpá que mi información sea pequeña
    suerte
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJan 25th 2010

Moderador
    Carlos, si mal no recuerdo, parte de lo que fué la planta de Minas Capillitas, está en Andalgalá, estos es a unas 3 horas de Omnibus de San Fernando del Valle de Catamarca.
    Respecto de los lugares donde pedís referencias por alojamientos, los tenés desde los 25-30 Pesos la noche.
    Saludos.
    • CommentAuthorcarlos_pablo
    • CommentTimeMar 12th 2010 editado

hola, volvi de catamarca, muy lindo por cierto, estuvimos en
    fiambala, paramos en el complejo termal con la carpa, 25 la carpa y 10 por persona

antofagasta de la sierra, paramos en el hospedaje municipal 87 la doble y la otra noche al pie del volcan homonimo
    andalgala: paramos en los nogales, 8 pesos cada uno
    y la excurision a la mina santa rita, 350 la 4x4 y 40 la entrada a la mina
    catamarca. paramos en el camping municipal 5 pesos la carpa 1 peso el auto 1 por persona, excelente y digno de conocer. sdos. pablo.
    • CommentAuthorhugojensen
    • CommentTimeJul 12th 2010

estimados viajeros, estoy preparandando para la próxima semana un viajecito por catamarca. lugares que me interesan angalgala, antofagasta de la sierra, fiambala y la capital. para tres o cuatro días, en auto, alguien que lo conozca me puede decir como haría el trayecto. y en segundo lugar, el clima es muy frío a esta altura del año.? desde ya, muchas gracias.
  7.  
    hola, hugo, me parece que te vas a quedar corto con los dias para recorrer esos lugares que nombras. para llegar a antofagasta en coche tenes un largo viaje, que por lo menos te demanda dormir una noche en antofagasta. me quedaria con fiambala, andalgala y capital, en ese orden de visita. en antofagasta te vas a recagar de frio a la noche, baja bastante la temperatura. sdos. pablo.
    • CommentAuthorlbsilvina
    • CommentTimeJul 24th 2010 editado

• Comentarios: 3
    Bye
    Hace una semana estuve por Catamarca, comencé el viaje por Santiago del Estero, luego fuimos a Tucumán y para terminar fuimos a Catamarca, fuimos a un lugar que se llama el Rodeo, muy cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, un sueño!, también aprovechamos para ir a la Fiesta del Poncho, la verdad es que lo recomiendo.

[url=http://www.everydayrealestate.com.ar/]negocios inmobiliarios[/url]
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeJul 31st 2010

Moderador
    Catamarca es muy fácil de recorrer ya que la Ruta 40 está asfaltada en casi todo su tramo por Catamarca. Lo más difícil es llegarse a Antofagasta de la Sierra, ya que es un camino duro y demora cerca de 10 horas desde Belén.
    Les paso algunas distancias ex presadas en horas, transporados en Omnibus.
    - Tinogasta a Belén 4 horas
    - Tinogasta a Fiambalá 35 minutos.
    - Belén a Andalgalá 3 horas
    - Andalgalá a San Fernando del Valle de Catamarca 4 horas
    - Belén a San Fernando del Valle de Catamarca 5 horas
    - Belén a Hualfín aproximadamente 2 horas.
    - San Fernando del Valle de Catamarca a San Miguel de Tucumán cerca de 3 horas, distancia similar a la que existe hacia Santiago del Estero.
    Saludos.
    Her
    • CommentAuthorjorge
    • CommentTimeAug 1st 2010

• Comentarios: 1121
    Buen recorrido el sugerido por Her, me parece que habrá que ir preparando la mochila para ir por allí. Hace tiempo que quiero recorrer Catamarca.
    • CommentAuthorEcoTavo
    • CommentTimeAug 4th 2010

• Comentarios: 1
    Hola, tengo pensado viajar en septiembre x la rioja, catamarca la idea es recorrer estas dos provincias y terminar en antofagasta, tengo una eco, espero no tener drama en llegar, si tienen datos recientes mejor. muchas gracias
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeAug 5th 2010

Moderador
    Eco, un consejo a tener en cuenta, tratá de andar con el tanque lleno. Por lo demás, es cuestión de disfrutar el singular paisaje y tomar fotos.
    Saludos.
  8.  
    si es importante lo que dice her, si tenes un coche con poca autonomia, 400/500 kilometros, en un descuido o falla en los calculos te podes quedar tirado en la mitad de camino. y si sucediera. a disfrutar que todo no esta perdido!!! como concejo, por mas que sea menos de medio tanque si tenes la oportunidad de reponer combustible, no dudes en hacerlo. un bidoncito con agua tampoco esta demas. sdos. pablo.
    • CommentAuthorSandrine
    • CommentTimeAug 13th 2010

• Comentarios: 5
    Hola a todos !

Les cuento que en Marzo, me fui de viaje con mi novio a La Rioja y Catamarca, de mochileros.
    Les paso algunos datos sobre nuestro recorrido por acá :
    - Salimos de La Rioja capital hasta el Parque Nacional de Talampaya, en un micro. Se tarda cerca de 4 horas. Ojo que no hay tantos micros por día (4 o 5), y a veces se llenan (sobre todo los fines de semana). El micro nos dejó en la Puerta del Parque, buenísimo !
    - En Talampaya, hicimos una de las excursiones en 4x4, porque llegamos a media tarde y ya no salían caminatas. Por suerte no eramos tantos, pero puede llegar a ser muy « manada »… Así que aconsejaría más bien contratar una caminata (sí o sí hay que contratar, el Parque está concesionado, no se puede ir sólo. Hay mucha info en la página http://www.talampaya.com/). Hay descuento para la entrada al parque nacional para estudiantes (creo que sale 5 pesos).
    - Acampamos en Talampaya. Sale creo que 7 pesos por persona. Hay unos terrenitos que están para las carpas al lado del lugar de los guardaparques / confitería / lugar de salida de las excursiones. Ahí tambien hay baños (muy limpios) con duchas con agua caliente a la mañana y a la noche. Se puede comer en el lugar (super caro obvio) o usar garrafita de gas para cocinar pero no hacer fuego, es un Parque Nacional… Hay que llevar linterna porque no hay nada de luz a la noche (ni siquiera en los espacios con mesas).
    - Al otro día, nos fuimos para Villa Unión. Hicimos dedo y enseguida nos levantó un camionero super copado. El trayecto dura menos de 1 hora. Sino tambien se hace en micro (el mismo que viene de La Rioja).
    - De ahí, salimos para la Cuesta de Miranda con unos chicos que habíamos conocido en Talampaya y que estaban en auto y nos llevaron (gracias !!). MUY LINDO. La ruta de cornisa es espectacular. Hay un micro que tambien pasa por ahí, pero si tienen la posibilidad de ir y parar cada tanto, el paisaje realmente vale la pena.
    - En Chilecito, paramos en un camping que no tenía nombre y no había nadie… Pagamos 15 pesos por persona y estuvimos super tranquilos. Había otros campings que nos parecieron muy ruidosos (onda con la música de los autos a full, puertas abiertas) y caros por lo que eran (25 o 30 pesos por persona).
    - En Chilecito les recomiendo :
    o La mina La Mexicana. Se accede directamente (no hay ninguna info turistica) a la 1ra estación. Lindos paisajes panoramicos. Cuando fuimos nosotros, por las lluvias recientes, la ruta hacia las demas estaciones estaba cortada.
    o La cooperativa vini-viticola La Riojana, que se puede visitar, hacer degustación y comprar los vinos, aceite de oliva y otros productos de super buena calidad y muy baratos. Fuimos muy bien atendidos.
    o El cerro Famatina, en el pueblo del mismo nombre, que queda a media hora de viaje. Es el último cerro con nieves eternas, y está amenazado por la minería. Es interesante conversar del tema con gente del lugar (en particular el señor encargado del turismo de la municipalidad de Famatina, que tiene una mirada muy lúcida sobre todo el tema).
    • CommentAuthorSandrine

- De ahí fuimos a Fiambalá. Seguimos viaje con nuestros compañeros y su auto, y eso nos facilitó mucho el viaje porque sino no hay micro directo y hay que hacer 2 cambios para llegar. La ruta en la provincia de La Rioja es medio mala, y cuando pasas la frontera a Catamarca, se acaba el asfalto y los ultimos 20 km son de tierra y de muy mala calidad, para llegar a Tinogasta. La ruta pasa en el medio de las montañas, los paisajes (para el que no maneja) están lindos. Se cruzan un monton de badenes. Cuando fuimos nosotros, no había nada de agua (tanto que era preocupante para la tierra de la región). Pero me imagino que hay meses en que llueve en la montañas y los cauces se vuelven ríos de nuevo, y quizás dificulte el cruce en auto).
    - Tinogasta – Fiambalá : es la ruta del adobe. Se pueden ver iglesias antiguas tipicas de la zona, pero hay que salir de la ruta (y estar atento porqueno está bien señalado). Tambien es una zona donde se cultivan mucha uva y aceitunas.
    - Fiambalá : UN PARAÍSO ! Es un pueblo chiquito que viene desarrollando el turismo (con la ayuda del Dakar que los 2 años anteriores paró ahí). Acampamos en las termas, que quedan a unos 20 km, por una ruta que sube muy fuerte. Se llegan a 2000m de altura. El panorama es increible, las termas son un paraíso. Hay agua entre los 26 y los 50 grados en unas 10 piletas, con una estructura que preserva bastante el cuadro natural… Realmente es para no perderselo ! Para los que viajan sin autos, los remises desde el pueblo cobran super caro (tipo 70 mangos), pero hay muchos autos que hacen el camino durante el día y como la ruta es una sola, seguro se consigue para hacer dedo. Ojo que durante el Rally o durante Semana Santa, dicen que se llena y el encanto debe ser menor… Es un lugar familial muy copado. Venden empanadas tambien. La entrada sale creo que 10 pesos por día, y 10 más para acampar. Tambien hay algunas cabañas que no son tan caras (50 a 100 pesos por personas). Los baños muy limpios, con agua caliente (obvio). Y los administradores del lugar, super buena onda. Nos llevaron varias veces entre las termas y el pueblo.
    - En Fiambalá, les recomiendo :
    o hacer sandboard en las dunas, que es como snowboard pero en la arena… Es divertido, se pasa un buen momento con mucha risa.. Nos salió 70 pesos la salida para 2, y eramos nosotros 2 nomas con un « guía » . Es mejor ir bien temprano a la mañana, porque a la tarde el sol pega directo sobre las dunas y hace demasiado calor, no se puede.. Y sino a ultimo momento de la tarde…
    o visitar el museo del hombre. Tiene 3 partes : una sobre el andinismo en la región, una sobre las culturas originarias (con dos momias que fueron encontradas cerca) y otra sobre las piedras preciosas. Sale 2 pesos, no se lo pueden perder.
    o Recorrer la Ruta de los Seismiles (que se llama así por todos los volcanes que pasan los 6000 metros de altura) hasta el Paso de San Francisco que cruza a Chile. Es paisaje de puna, muy variado. Se ven animales, rios 100% naturales, cerros de todos los colores… Es un viaje a otro mundo ! Ojo que no hay estación de servicio en todo el trayecto, así que hay que cargar en Fiambalá (o Tinogasta porque la estacion de servicio de Fiambalá tiene mala reputación). Si pueden pasar a Chile, hay una laguna a pocos kilometros de la frontera que se ve increíble (pero nosotros no pudimos pasar por un tema de papeles del auto). La ruta está en excelente estado, todo asfaltado perfecto. Pasan muy pocos vehiculos por ahí. Y no hay nada de transporte público, así que toca amigarse en Fiambalá o contratar una excursión. Tengan cuidado que ahí se llega a 4200 metros de altura.. Se aconseja mascar coca o tomar mate de coca, hacer pausas para aclimatar el cuerpo a los cambios de aire… Hay que prever comida y agua porque no hay NADA. Por la altura, suele hacer frío durante la noche, y el sol pega fuerte durante el día asi que hay que prever proteccion solar.
    • CommentAuthorSandrine

- De Fiambalá fuimos hasta Londres, cerca de Belén. Ahí tambien hay que hacer combinación de colectivos en Tinogasta y en el cruce de la ruta 40, o sino a dedo o en auto. Está todo sin ninguna señal, así que es importante tener mapa y sentido de la orientación.
    - Londres : Las Ruinas del Shinkal. Es un sitio preincaico e incaico importante, que está descubierto a medias (o menos todavia). No es nada turistico. Hay una casita en la entrada donde hay algunas explicaciones. La chica de la tienda tambien ofrece servicios de guía (sabe un montón, vale la pena para entender algo !!). La entrada sale muy barato (5 pesos por persona).
    - De ahí fuimos a Belén que la ciudad más cerca, a menos de 20 minutos. Los horarios de los micros entre Londres y Belén son bastante misteriosos…
    - En Belén nos quedamos poquito. Fuimos a ver los talleres de un artesano que está sobre la calle Roca, cerca de la plaza central, que muestra donde hace sus artesanías que son bastante lindas y hay de todo.
    - Ahí intentamos hacer dedo durante varias horas pero NADIE frenó… Habíamos leído que la gente de la zona no era muy amigable con los mochileros y se verificó… Así que tomamos un micro hacía Santa María donde llegamos en medio de la noche.
    - Santa María : muy lindo lugar, con clima super agradable, una plaza central linda, con terrazas de cafes/restaurantes… El camping de ahí es muy bueno y barato. En una esquina de la plaza, hay un centro cultural que funciona como museo anthropologico, que no abrió de los 3 días que estuvimos ahí…  Tambien ahí hay una feria de artesanos de los alrededores donde se vende de todo.
    o Visita a los sitios arquelogicos de la zona : Hay que ir con guía. Nosotros arreglamos con una chica que se llama Natalia, que estudia turismo y arqueología y es un amor de persona. Está en la lista de los guías que entregan en la secretaría de turismo (que queda en otra esquina de la plaza). Fuimos con ella a Cerro Pintado y Fuerte Quemado, nos contó de TODO. Sabe muchísimo, es apasionada y apasionante.
    - De ahí se puede subir por la ruta 40 hasta Cafayate, en Salta, pasando por Amaicha del Valle y las Ruinas de los Quilmes (que igualmente, despues de aprender tanto el día anterior, no fue tanta la emoción). Es la ruta de las bodegas, muchas se visitan y hacen degustaciones… En Cafayate, como es un pueblo mucho mucho más turistico, por un lado hay más actividades que hacer (alquiler de bici etc) pero por otro lado, todo es mucho mas caro que en Santa Maria (alojamiento, artesanías, comida…).
    - Y bueno, para nosotros, ya era tiempo de volver…

Espero que les sirvan los datos. Escribi muchisimo, espero que no sea demasiado...
    Cualquier cosa, pregunten !!
    Saludos
    • CommentAuthorHer_2004
    • CommentTimeNov 5th 2011

Moderador
    Gente, esta es una discusión de Catamarca, una bellísima provincia. Otro de los destinos que van creciendo en nuestro país.
    Saludos.